Perpignan y Clermont definirán al igual que en el 2009 el primer puesto en el Top 14 de Francia. El cordobés Alejandro Allub, jugó en USAP una temporada y media y conoce muy bien la ciudad, el ambiente del rugby y como se palpita esta gran final por el pueblo de Languedoc-Rosellón.
Perpignan hoy cuenta con un gran abanderado argentino como lo es Rimas Alvárez. La llegada del ex Pucará al rugby de Francia tiene una historia un tanto especial. En una de las giras que realizaron Los Pumas, Allub y Alvárez (ambos segundas líneas), compartieron habitación y el cordobés que venía de sufrir un problema de salud el cual lo alejó del rugby internacional, tuvo que renunciar a su contrato que lo ligaba con el equipo actual dueño del rugby francés. Por esta razón, habló con las autoridades de Perpignan y lo presentó a Rimás para que ocupe su lugar y el jugador de Buenos Aires, continúa cumpliendo con creces.
– ¿El 29 de mayo se puede decir que vas a estar frente al tele viendo a tu ex equipo como un hincha más?
– Hay una historia muy linda con el médico actual de Perpignan. Es un cordobés de nombre, Carlos Vela, el cual jugó en el Liceo. En aquel momento él se acercó al club y empezamos a tener una muy buena relación conmigo como así también con otros argentinos como Diego Gianantonio y el “flaco” Rimas y después de muchos años, ya forma parte del staff médico del USAP. Lo veo siempre en la tele (risas).
– ¿Qué significa para Perpignan haber conseguido otra vez el pase a una final? ¿Cómo se vive?
– La ciudad posee unos 120.000 habitantes. Recuerdo que cuando jugué el año anterior habían llegado a la final y fueron unas 50.000 personas a París a ver la final, imagínate, la ciudad queda prácticamente vacía. La prensa durante todo el campeonato está pendiente de la campaña y es tapa de los diarios muy seguido.
– Uno ve que Perpignan no se queda atrás a la hora de contratar a excelentes jugadores y lo ha demostrado en la cancha. ¿Te sorprende que estén en la final al igual que en el 2009?
– No para nada porque se da algo muy especial. Es como si Córdoba tuviera un solo equipo de fútbol el cual representa a la ciudad y la provincia en el torneo de AFA. Esto hace que todo los sponsor, los eventos deportivos más importantes giren en torno a este club. Toda la región la cual se encuentra a pocos kilómetros de España, está pendiente de la campaña del equipo. Todas las empresas se pelean por estar con publicidad en la camiseta, en la cancha, etc., como así también la gente al comienzo de la temporada compra los abonos para todo el año y esto hace que el club no sufra problemas económicos. Recuerdo que cuando jugaba tenían la idea de construir una nueva tribuna y a los dos años volví y todo estaba impecable, el estadio re modelado, increíble.
– ¿Qué conceptos de juego básico tiene el equipo?
– Muy cerrado en donde los forwards son una pieza clave. El público es muy fanático y se jactan de que la hinchada que tienen es un factor muy importante.
– ¿Se puede decir que vos le abriste las puertas al “flaco” Rimas en Perpignan?
– Cuándo yo me volví a la Argentina, me preguntaron sino conocía a un segunda línea y justo había compartido habitación con él en la última gira mía con Los Pumas. Le pregunte al Rimas si quería ir, me dijo que si, así que hablé con el presidente y ahí está a full.
– ¿Te imaginas un Stade Francais completo con parcialidad 50 % de Perpignan y 50% de Clermont?
– Totalmente que así va a ser. El tema es que lo lindo también es todo lo que sucede fuera del estadio en donde los bares se llenan de gente, y la verdad es que se paraliza la ciudad de Perpignan. Es como cuando Estudiantes ganó la Copa Libertadores en donde se paralizó La Plata.
– El rival de tu ex equipo será Clermont con presencia argentina y ex compañeros de Los Pumas como lo son Mario Ledesma y Martín Scelzo.
– Si, lo que pasa es que en Clermont el rugby se vive de otra manera. Es un club mucho más comercial a diferencia de Perpignan el cual posee un club en paralelo al que juega el top 14 que es totalmente amateur como un club de nuestro país. Clermont Auvergne posee muchas marcas en su camiseta, en su cancha, y se vive el rugby de otra manera.
– ¿Qué palpito tenes de la final?
– Clermont es un gran equipo el cual llega una vez más a una instancia definitoria y seguramente se querrá sacar la espina clavada de las últimas cuatro finales perdidas pero bueno mi corazón me tira por Perpignan.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más