Por segunda vez desde que el torneo más antiguo del mundo, el vencedor final se puede decidir por la mejor diferencia de tantos.
Por segunda vez desde que el torneo más antiguo del mundo se denomina Torneo VI Naciones, es decir, tras la entrada de Italia en el año 2000, el vencedor final se puede decidir por la mejor diferencia de tantos, ya que una victoria de Irlanda en Cardiff, unida a otra más que probable de Francia en Roma llevaría a galeses, irlandeses y franceses a acabar el torneo con ocho puntos cada una.
Nadie se llevaría entonces el Grand Slam, al que sólo aspira es Gales, la Triple Corona se volvería a quedar en Irlanda como el año pasado y el campeón del torneo dependería de la diferencia de tantos a favor y en contra de cada uno. Esta situación se produjo por primera vez desde que compiten seis naciones en el año 2001, cuando Inglaterra e Irlanda empataron a ocho puntos y la abultada diferencia de tantos de los ingleses (+ 149) pudo con la de los irlandeses (+ 40), que lo perdieron todo en la última jornada al caer en Murrayfield -título, Triple Corona y Grand Slam-.
Y es que, en caso de doble o triple empate al final del torneo, el primer criterio para decidir el campeón es la mejor diferencia general de tantos. En este sentido, Gales presenta tras las primeras cuatro jornadas un balance de + 62 tantos, por los + 37 de Irlanda y + 9 de Francia.
Irlanda podría ser campeón ganando por 13 tantos
Por ello, a Irlanda le podría valer con ganar a Gales por trece tantos de diferencia en Cardiff, tarea nada asequible visto el momento de juego de los galeses. Pero, además, si este resultado se produjese, Irlanda debe esperar que Francia no haya superado horas antes en Roma la diferencia general de los irlandeses, para lo que los actuales ganadores del torneo deberían ganar por más de 41 tantos como mínimo, algo nada sencillo por cómo se toman los partidos los italianos ante su afición, especialmente a la hora de defender su 22.
En caso de nuevo empate en la diferencia de tantos, el segundo criterio que se aplicaría sería el de ensayos anotados, un apartado que también domina Gales, con quince marcas, por las diez de los irlandeses y las seis de Francia.
En el hipotético caso de que tampoco se resolviese la igualada, la victoria final sería repartida entre las naciones empatadas.