Donald, conocido por patear el penal ganador en la final de la Copa del Mundo de 2011 en un increíble regreso al rugby internacional, habló con Sport Nation NZ después de la gira de la Serie de Naciones de Otoño de los All Blacks.
“El mayor problema para mí, y siempre lo he dicho y llámame de la vieja escuela, llámame como quieras, es que tiene que haber un elemento de sacrificio”, dijo Donald.
En el deporte profesional existen muchas formas de sacrificio: tiempo lejos de la familia, restricciones alimentarias, tiempo extra en los entrenamientos, someter el cuerpo y la mente a enormes cantidades de estrés y mucho más. Sin embargo, Donald ha señalado un factor clave que afecta actualmente al rugby profesional: ¿perseguir el dinero o el éxito?
“En las conferencias de prensa, los chicos dicen: ‘Esta camiseta negra significa mucho para mí’. Bueno, en algún momento de tu vida, tienes que demostrarlo”.
“Hablemos de sacrificio, Beauden Barrett y Damian McKenzie. Tal vez Richie en su mejor momento sea mejor que ambos, pero ambos han sacrificado (hipotéticamente) un millón de dólares (contratos para jugar en el extranjero) porque pusieron un precio a la camiseta de los All Blacks, y eso es lo que estaban dispuestos a renunciar para volver a jugar cuando podrían haber ido a Japón”.
“La gente como Damian, por ejemplo, es probablemente más atractiva en Japón y en el rugby japonés que Richie Mu’onga debido a su forma de jugar. Hay que hacer sacrificios”.
“Jonah Lomu fue la razón por la que todos cobramos como jugadores de rugby”. Sacrificó a los Dallas Cowboys, la NRL y la Super League antes de que el rugby fuera siquiera profesional. Porque el chico de Otara, que fue a Wesley, que vino de Tonga, que no tenía nada, decidió que la camiseta negra tenía un precio, y el precio que estaba dispuesto a sacrificar eran todas estas ofertas”.
Los sacrificios económicos fueron inmensos para un joven que, como describió Donald, no tenía “nada”. Sin embargo, las recompensas fueron inconmensurablemente mayores. Donald cree firmemente que el honor de vestir la camiseta de los All Blacks tiene un valor que va mucho más allá de cualquier oferta extranjera.
“Richie McCaw nunca se fue de Nueva Zelanda. McCaw no va a trabajar ni un solo día de su vida porque es el mejor All Black de todos los tiempos. Ha ganado dos Copas del Mundo y Nueva Zelanda siempre cuidará de Richie por lo que ha hecho por el país”.
“Entonces, puedes decir ‘No podemos contener a los jugadores para que se queden en nuestro país frente a una gran oferta económica”, eso está bien, pero mira históricamente qué sucedió con Richie o Jonah”.
“Necesitamos héroes. Este argumento sudafricano nunca me servirá de nada porque Sudáfrica no tiene a los Warriors, no tiene al Melbourne Storm, no tiene a Steve Adams, no tiene al Auckland FC y al Phoenix, que ahora atraen la atención de todos los jóvenes y quieren ser jugadores de rugby league”.
“Sudáfrica no se ocupa de eso, si eres un niño afrikáans en Sudáfrica, no tienes otra opción. Vas a ser un jugador de rugby y eso es lo que vas a hacer, y vas a esforzarte por ser un Springbok. Ahora puedes ver el impacto de los Springboks en sus políticas para los negros, incluso los niños de color que en el pasado habrían sido jugadores de fútbol ahora siguen a los Siya Kolisi”.
“¿Por qué? Porque tienen héroes.
“Pero si no ves a tus héroes jugando semana tras semana, y están ahí arriba jugando en una competencia sin importancia en Japón, o jugando en Toulon, ¿a qué pueden aspirar (los niños)?
“Así que simplemente están renunciando al juego de nuestra nación y diciendo ‘Bueno, siempre y cuando ganemos la Copa del Mundo’. Pero, ¿cuántas Copas del Mundo van a ganar? Pueden ganar la próxima Copa del Mundo, tal vez una después, pero si no hay niños que se sumen a nuestro deporte en nuestro país, no ganarán las que se ganen dentro de 20 años”.
Los fanáticos en general estuvieron de acuerdo con su sentimiento, y muchas de las discusiones se centraron en las siempre controvertidas reglas de elegibilidad.
hala_back dijo: “Beaver tiene algo de sentido, no hay necesidad de cambiar la regla de elegibilidad porque siempre tendremos jugadores locales que quieran jugar en los All Blacks. No necesitamos a Mounga, pero sería bueno tenerlo. Otros se han ido al extranjero y han regresado (Beaudy, Ardie, DMac, Retalick), así que los años sabáticos funcionan”.
valor_rich adoptó una opinión diferente y agregó: “No, no estoy de acuerdo. Su argumento de Sudáfrica en realidad demuestra por qué exactamente necesitamos la elegibilidad en el extranjero, dijo que Sudáfrica no tiene que lidiar con códigos competitivos que acepten atletas como lo hace Nueva Zelanda, pero esa es precisamente la razón por la que necesitamos ampliar la red. Ya no tenemos la cantidad de jugadores. El artículo 9 de World Rugby dice que los clubes deben liberar jugadores durante las ventanas internacionales, entonces, ¿por qué no dejar que los clubes extranjeros inviertan dinero en sus atletas?”.
Sport Nation NZ