La Asociación Internacional de Jugadores de Rugby (IRPA) confirmó hoy que darán su “total apoyo” a la campaña para que el rugby recupere su condición de deporte olímpico, según anunció la Internacional Rugby Board (IRB) en un comunicado.
Este órgano mundial, que representa a los mejores jugadores del mundo, se comprometió a dar su apoyo a la campaña, antes de que se dispute la Copa del Mundo de Rugby a Siete 2009 en Dubai, un torneo que da comienzo hoy y en el que competirán los 480 mejores jugadores del mundo.
“El IRPA está plenamente comprometido con la ‘International Rugby Board’ (IRB) en la idea de que el rugby vuelva a incluirse en los Juegos Olímpicos y nuestros jugadores han sido unánimes en su apoyo. Participar en los Juegos sería una experiencia única para nuestros jugadores, que se sentirían orgullosos de ser olímpicos”, explicó el presidente de la IRPA, Damian Hopley, vencedor de la Copa del Mundo de Rugby a Siete en 1993, con Inglaterra.
Asimismo, Hopley consideró que la inclusión del rugby como deporte olímpico constituiría “un importante hito” para este deporte y permitiría que los principios fundamentales de “la camaradería, el juego limpio o el respeto al contrario” inspiraran a “un gran número de jóvenes en todo el mundo”.
“Creemos que es importante que a todos los atletas se les dé la oportunidad de cumplir sus sueños y competir al más alto nivel posible y no hay mejor escenario deportivo mundial para lograrlo que los Juegos Olímpicos”, añadió.
En la misma línea, el máximo responsable de la IRPA se comprometió a trabajar “estrechamente” con la IRB para asegurarse “el máximo apoyo de los mejores jugadores”, antes de la reunión que tendrá que celebrar el Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague (Dinamarca).
Por su parte, el presidente de la IRB, Bernard Lapasst, señaló que ambas organizaciones comparten los objetivos de “seguir creciendo a nivel mundial” y que lucharán por ofrecer “la mejor plataforma” para que los jugadores puedan competir “al más alto nivel”. “Los Juegos Olímpicos significarían la consecución de estos objetivos”, aseguró.
Este anuncio refuerza aún más el vínculo entre la IRPA y la IRB, que firmaron un acuerdo histórico en 2007 con el objetivo de trabajar juntos en el desarrollo de un enfoque positivo y unificado de todas las cuestiones de importancia para los jugadores y el rugby, un deporte que fue olímpico en cuatro ocasiones, entre 1900 y 1924.
La temporada de celebraciones comenzó en septiembre cuando el equipo femenino de Irlanda jugó contra Australia en el primer partido del 150 aniversario y registró una victoria por...
Leer Más