El entrenador de los Wallabies, Joe Schmidt, estaba furioso después del partido en Melbourne el sábado, convencido de que el árbitro italiano Andrea Piardi se había equivocado.
Australia lideró durante 79 minutos y estuvo a punto de dar la sorpresa cuando Hugo Keenan centró en el último momento para sellar una épica victoria de remontada de 29-26 y la serie de tres partidos después de que los Lions ganaran el primer test en Brisbane.
Schmidt insistió en que el try no debería haber sido válido, citando un cleanout alto en la preparación del tercera línea galés Jac Morgan sobre Carlo Tizzano.
Las leyes del World Rugby establecen que no está permitido el contacto por encima de los hombros durante el ruck.
Piardi revisó el incidente y dictaminó que no hubo juego sucio, pero el director ejecutivo de Rugby Australia, Waugh, respaldó la interpretación de Schmidt.
“Tenemos el máximo respeto por respetar la decisión del árbitro”, dijo Waugh a los medios locales el lunes, añadiendo que los Lions merecían elogios por su remontada. Pero creo que esto implica un cierto nivel de responsabilidad y explicación. Y lo esperamos con ansias.
En sus comentarios posteriores al partido, Schmidt dijo que la decisión “no está a la altura del gran esfuerzo por la seguridad de los jugadores” que está realizando World Rugby.
“Mi respuesta es idéntica a los comentarios de Joe en la conferencia de prensa”, dijo Waugh.
“Jugué profesionalmente durante 13 años y Joe entrenó profesionalmente durante 20 años, y nuestros puntos de vista, y todos los de la organización, están muy alineados con lo que Joe mencionó en la conferencia de prensa posterior al partido”.
“Espero con interés la respuesta de World Rugby”.
Según los informes, los principales dirigentes del World Rugby están en Sydney esta semana antes del último test, y Waugh tiene previsto reunirse con ellos.