Juan Martín Hernández tuvo muchos logros a lo largo de su carrera en el rugby profesional, como haber disputado tres mundiales con Los Pumas, consagrarse campeón del Top 14 de en dos ocasiones con Stade Français París y de la Copa Europea de Rugby con RC Toulon. Pero reveló que tiene una cuenta pendiente a nivel amateur: “Jugar una temporada a fondo y bien entrenado” en Deportiva Francesa, el club de Pilar en el que se formó como persona y como jugador.
“Me divertía tanto en el club y la pasaba muy bien. De hecho, cuando luego de retirarme volví a ver los partidos la gente me preguntaba si me iba a retirar en el club y la verdad que me encantaría… pero es algo que me va a quedar pendiente haber jugado un poquito más. La realidad es que me fui muy joven. Me quedó muy pendiente el hecho de volver a disfrutar ponerme la camiseta del club”.
El Mago, como se lo conoce en el mundo del rugby, hizo las Inferiores en Deportiva Francesa, subió al plantel superior en el 2000 y debutó en Primera. En ese momento el club de Pilar jugaba en la Segunda División de la URBA y Hernández hizo sus primeras armas allí, hasta que sufrió una rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas que lo obligó a estar más de medio año parado.
Una vez que volvió a la actividad se produjo una noticia que sorprendió a todos: el Stade Français París, un equipo de elite de Francia, se fijó en él y lo sumó a sus filas.
En París, Hernández encontró una guía que terminó resultando fundamental en su carrera: Fabien Galthié, quien fue su primer entrenador en el rugby profesional. “Yo venía de jugar con Deportiva Francesa en la Segunda División de la URBA y pasar al equipo campeón de Francia, con el 9 histórico de ese país como entrenador, fue un salto de calidad técnica muy grande y que me marcó”, destacó en su momento.
Luego llegaron los títulos con el Stade Stade Français en 2004 y 2006, la exitosa carrera en Los Pumas con la histórica medalla de bronce lograda en el Mundial de Francia 2007 y también el título de la Copa Europea de Rugby con RC Toulon en el año 2015.
Muchos pensaron que luego de haber jugado el Super Rugby con Jaguares Hernández iba a retirarse en Deportiva Francesa, pero en la charla por Instagram el back polifuncional comentó porqué no pudo hacerlo.
“No es que estoy lesionado, pero tengo una rodilla muy sufrida que no hubiese aguantado y ahora ya está, obviamente, ya pasó el tiempo del regreso. Me hubiese encantado jugar una temporada en serio a fondo y bien entrenado y estar en el club de toda mi vida, así que eso me quedó pendiente. Pero todo no se puede”.
Cuando se alejó del mundo del rugby Juan Martín comenzó a incursionar en el periodismo y se dio el gusto de ser comentarista en el mundial de rugby de Japón del año pasado, en el que se quebró al aire cuando Los Pumas sufrieron la expulsión de Tomás Lavanini ante Inglaterra.
“Me dolió muchísimo, en el partido ante Inglaterra lloré en plena transmisión y puse mute. No podía más, desaparecí de la transmisión. No por la roja a Tomi Lavanini, sino por el hecho de estar con un jugador menos contra Inglaterra en un Mundial, aparte con el nivel en el que estaban ellos. Dije ‘ya está’: teníamos una chance y ahora no la tenemos. No pude controlar la parte supuestamente profesional de tener que relatar un partido y tener un compromiso: me superó totalmente y pedí disculpas. No me salió decir una palabra más hasta que pasó el partido, recién en el post pude hablar un poco. Es muy difícil ser objetivo a veces”, contó en el ciclo Referentes del periodista Máximo Palma.