Para su sexta temporada en La Rochelle, Tawera Kerr-Barlow está alcanzando la cima de su carrera. A los treinta y dos años, el medio scrum habló sobre la próxima temporada en las Marítimas y su deseo de jugar para Australia, gracias a la nueva regla de World Rugby.
¿Tawera Kerr-Barlow es más amarillo que negro? El medio scrum de La Rochelle no viste la camiseta de los All Blacks desde el 14 de noviembre de 2017, durante un partido contra Francia. Tras zarpar rumbo a La Rochelle, el exjugador de los Chiefs supo que renunciaría al seleccionado de Nueva Zelanda”.
Casi cinco años después, TKB no se arrepiente. “La Rochelle es una familia con un público enorme. Es un club fantástico, todos los años conseguimos crear un muy buen ambiente con los jugadores. Más allá de las cualidades del rugby, es muy importante tener buena gente. Mi mujer y yo nos sentimos muy bien aquí así que fue fácil quedarse”.
Su paso por los All Blacks parece haber quedado guardado en la caja de recuerdos, Tawera Kerr-Barlow aplica hoy para… los Wallabies.
Desde noviembre de 2021, World Rugby ha decretado que un jugador puede cambiar de equipo nacional una vez en su carrera con las siguientes condiciones: dejar de jugar durante tres años en su antigua selección y tener un padre nativo de la “nueva” selección.
Hijo de padres australianos, con una madre australiana y con una última caps con los All Blacks hace cinco años, Tawera Kerr-Barlow es elegible para los Wallabies.
La idea de ponerse la camiseta de los Wallabies también sería motivo de gran orgullo para TKB. A diferencia de Nueva Zelanda, Australia tiene una regla que permite que los jugadores que están en el extranjero aún sean elegibles para la selección.
¡Estoy disponible para jugar para los Wallabies! Nací allí. Tengo muchos lazos en este país y si el entrenador me llama iré sin dudarlo. Sería una gran oportunidad pero de momento estoy centrado en La Rochelle” , explica el oriundo de Melbourne, ya totalmente recuperado de su mano lesionada.
“Quiero ser un líder”
La trampa era perfecta. Unos días antes de la final de la Copa de Campeones, Ronan O’Gara había prometido a Rugby Europe que Tawera Kerr-Barlow podría jugar el partido con un guante especial. Víctima de una mano rota durante la semifinal, el número 9 de Nueva Zelanda habría guiado a sus compañeros por arte de magia. Tres meses después, con una medalla en el bolsillo, el ex All Black está totalmente restablecido.
“Mi mano está completamente curada, solo tengo algunos problemas en el hombro, pero tengo mucha confianza para volver a la cancha el primer día del Top 14”.
TKB todavía tiene que aprobar algunos exámenes, pero el medio scrum ya parece estar listo para comenzar su sexta temporada con la camiseta amarilla y negra.
El exjugador de los Chiefs participó en veintiocho partidos la temporada pasada y se ha consolidado como líder a lo largo de los años. Pero el número 9 admite que su principal eje de progreso sigue siendo aprender el idioma francés para “convertirse en un verdadero líder vocal”.
“Es un área en la que tengo muchas ganas de mejorar. Sé que tengo que hablar aún más para ser más eficiente así que es algo en lo que estoy trabajando mucho”.
Un idioma que el maorí puede seguir aprendiendo durante tres años, ya que amplió su vínculo con La Rochelle hasta 2025.
Por Clément Labonne
www.rugbyrama.fr