CORDOBAXV estuvo con uno de los símbolos de Córdoba Rugby, el poli funcional Juan Kademian. En esta nota, habla sobre el pasado y presente feliz de su club.
CORDOBAXV estuvo con uno de los símbolos de Córdoba Rugby, el poli funcional Juan Kademian. Jony en esta nota, habla sobre el pasado, presente y futuro de su club quien logró algo histórico, meterse en semifinales en donde se enfrentará con La Tablada el próximo 14 de Octubre en la cancha auxiliar del Estadio Córdoba.
– ¿Juan que momento especial estás viviendo con Córdoba Rugby?
– Si la verdad que es un momento muy especial, muy lindo ya que después de mucho tiempo de estar ligado al rugby el club está haciendo historia, consiguiendo por primera vez un lugar en semifinales, algo muy deseado por nosotros.
– ¿Que sensación te da cuando escuchas que muchos sostienen que los clubes grandes dieron un paso para atrás y los clubes chicos dieron un paso adelante cómo menospreciando un poco el trabajo de clubes que no tienen tanta historia?
– Mira, yo no lo comparto a eso, ya que es menospreciar las primeras de los equipos grandes y chicos. Creo que es real que hay clubes que sufren mucho el éxodo de jugadores que se van al exterior pero también es real que todos los años La Tablada, Córdoba Athletic, Tala por ejemplo, tienen nuevas camadas y figuras importantes que de a poco suplen muchas de esas ausencias. Nosotros más allá de esto considero que también tenemos jugadores de calidad que en más de una oportunidad fueron campeones en las categorías juveniles y me parece que por esa razón sostengo que Córdoba Rugby en los últimos años ha dado un paso adelante a base de mucho esfuerzo y dedicación.
– ¿Cómo vez al equipo desde adentro?
– Creo que ha ido de menor a mayor. Hemos crecido mucho en el aspecto defensivo, intentamos en cada fecha hacer un juego integrado de forwards y tres cuartos y de a poco se fue avanzando. Para mi el torneo cordobés es muy duro tanto en el aspecto físico como en lo táctico y hay que estar muy bien preparado para jugarlo.
– ¿Que opinión tenes del rugby de Córdoba?
– Todos los equipos cuando entran a una cancha dejan todo lo que pasa es que al haber tanta preparación física y trabajar mucho en la defensa, pienso que se hace muy difícil encontrar los espacios. A esto sumale que el jugador de Córdoba comete muchas infracciones, habría que educarlo, y es por eso que son tan cerrados casi todos los partidos y al público no le gusta mucho.
– ¿Que explicación le encontras al excelente presente de Jockey de Villa María, de Córdoba Rugby, y al mal momento de instituciones con mucha historia como Universitario, el Jockey Club Córdoba?
– Me parece que el Jockey Club Córdoba y Universitario están en un proceso de recambio muy grande algo contrario a nuestro presente. Córdoba Rugby tiene un plantel con un promedio de 26 años y al tener muchos chicos que fueron protagonistas en categorías M-18 y M-20 hace un par de años, hace que hoy el equipo este mucho más maduro y que tenga objetivos claros, sabiendo lo que quiere.
– ¿Ya con 34 años, consideras que te faltó un poco más de continuidad en el seleccionado?
– Uno siempre entrena para eso. El seleccionado de Córdoba es un orgullo, es un honor ser parte del mismo por la historia que escribió en la década de los noventa. Obviamente que me hubiera gustado tener más continuidad pero bueno, hay que creer en las instituciones, en los seleccionadores porque sino el rugby no avanza. Sinceramente me hubiera gustado mucho tener más participación con la camiseta roja.
– ¿Tiene materia prima Córdoba Rugby cómo para meter un par de jugadores en los seleccionados?
– Sí, seguro que tiene materia prima. Yo no soy un fanático de mi club pero te garantizo que estamos en condiciones de tener varios jugadores en el seleccionado tranquilamente. Ojo que te lo digo porque veo a los chicos todas las semanas y uno puede observar las cualidades que tienen tanto físicas como técnicas.
