Luciano Orquera, ex apertura de Palermo Bajo, hoy actual número 10 del seleccionado de Italia y AIRONI, hablo con CORDOBAXV sobre su presente, su convocatoria para jugar el mundial y su regreso al rugby italiano.
– Estás próximo a cumplir diez años en el rugby profesional ¿cómo se vive en el día a día la profesión de rugbier?
– La verdad que muy contento de poder haberme dedicado hasta ahora a lo que uno le gusta hacer y más profesionalmente. El rugby se vive muy intensamente con muchas responsabilidad, ya que nos dedicamos casi todo el día a esto y eso es muy gratificante. Todos los días se aprende algo nuevo, nunca podemos decir que ya sabes todo. También este deporte te deja muchas cosas en varios aspectos ya sea humanamente como profesionalmente.
– ¿Cuántas cosas cambiaron en vos deportivamente desde tu primer club en el 2002, Petracarca a tu presente en Aironi?
– Deportivamente fue crecer cada año y brindarme en cada club al máximo para seguir creciendo y buscar satisfacciones personales. También fue crecer en el nivel de campeonatos que eso fue importante para mí. Madure como jugador y esto hace que uno tome las cosas con responsabilidad.
– ¿Porqué crees que los equipos como Petrarca, Auch, Brive y ahora Aironi, pensaron en Luciano Orquera?
– La verdad no lo sé, fue también gracias a mis agentes Ivan Merlo y Pier Barberteguy.
– ¿A qué se debe el cambio último de Francia a Italia?
– El campeonato francés me gusta mucho, me sentí muy cómodo los años que me toco jugar en Brive, fue una experiencia muy linda. El rugby y el entorno que lleva el Top 14 de Francia es muy emocionante, ahora me toca volver a Italia pero a otro campeonato (Celtic League) así que es toda una nueva experiencia.
– ¿Qué cosas uno debe analizar a la hora de firmar un nuevo contrato? ¿Lo deportivo, económico, lo humano?
– Depende a la edad que firma uno y el interés de cada uno. A medida que pasan los años tal vez uno busque más lo deportivo y económico pero si no estás conforme con el entorno por más que estés en el mejor club se te puede volver en tu contra. Es tener suerte de caer en un club donde te sientas más cómodo, eso hace que uno pueda rendir al 100% y más.
– ¿Qué balance haces de tu carrera con el seleccionado de Italia?
– No ha sido de lo mejor, fue bastante irregular, ahora estoy tratando de que sea más regular y buscar resultados con Italia.
– ¿Porqué fue tan irregular?
– Al principio tenia 23 años, seguramente de pasar del Top 10 italiano a jugar un 6 naciones, significa una gran diferencia de nivel. No tuve buenos partidos, después estuvo como entrenador Berbizier que estuve solo unos meses con él, y posteriormente llego Nick Mallet. Con él volví a entrar en el grupo pero sufrí muchas lesiones por suerte ahora estoy de nuevo en camino desde noviembre del 2010. Hay que tener en cuenta que después de la Copa del Mundo Italia volverá a cambiar los entrenadores así que veremos que pasa a futuro.
– ¿Qué se siente saber que en setiembre vas a estar jugando tu primer Mundial en Nueva Zelanda?
– Obviamente que es una satisfacción enorme, es algo que uno siempre sueña y siempre quiere estar. Me toco con Italia y con muchas ganas de que empiece este evento mundial.
– ¿De quién se acuerda uno cuándo recibe este tipo de noticias?
– De la familia, de mi novia Alejandra, amigos y de la gente que esta más cerca.
– ¿Se apoya uno a la hora de pedir un consejo en jugadores como Gonzalo Canale y Pablo Canavosio teniendo en cuenta que ellos ya jugaron un mundial?
– Sí, por ahí les pregunto algunas cosas, ellos obviamente me cuentan de la importancia que es jugar un mundial, que es algo único, y que este tipo de cosas te pueden pasar una vez en la vida.
– Si te hubieras quedado en Córdoba, jugando en Palermo Bajo y en Los Dogos, ¿podrías haber llegado a Los Pumas y contar hoy con 22 partidos internacionales?
– Uh ni idea….si supiera el futuro en la vida todas las cosas me serían mas fácil.
– ¿Cómo ves a Los Pumas a la distancia?
– Un equipo con muchas ganas de representar el país de la mejor manera.
– ¿Cómo crees que les va a ir en el próximo mundial?
– Espero lo mejor posible, tengo algunos amigos que juegan y les deseo lo mejor.
– ¿Te gustaría que en el listado que de a conocer Santiago Phelan estén Genaro Fessia y Martín Bustos Moyano?
– Si seguro, conozco a Genaro ya que jugué desde chico siempre en contra de él con el club y contra Los pumas. Me pondría muy contento por que él se lo merece. Martín a hecho un gran campeonato este año con Montpellier en donde el “negro” fue muy importante para el equipo y para que Mompelier llegue a donde llego. Llegar a la final del Top 14 y siendo protagonista en el primer año, es increíble y más sabiendo lo difícil que es este campeonato. Ahora no podría saber lo que Santiago Phelan tiene en su cabeza como entreandor pero seguro que tiene sus cartas.
Por Martín Quetglas
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más