El entrenador de Argentina M20, José Pellicena, cree que su equipo tiene la capacidad de generar futuros Pumas mientras lo preparara para ser anfitriones del World Rugby M20 Championship el año próximo.
Argentina tiene amplia experiencia en la organización de mundiales juveniles. Los anfitriones del World Rugby M20 Championship 2019 han tenido en su tierra a las estrellas del futuro en campeonatos mundiales en 1997 (M19) y 2005 (M21) cuando el rugby juvenil dividía sus categorías mientras que en 2010 fue anfitrión del entonces Junior World Championship.
El año próximo las ciudades de Rosario y Santa Fe serán nuevamente sede de los mejores jugadores juveniles del mundo, torneo que tendrá a Los Pumitas como máximos referentes.
“Jugar en casa está buenísimo, es claramente un valor agregado”, dijo su entrenador José Pellicena. Y agregó: “Nos equivocaríamos si el jugar de local se lo trasladamos a los chicos como presión.”
En su segunda temporada en el seleccionado juvenil, habiendo trabajado previamente con Los Pumas y Jaguares, sabe que para los jugadores poder jugar frente a familiares y amigos será algo inolvidable, el objetivo es clave. “Los Pumitas no se forman para ser campeones del mundo – es parte de un proceso formativo para generar jugadores para Los Pumas. Que jugadores del Mundial de Francia hayan pasado a Argentina XV y Los Pumas es un buen mensaje.” En la gira de noviembre, Mayco Vivas, Lucio Sordoni, Santiago Grondona y Santiago Carreras, que jugaron en Francia en junio, jugaron por primera vez en el seleccionado mayor en la ventana de noviembre.
Habiendo terminado la última concentración de dos días y medio con 44 jugadores en la ciudad de La Plata, los esperanzados jugadores seguirán entrenándose en sus centros de alto rendimiento, mientras que en la previa del Championship tendrán otros encuentros y una gira a Sudáfrica para jugar un torneo internacional en condiciones similares a lo que vivirán en junio, enfrentando a Gales el miércoles 4, Fiji el sábado 8 y Francia el miércoles 12.
Lugares abiertos
El plantel está muy lejos de estar definido. “En el proceso de este M20 hemos visto aproximadamente 150 jugadores y se fueron haciendo filtros antes para llegar a ese primer corte,” dice.
“Seguimos analizando jugadores que se destacan y que no estaban en el proceso.”
Volviendo a los objetivos, Pellicena dice: “El tema del resultado está siempre; entrenamos para ganar pero lo más importante es generar jugadores para el mañana.”
“Es importante que los chicos no sientan que jugar en casa es una presión extra; sí que lo vivan como algo lindo jugar en nuestro país con la gente que está cerca. Debería ser una energía, un plus.”
Pellicena, que trabaja con Enrique Pichot (el hermano mayor del Vicepresidente de World Rugby) a cargos de los backs y el ataque y el ex hooker internacional Ricardo Le Fort, a cargo de la posesión y los forwards, es claro al hablar de la estructuras. “El seleccionado M20 no solo tiene estos entrenadores ya que nos apoyamos mucho y trabajamos con los centros de alto rendimiento de la UAR.”
Para finalizar, deja un claro concepto sobre el que será su equipo en Rosario y Santa Fe. “Estoy convencido de que si seguimos haciendo este trabajo, con buen nivel de competencia, este equipo va a ser un buen aporte para Los Pumas. ¡Me levanto todos los días para eso!”
World Rugby
Crédito: UAR/ Martín Seras Lima
Como sucede cada año, La Voz realizó la tradicional fiesta de los Premios Estímulo. Fue la edición número 32 del evento que reúne al futuro del deporte cordobés con el...
Leer Más