El próximo sábado arranca un nuevo campeonato de Córdoba. El plato fuerte será el gran clásico de nuestra provincia. Tala ante La Tablada.
Los muchachos miran la cámara y el fotógrafo los carga por el parecido: ¿Son hermanos ustedes?. Marcos Cano, wing de La Tablada, y José Basile, tercera línea de Tala, caminan por veredas opuestas porque defienden camisetas distintas, justamente las de los más enconados rivales del rugby del norte de la ciudad, pero se parecen cuando coinciden en que el clásico que jugarán el sábado debe disputarse con la lealtad como premisa.
Los dos estuvieron en La Voz del Interior, junto a Carlos Boher (presidente de Tala) y Rubén Gigli (subcomisión de rugby de La Tablada), para reafirmar la iniciativa de un grupo de jóvenes dirigentes de ambos clubes, que tendieron puentes para celebrar un clásico en paz. Dentro y fuera de la cancha.
Dentro de la cancha estamos muy metidos en el partido y lo jugamos con vehemencia. Hay que jugar al límite, pero dentro del reglamento. Hay que controlarse y no pasar la barrera de la deslealtad, dice Basile.
Los clásicos se juegan con mucha adrenalina y por ahí, en alguna circunstancia, a alguno se le sale una tuerca. Por eso, antes del partido hay que concientizarse que en un segundo se le puede hacer un daño muy grande a un rival, sostiene Cano.
El tercer tiempo del clásico también se presume especial. Pedro Garzón, fullback de Tala, es uno de los organizadores y anticipó que además de 450 empanadas, 60 pizzas, hamburguesas y bebidas, habrá música para extender la fiesta hasta que despunte la madrugada. La intención es que participen las novias de los jugadores y las chicas que concurran a presenciar el juego. Será un buen epílogo para el clásico de la paz.
ENTRE COMILLAS
Carlos Boher – Presidente de Tala
“Las conductas impropias están en todo el rugby. Los dirigentes jóvenes empezaron a buscar acciones para erradicarlas.
Marcos Cano – Jugador de La Tablada
“Tengo amigos en Tala, pero está claro que en la cancha jugamos con todo; eso sí, hay que hacerlo con lealtad.
José Basile – Jugador de Tala
“En un clásico todos jugamos al límite, pero debemos hacerlo con el corazón caliente y con la cabeza fría.
Rubén Gigli – Dirigente de La Tablada
“El rugby es una filosofía de vida, por eso nos preocupa el brote de este pequeño virus, que se da más fuera de la cancha.
EL GRAN CLASICO
Tala y La Tablada jugarán por la primera fecha del Oficial.
Día: este sábado.
Hora: 16.
Cancha: Tala.
Árbitro: Javier Mancuso.
Entrada: 5 pesos (menores de 18 años, gratis)
Fuente: Victor Cuello (Diario La voz del interior)
Foto: Diario La Voz del Interior