La temporada 2019 de Argentina XV tendrá su kick off este lunes 7 de enero, cuando el plantel de 37 jugadores, comience a entrenar en Buenos Aires, de cara a una nueva participación en la Americas Rugby Championship. Julio García, ex primera línea de Tala, Los Puma y Los Dogo con una destacada trayectoria como jugador en el exterior y un paso importante como entrenador en nuestra provincia y en el exterior, fue confirmado para sumarse al staff técnico que lidera Ignacio Fernández Lobbe. De la nueva posición, su vínculo con la Unión Argentina de Rugby y los objetivos a cumplir, fueron algunos de los temas que habló con CORDOBAXV.
Quizás para muchos el nombre de Julio César García les parezca un tanto desconocido o sin el marketing que poseen otras figuras del rugby argentino, pero lo cierto, es que el ahora ex Director Deportivo de Tala, quien asumirá un nuevo rol y desafío en una de las estructuras UAR como lo es el seleccionado de Argentina XV, equipo que hará su debut oficial en la temporada 2019, el próximo 2 de Febrero ante Brasil en la ciudad de Neuquén en el Neuquén Rugby a las 17 horas, tiene un largo recorrido como jugador profesional tras su paso por USA Perpignan (2001/2002), Castres olympique (2002-2003), RC Narbonne (2003-2004), CA Périgueux (2004-2005), RC Toulon (2005-2006), Tala (2006-2008), Rugby Viadana (2009-2010) y USO Nevers (2010-2012) sumado a que desde 1998 al 2000, representó a nuestro país en Los Pumas, mientras que como entrenador estuvo al frente de USO Nevers -Federal 1 Francia- (2015).
El pasado 8 de diciembre, el ex primera línea de la institución de Villa Warcalde, despedía los restos de su padre en un nosocomio de nuestra ciudad, una semana después, llegaría el llamado del ex Puma “Nacho” Fernández Lobbe, ofreciéndole conducir junto a él el seleccionado de Argentina XV. Frente a esta comunicación, Julio García respondió: “El ofrecimiento llegó en un momento muy especial justo una semana posterior al fallecimiento de mi papá, así que tuve sensaciones encontradas, pero ahora bien enfocado en este nuevo desafío que se viene en el 2019”.
“Un día por la mañana me llegó un mensaje en el celular de Ignacio Fernández Lobbe preguntándome si podíamos hablar, me consultó si estaba disponible porque iba a necesitar un entrenador de forwards en Argentina XV, y como él sabía de mi rol en Tala y justamente en el contrato con el club había una sola cláusula de rescisión que era si me ofrecían un entrenar un seleccionado nacional, no hubo ningún problema en decirle que sí”.
“Desde el 6 de Enero hasta el 10 de Marzo, voy a estar en Buenos Aires abocado a mi nueva tarea así que me despedí de la actividad que tenía en Tala como director deportivo. Me sedujo mucho participar de un seleccionado nacional ya que es algo que me llena de orgullo. Estoy muy satisfecho de poder estar dentro de un proceso de la Unión Argentina de Rugby”.
“Por suerte ya tengo hecho todos los cursos oficiales de World Rugby los cuales realicé en Francia lo que me permite poder asumir este nuevo rol. En Francia si no tenes hecho las distintas diplomaturas -cursos de entrenador- no podés estar al frente de un equipo. La verdad es que fueron difíciles de hacer, pero por suerte estoy al día con ese requisito”.
“Siempre es un desafío estar al frente de un equipo nacional. La idea es claramente tratar de seguir mejorando las formaciones fijas para llamarlo de alguna manera, ese es el objetivo y a dónde apunta la UAR como así también el grupo técnico de Los Pumas, Jaguares y Argentina XV. La idea es seguir ampliando la base de jugadores que puedan pretender en algún momento ocupar un lugar en los seleccionados de arriba y si entre medio se gana algo, nunca está de más”.
Con respecto a las distintas actividades que le tocará llevar a cabo lejos de su ciudad natal, aclaró: “Voy a mantener la misma estructura que tienen los jugadores de Córdoba -Argentina XV-. Viajaremos cuando nos toque y sea necesario y volveremos a nuestra ciudad. Es un cambio grande para mí, pero yo quería este cambio”.
Sobre la gran falencia que se pudo ver durante la temporada pasada en Los Pumas y algo de Jaguares en el Súper Rugby como lo fue el scrum, este experimentado ex primera línea, respondió: “El scrum está pasando por un momento difícil con pasajes buenos y malos, pero si es un punto a mejorar. Siendo sincero, no creo que lo mejoremos con la actual regla del metro y medio, aunque se se vea una mejora en el rugby argentino. Es cierto que si le apuntamos a esta formación en jugadores de abajo -juveniles e infantiles- la mejoría se va a notar con el correr del tiempo ya que es muy bueno empezar a trabajar lo más temprano posible. Me parece que lo bueno es insistir en lo que es la posición de base, la postura para todos los jugadores que entran en una cancha. Antes pasábamos muchas más horas haciendo scrum pack contra pack por eso creo que aquellos jugadores que juegan en Argentina XV, juegan en los distintos clubes de nuestro país y lo hacen sin poder empujar más de un metro y medio. Para que se entienda, hay un montón de cosas buenas con esta regla, pero el tema de empujar solo un metro y medio, termina siendo una falsa solución. Creo que las herramientas para poder evitar lesiones ya están en el reglamento. Desde antes que apareciera esta nueva regla en nuestro país, se podía leer en el reglamento que no se podía empujar cruzado o en cuña o hacia arriba. Creo que la lealtad del jugador es más importante que cualquier regla nueva”.
“Las expectativas siempre son las mejores. Tratar de disfrutar de este proceso, volver a reencontrarme con “Nacho” con quien compartí muchas cosas al igual que con el resto del staff y conocer un poco más a los jugadores ya que hay muchos de ellos que solamente los vi cuando se enfrentaron con Tala y a otros por televisión”.
Por Martín Quetglas
Foto: UAR
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más