El uso de cafeina en el rugby de Australia fue reconocido por el entrenador Eddie Jones para que el rendimiento de su equipo sea el mejor.
Los wallabies, por medio de su técnico Eddie Jones y de su capitán George Gregan han decaclarado públicamente que algunos de sus jugadores incluido el mismo Gregan, ingieren cafeína como suplemento para mejorar el rendimiento en los partidos de máximo nivel.
Bajo supervisión y control del equipo médico y en base a estudios hechos en Australia por el Instituto del Deporte (AIS) sobre los efectos de la cafeína como estimulante, algunos jugadores optan por usar pildoras de cafeina para mejorar hasta un 7 % el rendimiento general durante el juego.
La cafeína no está considerada como sustancia prohibida por el comité de antidoping, lo cual hace que su uso este autorizado por la IRB hasta el momento.
Waratahs, el selecciondo de NSW, también admitieron su uso a valuntad de cada jugador. Algunos han declarado que usan bebidas ricas en cafeína como refrescos y gaseosas o ingieren un par de cafés el dia del partido. Chris Withaker, capitan de NSW declara que el no usa pildoras de cafeina pero si toma gaseosas ricas en cafeína previo al partido.
Este tema esta ocupando mas lugar en la prensa australiana que el mismísimo Super 12 y a iniciado una polémica sobre si es correcto o no, el uso de cafeína como estimulante deportivo. Es que el ambiguo mensaje puede ser mal comprendido, sobre todo por los jugadores mas jovenes, seguidores de figuras como los wallabies.
Eddie Jones aclara que de ninguna manera se sugiere a chicos y jovenes usar cafeína como estimulante. Siempre el mensaje a sido claro, el éxito deportivo proviene de entrenar duro y trabajar duro para mejorar dia a dia. Cuando se está en lo mas alto del rendimiento, en el máximo nivel de competición, es admisible que la ciencia ayude con suplementos alimenticios como la cafeína.
Algunos médicos deportólogos advierten que el uso de cafeína como estimulante en la práctica del deporte puede ser contra producente y aun llevar a serios problemas cardíacos en algunos casos. La cafeína es un fuerte diurético y puede causar deshidratación, hiper-ansiedad y arritmias.
Técnicos y ex jugadores también comentan la declaración de George Gregan. David Campese -ídolo wallaby- criticó duramente al medio scrum de la selección australiana por sus declaraciones sobre el uso de cafeína y su mal mensaje.
En síntesis, los wallabies han sido abiertos y sinceros respecto al uso de la cafeína por parte de algunos jugadores, en algunos Test match. Deportivamente esta admitido por la IRB pero queda planteada una polémica sobre su uso y seguramente el comité de anti doping re-evaluará si es admisible o no en el futuro.
Por Harry desde Australia (cordobaxv.com.ar)