La copa del mundo de rugby, Webb Ellis, llegó el pasado 27 de abril a la Argentina, por primera vez en la historia y en el marco del Rugby World Cup Tour organizado por Heineken y la International Rugby Board (IRB).
Este trofeo mítico estuvo guardado y celosamente custodiado por un importante dispositivo de seguridad hasta este lunes.
El evento de presentación se realizó en el barrio de Palermo Viejo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta allí se acercaron dirigentes, periodistas y jugadores históricos del seleccionado argentino -entre ellos algunos de Los Pumas que ganaron la medalla de bronce en Francia 2007- y del combinado de Buenos Aires.
Pero además del trofeo, la figura protagónica de la etapa argentina de esta gira internacional, es el ex-Puma Marcelo Loffreda, hoy coach profesional y quien fue el entrenador del equipo de Los Pumas que consiguió el tercer puesto en el último Mundial. Loffreda fue seleccionado como uno de los siete embajadores mundiales de la copa Webb Ellis y del Rugby World Cup Tour.
Argentina es uno de los siete países del mundo que tienen el honor de recibir esta gira internacional y la visita de la copa del Mundial de Rugby, el tercer evento deportivo más grande del mundo -la IRB estima 2.240.000 espectadores para Nueva Zelanda 2011- y del cual Heineken es patrocinador por cuarta vez.
Además de Buenos Aires, la copa Webb Ellis llegará a las ciudades de Córdoba y Rosario. Y en el caso de estas dos localidades del interior -que fueron seleccionadas como resultado de una elección on line organizada por Heineken para todos los fanáticos argentinos- la copa podrá ser visitada por todas aquellas personas que hayan participado de la votación o que se hayan registrado en www.heineken.com/ar.
El día 5 de mayo en Córdoba y el 12 de mayo en Rosario, los fanáticos argentinos del rugby podrán conocer en persona al máximo galardón del rugby mundial.
Marcelo Loffreda, embajador
Marcelo “el Tano” Lofreda tiene 51 años y es uno de los jugadores de rugby argentinos más destacados de todos los tiempos. Jugó toda su vida (desde los 10 años) en el San Isidro Club (SIC), unos de los clubes más antiguos y ganadores del rugby argentino y que desde hace muchísimos años compite en la primera división del campeonato de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), el más competitivo a nivel nacional.
En su etapa como jugador del SIC logró el récord de 11 campeonatos de la URBA, habiendo debutado en primera división en 1977 con sólo 18 años. Luego de su retiro en 1996, inició su carrera como entrenador del SIC, logrando los campeonatos de 1997 y 1999.
Comenzó su carrera como jugador del seleccionado nacional con Los Pumitas en 1976. Dos años después, debutó con Los Pumas y jugó casi ininterrumpidamente hasta 1990, para regresar un año en 1994. Durante su paso por el Seleccionado Mayor, jugó 78 partidos, de los cuales 46 fueron Test Matches. En 20 ocasiones vistió la cinta de capitán de Los Pumas y se retiró como jugador en 1996. Es el único jugador Argentino que venció a los poderosos Springboks Sudafricanos en dos oportunidades, en el año 1982 y luego en 1993.
Marcelo Loffreda asumió la dirección técnica del seleccionado argentino de rugby Los Pumas en el año 2000 y se retiró al finalizar el Copa Mundial de Rugby 2007, donde Los Pumas ganaron la Medalla de Bronce, su mejor posición histórica.
Luego de haber alcanzado el tercer puesto en Francia 2007, asumió la dirección del club inglés de primera división Leicester Tigers y se convirtió en el primer entrenador latinoamericano en dirigir a un club de rugby europeo.
En 2009 asumió como Director Nacional de Rugby de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby, con la responsabildiad de coordinar y supervisar las distintas áreas del Alto Rendimiento, los Seleccionados Nacionales y los Centros de Alto Rendimiento.
En abril de 2010 fue seleccionado por Heineken Internacional como el Embajador de la Copa Webb Ellis y del Rugby World Cup Tour para la Argentina, uno de los únicos siete países del mundo a los que llegó esta gira internacional. Un hito para el rugby local, por tratarse de la primera vez en la historia que la Copa Webb Ellis visitó la Argentina.
La Copa Webb Ellis
La Copa Webb Ellises el principal premio de la Copa del Mundo. El trofeo lleva el nombre de William Webb Ellis quien fue el creador del rugby football. La copa es el premio que se entrega al ganador desde el primer campeonato en 1987. Fue ganada por Australia (en dos oportunidades, 1991 y 1999), Sudáfrica (también en dos oportunidades, 1995 y 2007), Nueva Zelanda (1987) e Inglaterra (2003).
El trofeo tiene dos brazos de metal. Uno de ellos representa la cabeza de un fauno y el otro la cabeza de una ninfa. En la parte delantera de la copa se lee Rugby Football Board y debajo se lee The Webb Ellis Cup.
infobae.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más