Los Pumas siguen esperando una autorización que les permita volver a los entrenamientos. Desde hace más de un mes, el staff técnico del seleccionado argentino viene “batallando” para conseguir el sí y poder trabajar en una burbuja sanitaria. Mientras tanto, los jugadores que están en Argentina se entrenan en su casa. Juan Cruz Mallía es uno de ellos; el cordobés le alquiló materiales a un amigo y se armó un mini gimnasio. Hace la parte física en el jardín de su casa y sale a correr por el barrio.
Jugador de la franquicia Jaguares, debutó en Los Pumas en junio de 2018, disputó su primer mundial en Japón 2019 y forma parte de la primera convocatoria realizada en este 2020 por Mario Ledesma, head coach del seleccionado nacional, una instancia que hasta el momento solo ha sido en el “mundo virtual”.
“Hemos tenido charlas con los entrenadores pero más que todo a nivel informativo para ver cómo estábamos y cuáles eran los pasos a seguir. También tenemos charlas con un psicólogo deportivo (dos veces al mes) para tratar de sacarle el jugo a esta pandemia y tratar de salir de la mejor forma posible. Esta es una situación muy atípica para todos, uno no está acostumbrado a estar tanto tiempo sin una competencia y por ahí no encontrás motivación o un horizonte claro. Es difícil pero entre todos nos estamos ayudando para salir potenciados de esta situación adversa”, le dice a Mundo D “Juanchi”, quien aprovecha este tiempo para ponerse al día con la “facu”. El Puma cordobés estudia abogacía en la Siglo 21 y sacó varias materias durante la cuarentena.
En el horizonte deportivo la competencia que aparece como más cercana es el Rugby Championship, que este año se jugará en una sola sede (Nueva Zelanda o Australia) y, si la pandemia lo permite, a fines de este año. La noticia es esperanzadora. “Cualquier competencia es mucho mejor de lo que está pasando ahora. Para nosotros es una alegría muy grande, un horizonte un poco más claro. Hay que prepararse para esa competencia que ya está confirmada, después se verá dónde. Será cuestión de ir a instalarse allá y poder jugar algunos partidos de rugby en un año en el que se suspendió prácticamente todo”, cuenta y explica que el primer mes del aislamiento la intención era mantenerse para cuando volviera la competencia en el corto plazo. Después el confinamiento se fue prolongando y la competencia se fue alejando.
“A mí me gusta entrenarme, estar bien, estar preparado y por ese lado lo encaraba”, aclara respecto a cómo encontrar motivación para moverse en un contexto de tanta incertidumbre. Y relata que durante la cuarentena empezó a trabajar la parte mental con un coach que le ayudó mucho en el aspecto motivacional. Con la confirmación del Rugby Championship el objetivo está a la vista. “A pesar de que falte mucho uno tiene que empezar a pensar en prepararse porque Australia y Nueva Zelanda están jugando. Ellos se preparan dentro de la cancha, a nosotros nos toca hacerlo en nuestra casa y ojalá que en el corto plazo sea todos juntos para poder llegar de la mejor forma posible al objetivo”, indica.
Tras un acercamiento en 2016 (después del Mundial Juvenil), cuando se entrenó por primera vez con Jaguares, Mallía se sumó a la franquicia argentina en marzo de 2018. Exactamente dos años después, y en plena competencia en el Super Rugby, la pandemia frenó todo. El equipo perdió piezas fundamentales y la Unión Argentina de Rugby (UAR) trabaja incansablemente para conseguir una plaza “competitiva” para Jaguares.
“La UAR fue bastante clara con nosotros, nos llamó y explicó a uno por uno la situación que atravesaba respecto a la competencia y al equipo. A mí me queda un año más de contrato y mi intención es quedarme. No he tenido tampoco ninguna oferta para evaluar”, afirma el hombre con su corazón en el Hípico cordobés.
Y cierra: “Estamos a la espera de lo que resuelva UAR para Jaguares. Están buscando la mejor competencia para insertarse y nosotros muy esperanzados de que sea una linda competencia, con nuevos desafíos. A medida que va pasando el tiempo se va aclarando el panorama y va a haber muchas más opciones y muchas más certezas a futuro”.
Volver a casa
“Juanchi” nació deportivamente en Jockey Club Córdoba y en los últimos días participó de una campaña denominada #volveracasa y en la que se intenta demostrar la importancia de volver a las raíces. “Fue una producción que hicimos junto a un grupo con el que estoy trabajando, un agente comercial, y creo que refleja un poco lo que fueron estos meses. Venir a casa, reencontrarse con la familia, los amigos y el club, al que hacía bastante tiempo que no volvía. Fue emocionante volver a la cancha”, describe y afirma que siempre tiene muy presente al club. “Ahí básicamente se resume un poco todo lo que es mi vida. Sé que cuando vuelvo al club me encuentro con todos, vuelvo a casa. Espero que se haya reflejado eso de volver a los orígenes, de volver a las bases”, cierra.
Gentileza – Gabriela Martín
www.mundod.com.ar