– ¿Que se siente ser un símbolo de un club como los sos vos en Córdoba Rugby?
– La verdad que es algo muy lindo. Lo más importante es que me siento muy respetado por todo el plantel, algo que me motiva mucho para entrenar y tratar de estar bien físicamente como lo están ellos. El apoyo del grupo es increíble, son muy buenas personas. Muchas veces pienso que los resultados se te pueden dar o no pero el respeto y las amistades que fui haciendo con el tiempo en Córdoba Rugby fue algo muy lindo.
– ¿Cómo está el club en los bloques juveniles?
– El bloque juvenil tiene un desempeño irregular, alterna buenas y malas por eso creo que hay que mejorar en eso. Este año estamos poniendo mucha atención en las divisiones juveniles, tratamos de meter cursos de coaching, entrenamientos sobre todo en la parte física porque es ahí en donde corremos en desventajas con otros equipos. Nosotros somos los primeros interesados en crecer para que así todo el rugby crezca. Queremos un rugby de Córdoba que esté en los primeros puestos como lo fue durante la década de los noventa, Córdoba Rugby no es para nada egoísta en ese sentido.
– ¿El excelente momento de la primera, contagia y mucho al rugby juvenil no?
– Y sí, la primera es la bandera del club y si la primera anda bien, motiva mucho a los juveniles ya que ven que un jugador de primera puede llegar a un seleccionado, que puede ser protagonista en el campeonato local.
– ¿Este puede llegar a ser tu último año como jugador, estás pensando en iniciarte como entrenador?
– Todavía no pense en cual va a ser mí futuro por suerte me divierto mucho en una cancha y pienso en eso nada más.
– Contestame con sinceridad. ¿Si Juan Kademian hubiera tenido otra camiseta como puede ser la de Tala, La Tablada, Córdoba Athletic, clubes con historia en competencias a nivel nacional, tu pasado y presente hubiera sido otro?
– Creo que sí pero fundamentalmente no por el hecho de una camiseta sino por la competencia y la vidriera. Yo transité muchos años en el rugby de segunda en donde era un torneo muy corto y uno no evolucionaba mucho, entonces cuando te citaban a un seleccionado se notaba mucho la diferencia de juego entre una categoría y otra. No se si eso influía o no a la hora de jugar pero estaba claro que otros jugadores se podían lucir mucho más porque tenían un buen nivel en el campeonato local de primera división y si encima le sumas que jugabas contra los mejores equipos del país, sin dudas que para un seleccionador pesaba mucho más elegir a un jugador de alta competencia que a uno de segunda. Más allá de todo estoy muy contento de haber tomado la decisión de quedarme a jugar con mis amigos y formar el Córdoba Rugby. Pero tengo que ser realista de que si hubiera jugado en un club con otro roce de competencia, hubiera tenido más continuidad.
– ¿Sos conciente que para muchos decir Córdoba Rugby es igual a decir Jony Kademian?
– La verdad que para mi es un gran orgullo de todas maneras creo que hay que tener humildad. Córdoba Rugby no es Juan Kademian, hay muchos valores dentro del club que trabajan y mucho. Uno no se la tiene que creer, tiene que entrenarse y demostrar con el ejemplo y eso es lo que trato de transmitir.
– ¿Te tentaron en los últimos años para irte a jugar a otro club?
– Sí la verdad que fui tentado para irme a jugar a otros clubes de Córdoba pero bueno como te dije antes, siempre priorice la amistad, el desafío duro en donde quizás me tocó transitar por un camino con más piedras pero estoy feliz de haberme quedado en mi club porque también tuve la posibilidad de haber jugado en un seleccionado de Có
rdoba.
– ¿Están felices por haber logrado el pase a semifinales algo tan deseado por ustedes?
– Si, estamos muy contentos y disfrutando del momento. Venimos luchando desde hace un par de años y por suerte se nos dio, ojalá podamos seguir haciendo historia.
– ¿Te vas a poder recuperar de la lesión que tenes para las semifinales?
– Si obvio, no me las pierdo ni loco. (risas)
Por Martín Quetglas
Foto: Diario La Voz del Interior