El ex entrenador de Inglaterra, Eddie Jones, insiste en que no se arrepiente de su tiempo al frente del seleccionado de la Rosa.
El reinado de siete años de Jones terminó hace quince días después de que la Rugby Football Union no estuviera satisfecha con el peor año de resultados de Inglaterra desde 2008.
Desde entonces, Steve Borthwick ha sido nombrado entrenador de Inglaterra después de haber sido asistente de Jones con la Rosa Roja antes de llevar a los Leicester Tigers a la gloria de la Premiership la temporada pasada.
Enfoque más allá de la Copa del Mundo
La RFU quiere que Inglaterra sea competitiva en el Seis Naciones y no solo en la Copa del Mundo, como siempre fue el enfoque de Jones.
“Tienes que ser competitivo en el Seis Naciones, no solo cada cuatro años en una Copa del Mundo”, dijo el jefe de la RFU, Bill Sweeney.
Inglaterra perdió tres de cinco partidos en el Seis Naciones de 2022, pero Jones todavía cree que la Copa del Mundo es lo más importante.
“Hay dos puntos de vista. Por supuesto, el próximo juego es importante, nadie dice nunca que no lo es. Pero también, la Copa del Mundo es el máximo trofeo”, dijo Jones.
“Si miras el fútbol, por ejemplo, el único equipo que la gente recordará en los últimos cuatro años es Argentina ahora”.
El entrenador nacido en Australia insiste en que habría cambiado cualquier cosa durante su mandato y todavía cree que el equipo se estaba perfilando bien para la Copa del Mundo del próximo año a pesar de los malos resultados.
“Yo no habría hecho nada diferente”, dijo Jones al programa Today de BBC Radio 4.
“Estaba bastante seguro de que estábamos en el camino correcto hacia la Copa del Mundo, y sigo creyendo eso. Pero si otros no comparten eso, es su decisión”.
“Siempre hay juicios sobre los que reflexionas con el valor de la retrospectiva. Pensé que estaba entrenando bien”.
“Lo que me agrada es la cantidad de jugadores que han salido y respaldado eso. Que los jugadores digan eso ahora que no ganan nada haciendo eso probablemente refleja que estaba entrenando bastante bien”.
“Pero a veces los resultados no salen como esperabas y pagas por eso. Lo sé mejor que nadie, así que no me arrepiento de lo que hice”.
“Y me hace sentir un poco triste hablar de eso porque eran un gran grupo de chicos. Juegan duro, entrenan duro y se enorgullecen de jugar bien para Inglaterra. Estoy seguro de que les irá bien con Steve”.
“Cambio en el viento”
Jones admite que pudo sentir cambios en la percepción que la RFU tenía de él pero, desafortunadamente, no pudo obtener los resultados requeridos en noviembre.
“Pude sentir el cambio en el viento. Cuando has estado entrenando por un tiempo, sientes que tu apoyo comienza a disminuir, y sabía que teníamos que tener buenos resultados en el otoño”, dijo Jones.
“Simplemente continué entrenando lo mejor que pude. Teníamos un plan para llegar a la cima en la Copa del Mundo y, desafortunadamente, no tuvimos la oportunidad de terminarlo. Sentí que venía”.
“La realidad es que la revisión no es realmente una revisión de tu desempeño; es más un respaldo al pensamiento de la dirigencia. Y tienen todo el derecho de hacer esos pensamientos, que su trabajo”.
“Se guían por ciertas ideas y principios, y tienen ciertas personas que los influyen”.
“Nunca nos quejamos cuando nos nombran, por lo que no nos podemos quejar cuando deciden sacarnos del puesto”.
“Entiendo la decisión. No tengo un problema con eso. Tuve una buena oportunidad, pero tomaron la decisión de que no creen que pueda hacer el trabajo al nivel que ellos quieren, y no puedo discutir eso. No estoy en condiciones de discutirlo”.
“Pasaré a hacer lo que voy a hacer a continuación, y le deseo lo mejor al rugby inglés”.
El ex entrenador de Inglaterra admite que “varias uniones” se han acercado a él, pero no reveló más sobre su próximo movimiento.
“He tenido conversaciones con personas de varias organizaciones sobre la posibilidad de unirme a su equipo en una capacidad durante los próximos 24 meses”, dijo Jones.
“He tenido charlas con otras federaciones. No estoy al tanto de romper la confidencialidad sobre eso”.
BBC Radio 4