El próximo sábado Tala y Tablada volverán a estar por quinta vez enfrentados en una definición del campeonato de primera división. Cuando uno repasa la historia de nuestro rugby, el 15 de Villa Warcalde, aparece con 22 títulos en su haber contra 17 de la escuadra azulgrana, pero más allá de lo que diga esta estadística, fueron los del Bosque quienes terminaron festejando ante el rival de toda la vida en las temporadas 2003, 2006, 2012 y 2013 lo que marca una supremacía importante a la hora de jugar una final.José “Cote” Basile, símbolo y uno de los más experimentados en el pack blanquinegro, quien ha disputado más de diez finales en los últimos años con su equipo, habló con CORDOBAXV de las sensaciones que genera volver a disputar un partido de estas característas y en su cancha.
“Estamos muy bien, ansiosos, pero disfrutando esta semana la cual es muy linda para el equipo, para el grupo, preparando el partido del próximo sábado con muchas ganas”, expresó el tercera línea campeón de Córdoba.
“El plantel hoy todavía cuenta con jugadores que hemos tenido la posibilidad de disputar las últimas finales contra Tablada como lo son: Marcos Lobato, Stéfano Ambrosio y yo, pero bueno, ya nos vamos poniendo grande por eso no deja de ser muy especial para nosotros”.
“Creo que el rugby de Córdoba ha venido evolucionando y más si uno repasa los distintos planteos y como vienen jugando los equipos. Está claro que cuando uno afronta una final, lo importante es ganar, por eso este tipo de partidos pueden salir un poco más mezquinos pero creo que en los últimos diez años el rugby cordobés ha evolucionado”.
Frente a las estadísticas en donde Tala hoy aparece como el máximo ganador de títulos con 22, ante La Tablada, perdió las cuatro finales que disputó. Sobre si es una especie de karma volver a jugar una definición ante el rival de siempre, respondió: “La verdad es que hay un claro favoritismo para La Tablada según lo dice la historia, pero está claro que las finales son partidos apartes más allá de lo que uno venga haciendo durante todo el año. Son ochenta minutos a todo o nada en donde el equipo que mejor haga las cosas o se despierte mejor ese día o cometa menores errores lo sacará adelante. Nosotros como club estamos muy contentos de volver a participar en una instancia como esta porque habla de un proyecto sostenido que tiene Tala, pero no queremos conformarnos con esto, buscamos tener un buen partido el sábado y poder salir campeones”.
“Para nosotros no es un peso pensar en la historia reciente frente a La Tablada en las finales. Venimos de ganar tres títulos y el grupo ya tiene una cierta experiencia en cómo jugar este tipo de partidos. El haber perdido una final frente a Hindú forma parte también de la experiencia vivida la cual debería servirnos para poder capitalizarla para que nos salgan las cosas lo mejor posible el próximo sábado. La verdad es que también hay que tener en cuenta que el rival juega, nosotros vamos a tener que estar muy concentrados y tratar de que las cosas nos salgan bien para que se nos dé un resultado positivo”.
“Nosotros preparamos la semifinal como si fuera una final ya que había mucho en juego como lo era representar a Córdoba en el Nacional de Clubes 2018. Creo que los cuatro equipos que llegamos a esa instancia lo plantearon de la misma manera. El equipo mostró una concentración durante los ochenta minutos frente a Athletic lo que nos ayudó a que el resultado quede a nuestro favor. Tuvimos varios picos de concentración muy altos durante todo el partido y eso quedó demostrado en el resultado final”.
“El plantel superior de Tala siempre busca jugar a lo mismo más allá de los nombres. Nosotros contamos con el mismo equipo de trabajo en los últimos cuatro años y más allá de un nombre en particular, cada uno sabe a lo que jugamos”.
Sobre marcar alguna similitud a la hora de comparar jugar una final del rugby local con la que fue frente a Hindú en el Nacional de Clubes, el forwards manifestó: “Las finales generan una cierta ansiedad en donde uno siempre trata de disfrutar la semana con todo. El rival de este sábado es de la misma envergadura que Hindú. La Tablada si bien el año pasado no llegó a las instancias finales, este año está en un gran nivel, por eso sabemos que va a ser un partido dificilísimo. La verdad es que son cosas muy distintas jugar una final del Nacional de Clubes -campeonato que todavía no logramos y que queremos lograr- mientras que el torneo de Córdoba lo tenemos y lo queremos seguir teniendo. Todas las finales tienen de ese nerviosismo y de esa ansiedad de que el partido llegue lo antes posible”.
¿Es tu última final con la primera de Tala?
La experiencia me dice que son cosas que uno no puede programar. Quiero disfrutarla y más sabiendo que queda poco hilo en el carretel por eso trato de disfrutar todo al máximo. Hoy pienso en el partido del sábado y nada más.
Por Martín Quetglas
Foto: Off Rugby
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más