SA Rugby ha anunciado una nueva estructura de competencia para su temporada nacional de rugby 2023, que incluye la expansión de la Currie Cup Premier Division.
Eso significa que los Griffons, que fueron coronados ganadores del torneo de Primera División del año pasado, se agregarán a una Primera División que ahora contará con ocho equipos que se enfrentarán entre sí en una doble ronda de partidos.
Las cuatro franquicias de Sudáfrica, Bulls, Lions , Sharks y Stormers, participan actualmente en el United Rugby Championship (URC), que llega a su clímax con la final el 27 de mayo.
La primera fecha de partidos de la Currie Cup Premier Division comenzará el fin de semana del 10 y 11 de marzo y la final de ese torneo se disputará el 24 de junio.
Es poco probable que los mejores jugadores aparezcan en la Currie Cup dado que los partidos de la Premier Division se superponen con los partidos de la URC y la Champions/Challenge Cup, significa que es poco probable que los principales jugadores provinciales de Sudáfrica participen en la competencia doméstica.
Mientras tanto, seis equipos sudafricanos competirán en la Primera División de la Currie Cup, que comienza el 10 de febrero, y no habrá final en ese torneo, y el equipo mejor ubicado en la tabla será declarado ganador.
A estos equipos se unirán más adelante cinco equipos internacionales: Diables (España), Simbas (Kenia), Welwitschias (Namibia), Tel-Aviv Heat (Israel) y Goshawks (Zimbabwe), en un nuevo Mzansi Challenge que comienza el 24 de marzo. .
Los 11 equipos disputarán el Mzanzi Challenge en un formato de ronda única que incluye semifinales y una final durante el período de 14 semanas, con la final programada para mediados de junio.
Al mismo tiempo, los seis equipos sudafricanos llevarán los puntos ganados entre sí a la carrera por los honores de la Primera División de la Currie Cup y el equipo que termine con la mayor cantidad de puntos en la clasificación (solo se tendrán en cuenta los partidos que involucren a los equipos de Sudáfrica) serán coronados campeones.
El presidente de SA Rugby, Mark Alexander, dijo que el anuncio de la estructura de competencia confirmada para 2023 sigue un intenso período de planificación por parte de su organización y las partes interesadas clave.
“En un año en el que veremos a los Springboks defender su título de la Copa Mundial de Rugby en Francia, nos complace enormemente anunciar estas competencias confirmadas, que van desde la Currie Cup Premier Division y el nuevo Mzanzi Challenge, hasta nuestras ligas provinciales femeninas. al rugby de grupos de edad”, dijo.
Nueva estructura de competición de SA Rugby:
Primera División Currie Cup
Equipos participantes: Pumas (campeones defensores), Bulls, Griquas, Sharks, Western Province, Cheetahs, Lions, Griffons
Ronda inaugural: 10/11 de marzo (doble ronda de partidos)
Final: 24 de Junio
Currie Cup First Division y Mzansi Challenge
Equipos participantes: Leopards, Valke, Boland Cavaliers, Eastern Province, Border Bulldogs, SWD Eagles – (Currie Cup First Division); Diables (España), Simbas (Kenya), Welwitschias (Namibia), Tel-Aviv Heat (Israel) y Goshawks (Zimbabwe) – (Mzanzi Challenge)
El equipo sudafricano mejor posicionado se coronará campeón de la Currie Cup First Division.
www.planetrugby.com