A los 35 años el parisino Christophe Dominici decidió ponerle fin a su carrera internacional. Pero continuara jugando para su club el Stade Français, en diálogo con Le Figaro digo que Juan es un ganador.
Herido en las espalda por el fracaso de la última copa del mundo, con una lesión que lo tuvo en el banco por un mes, reflexiono y con mas de 65 encuentros con la camiseta francesa decidió ponerle fin a su carrera internacional para dedicarse por completo a su club, A los 35 años el histórico jugador del Stade Français continuará en su club transmitiendo experiencia y su calidad de juego.
¿Por qué le decis adiós a la Selección Frances?
¿Seguir? ¿para disputar un torneo más? Una historia acaba de terminar, ahora comienza otra en mi vida. Hay que darle lugar a los jugadores mas jóvenes y los antiguos como yo comenzar a dar un paso al costado. Se que durantes años puse todo de mi. Creo que otros jugadores son capaces de hacer los mismo. Tuve el privilegio de jugar tres copas del mundo. Se que la próxima ya no la jugares, así que mejor salirse y dejar mi lugar para los otros
No tuvieron una buena copa del mundo que en los papeles esperaban ganar. ¿Eso debe ser un trago difícil de digerir?
Claro que hubiera preferido un retiro diferente. Pero no pudo ser, asi son las cosas (silencio..) Si hubiera salido campeón lo mas seguro que me retiraba por completo del rugby, y si además mi club gozara de buena salud y los resultados fueran mejores también me retiraría de el. Pero la historia es otra, creo que todavía tengo cosas para dar y mas mi sed de gloria puedo contribuir al Stade Français para salir de esto.
¿Hace un mes tuvieron el deseo de congelar el rugby?
Siempre en mi vida funcione con objetivos. En ese momento nos planteamos el porque seguir, y definitivamente el Seleccionado que es lo mas grande que me sucedió en mi vida tiene un final. Con mi club, conseguí cinco títulos de Francia. Y como te dije funciono con metas y me puse un nuevo desafío. Y claro que lo encontre, transmitir mi experiencia, enseñarle a los jóvenes el deseo de superarse y recuperarse lo mas rápido posible (sonrisa), pero los tranquilizo también
Sigo teniendo deseos de jugar grandes partidos. Pero bueno los años pasan y además cada vez soporte menos perder. Escribilo la historia tendrá un final muy pronto..
¿Cómo te sentiste el sábado?
Una mezcla rara de sensaciones. Pero lo mas importante era conseguir la victoria después vemos como jugamos. Solo falte a un partido, tampoco es para tanto. Ahora vienen nuevos desafios y veremos si somos capaces de sobreponernos.
Hay nuevos jugadores y comienzan las dificultades lógicas de un equipo joven ¿ Comenzo este equipo a tomar cuerpo?
Mirá pasamos el fin de año todos juntos, lo primero que debemos hacer es reconstruir la fuerza del Stade Français, pero en lo humano. En París, no hay tantas estructuras y debemos basarnos en los hombres. Los nuevos jugadores deben comprender que lo único que aca vale es la victoria. En este proceso perdimos hombres muy importantes en la vida del grupo, símbolos del equipo. Los que lo reemplazan no son menos jugadores que los que se fueron, pero desde el punto de vista psicológico no ocupan el mismo lugar.
¿Los dirigentes piensan igual que ustedes sonre la mentalidad del Stade Français?
Es necesario aportar nuestra experiencia a la nueva generación de jugadores, perpetuar el estado de ánimo. La historia no debe detenerse porque sus hombres lo hicieron, todo lo contrario. Deben ser más fuertes. El objetivo es ganar lo que nunca se gano, es decir ser campeón de Europa. Voy a intentar aportarles ese deseo, porque yo aún lo tengo.
¿Ustedes favorecen siempre al grupo, incluyen el comportamiento de Juan Hernández que prolongo sus vacaciones alegando una falsa lesión?
Después de una copa del mundo es muy difícil volver a meterse en el rugby local. Los jugadores tienen que descansar. Lo más importante es lo que uno pone en la cancha y en el club. Juan es un ganador. No engaña. Puede ser polémico lo que sucedió, pero cuando vuelva a entrar todo volverá a su respectivo orden.