El ex Head Coach de Irlanda, que los dirigió en los torneos mundiales de 2015 y 2019, goza de gran prestigio en el juego.
Schmidt jugó un papel clave en el resurgimiento de Nueva Zelanda después de unirse al staff técnico de Ian Foster en julio de 2022.
Estuvieron muy cerca de levantar la Copa del Mundo, pero fueron los Springboks quienes finalmente prevalecieron cuando los hombres de Jacques Nienaber aseguraron una victoria por 12-11 en Francia.
Cambios después del Mundial
Tras la conclusión del torneo mundial, Foster fue reemplazado por Scott Robertson como entrenador de los All Blacks, mientras que Schmidt también se fue.
Se lo ha vinculado con varios roles, pero bien podría encajar en Australia , que está buscando a su próximo entrenador después de la renuncia de Jones .
“Se están barajando algunos nombres”, dijo el ex analista de rendimiento de Irlanda Eoin Toolan al podcast Rugby Weekly Extra .
“¿Es necesario que sea australiano? No estoy tan seguro, creo que necesitas encontrar a la persona adecuada para el puesto.
“Creo que Joe Schmidt hizo un gran trabajo con Nueva Zelanda… No creo que lleguen a una final de la Copa del Mundo si Joe Schmidt no estaba al lado de Ian Foster”.
“Sería un nombramiento intrigante, especialmente si fuera junto con David Nucifora. Vimos el impacto positivo que tuvieron en el rugby irlandés”.
Los Wallabies buscan volver a la normalidad después de lo que ha sido un terrible 2023, que culminó con su salida de la Copa del Mundo en la fase de grupos.
Hay varias personas que han sido vinculadas al puesto, incluidos Dan McKellar y Stephen Larkham, que tienen experiencia de estar involucrados en la organización de entrenadores australianos.
“Habrá múltiples candidatos. Dan McKellar y Stephen Larkham son los nombres que sonaron en las últimas horas. Larkham tuvo un primer año bastante bueno en los Brumbies y aprendió mucho de su estancia en Munster”.
“Así que no faltan candidatos. Sigue siendo un papel atractivo dado que los British & Irish Lions en 2025 jugarán en suelo australiano y posteriormente en 2027, recibirán la Copa del Mundo. Probablemente necesiten modificar la Ley Giteau (para jugadores radicados en el extranjero) y ver qué hacen con el Super Rugby”.
¿David Nucifora se unirá a él?
Toolan cree que Schmidt y David Nucifora, a quien ha apoyado para asumir un puesto de alto rendimiento, serían la mejor asociación.
Nucifora dejará la Irish Rugby Football Union en 2024, siendo reemplazado por David Humphreys, y estaría disponible para el rugby australiano.
Sin embargo, con la serie de los Lions no muy lejos, Rugby Australia podría querer a alguien en posición de inmediato.
planetrugby.com