Veloz juego, más dinámica y muchos tries pero solo para dos, Crusaders y Blues. En el otro extremo, los cerrados resultados de Sharks-Stormers o Cheetahs-Force sugieren que las ELV no han cambiado en mucho algunos encuentros respecto a lo visto en años anteriores. Veloz juego, más dinámica y muchos tries pero solo para dos, Crusaders y Blues. En el otro extremo, los cerrados resultados de Sharks-Stormers o Cheetahs-Force sugieren que las ELV no han cambiado en mucho algunos encuentros respecto a lo visto en años anteriores.
En todo este merengue, los referís y jueces de touch dieron la nota en una jornada donde la consistencia entre oficiales no ha sido la mejor. Las pocas horas de partidos con las ELV hacen que los referís bajen su nivel de auto confianza, reflejándose en algunas pocas pobres decisiones de gran impacto en el resultado.
Entiéndase bien, no es una crítica al referato, es una observación de que el hombre del medio está en un nivel de exigencia superior, nuevos criterios y más metros por cubrir; y en el comienzo del Súper 14, encuentra a los referís en la base del desarrollo de su potencial físico.
Los equipos tienen que seguir trabajando en la semana en como usar al máximo las variaciones. El espacio de 10m en los scrums recién comienza a ser explotado, siendo los Blues los que mejor le sacan provecho. Los equipos siguen optando por jugar scrums en lugar de FK en promedio de 1 a 3. Un beneficio para el que tiene scrum fuerte y también para hacer mas lento el juego cuando lo requiere. Los seleccionados sudafricanos aparecen como los menos favorecidos por los cambios. Tal vez necesitan más tiempo para encontrar su mejor estrategia.
Para la tercera rueda, respecto a las ELV, las miradas caerán en los árbritos y los criterios para el manejo del juego, sobre todo en la crítica área del Tackle/Ruck y Tackles peligrosos, donde se vieron alguna inconsistencia entre los oficiales.
En la segunda semana, el análisis es positivo y las ELV -sin cambiar en nada la esencia del rugby- favorecen el ataque y un rugby mas dinámico al haber menos penales. Hay que seguir andando el camino y ver como entrenadores, jugadores y referees van asimilando los cambios.
En las tierras del SANZAR se habla de que los test-match de Junio se jugarían con las ELV, lo cual representaría un doble desafío para los seleccionados Europeos.
Total de Tries Super 14, rueda 2: 35 Tries (en el 2006 fueron 35 coincidentemente)
Lions vs. Blues: estadísticas (no oficiales) del partido
Puntos: 65 / Tries: 8
Penales +FK: 32
Scrums: 19 / LO: 33
kicks tácticos: 35
Pelota en juego: 66.8%
El análisis de este juego muestra buena cantidad de tries (Reds-Crusaders en Rueda 2 -2006 tuvo 8 tries también), Menos penales, menos scrums y mas LO. Menos kicks tacticos. Las paradas del juego fueron muchas (121) pero con mas minutos de pelota en juego.
Harry – Oscar Jiménez (Corresponsal Australia)