Santiago Gómez Cora, entrenador de Los Pumas 7s, llevó a cabo un balance del rendimiento del equipo nacional en la temporada 2014/15. “Fue una de las mejores experiencias de mi vida”, dijo sobre los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Además, analizó el Circuito y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
¿Qué balance haces de lo que fue ésta experiencia de los Juegos Panamericanos?
“Fue espectacular. Hablábamos con los chicos que ser atleta en una competencia así, por una semana, es algo que le deseamos a todo deportista. Lo que se vive y respira en la Villa es increíble. Fue una gran experiencia. En cuanto al juego, creo que merecíamos más, pero nos faltó plasmarlo en la final, ya que considero que fuimos el equipo más regular del torneo”.
¿Qué análisis haces del juego que mostró el equipo y de ésta medalla de Plata?
“Fue muy bueno el trabajo que hicimos. Llegamos a la ciudad con tiempo y eso le hizo muy bien al equipo, porque nos pudimos preparar de buena manera, con entrenamientos exigentes, y además en la convivencia se terminó de conformar el grupo, que contaba con dos jugadores nuevos. Creo que fuimos el mejor equipo del torneo, aunque lamentablemente no lo pudimos cerrar de la mejor manera”.
¿Qué importancia tiene ésta experiencia de cara a lo que serán los Juegos Olímpicos?
“Es importantísimo haber vivido esto, que es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Es bueno conocer el ritmo de todos, adaptarse, y lo disfrutamos mucho. Será positivo lo vivido para que no nos sorprenda el año próximo en Río.
¿Qué balance haces de lo que fue la temporada?
“Los objetivos que nos habíamos planteado desde un principio era terminar entre los ocho mejores en el Circuito, clasificar a los Juegos Olímpicos y entrar en el podio en los Panamericanos, y los cumplimos a los tres. En cuanto al juego, teníamos un proyecto de desarrollar al equipo y cerrar la temporada en éste nivel nos ilusiona para seguir creciendo. Creo que cerramos una gran temporada, con un equipo que cuenta con la mitad de sus jugadores con 21 años o menos. Fue un año muy positivo en todos los aspectos”.
¿Cuáles son los próximos pasos para el Seleccionado de Seven?
“Ahora éstos jugadores tendrán vacaciones hasta fines de agosto, aunque continuarán jugando y entrenando con sus clubes, tendrán menos carga. A fines de agosto comenzaremos con la pretemporada y en septiembre con las concentraciones, para de a poco empezar a preparar el equipo para los torneos de Dubai y Sudáfrica, en diciembre”.
¿Cómo imaginás que será la próxima temporada del Circuito Mundial?
“Creo que será una temporada muy particular, ya que la última fue diferente por la clasificación a los Juegos Olímpicos. Ahora todos los Seleccionados aprovecharán los torneos del Circuito para tomar rodaje y llegar de la mejor manera, en su punto máximo, a los Juegos de Río de Janeiro. Será una temporada larga e intensa y queremos llegar bien preparados”.
Con tus años de experiencia como jugador de Los Pumas 7s y como entrenador, ¿en qué lugar se ubica lo vivido en Toronto?
“La experiencia del Panamericano fue lo más lindo que me tocó vivir como entrenador, sin duda, y quizá como deportista. Todo lo que es la Villa, el hecho de representar no sólo al rugby argentino sino a todo el país, y pertenecer a una delegación, es muy lindo. Entrar al podio y sentir el apoyo de todos los deportistas y directivos fue muy bueno. Es un orgullo enorme haber vivido esto, una de las mejores experiencias de mi vida”.
¿Cómo crees que serán los Juegos Olímpicos y qué ilusión te genera esa competencia?
“Si esto fue increíble, creo que será potenciado por cuatro. Va a ser una explosión de sensaciones, y es por eso que consideramos muy positivo haber vivido esto que nos pasó en los Panamericanos, para que el salto no sea tan sorpresivo para los jugadores. Creo que los Juegos Olímpicos serán verdaderamente increíbles”.
Comunicación Institucional – UAR
Los capitanes de los 12 mejores equipos masculinos y femeninos del mundo se reunieron en South Perth Foreshore el miércoles antes del evento de tres días del 24...
Leer Más