Steyn se convirtió en el jugador más joven de la era moderna en ponerse la camiseta verde y oro en un test internacional cuando hizo su debut en la banda izquierda contra Irlanda en noviembre de 2006 a la edad de 19 años y 181 días, anotando un try . El último de sus 78 caps fue como apertura contra Argentina en Durban el año pasado, a los 35 años.
Junto con Os du Randt, Steyn (ahora de 36 años), es el único Springbok que ha ganado dos Copas Mundiales de Rugby, en 2007 y nuevamente en 2019. Anotó 11 tries para Sudáfrica, además de patear 13 conversiones, 25 penales y tres drops en un recuento de 165 puntos a nivel internacional.
Además de levantar dos veces la Copa Webb Ellis (en 2007, Steyn también se convirtió en el ganador más joven de la RWC), también fue miembro de dos planteles de los Springbok que ganaron series contra los British & Irish Lions (2009 y 2021), ganó el Castle Lager Rugby Championship (2009 y 2019) y la Currie Cup con Cell C Sharks (2008) y Toyota Cheetahs (2023).
Además, Steyn fue nombrado Jugador del año de SA U19 (2006), Jugador más prometedor del año (2007) y fue nominado para Jugador del año de World Rugby (2009).
“Es seguro decir que Frans Steyn pasará a los anales como una leyenda de los Springboks y del rugby sudafricano”, dijo el Sr. Mark Alexander, presidente de SA Rugby.
“Sus logros hablan por sí solos, pero es su disciplina para trabajar duro y siempre dar lo mejor de sí, su actitud de nunca rendirse y su voluntad de llegar a la cima lo que se destaca. Tanto si fue titular en un partido como si salió desde el banco de suplentes, Frans nunca dio nada menos que el 100%.
“Frans fue un fenómeno cuando llegó por primera vez a la escena del rugby senior cuando era adolescente y nunca se echó atrás, nunca cedió ni un centímetro y siempre trató de encontrar una manera de ayudar a sus equipos a ganar. Era un jugador versátil que representó a los Boks en cinco posiciones en la línea de backs y su patada a menudo entregaba puntos cuando parecía imposible.
“En nombre de toda la familia del rugby sudafricano, me gustaría agradecer a Frans por su enorme contribución al juego que tanto amamos, y nos gustaría desearle a él y a su familia todo lo mejor en su retiro”.
Aparte de sus apariciones para Sudáfrica (también jugó en tres que no fueron de carácter test), Steyn jugó 95 partidos para Cell C Sharks en todos los niveles, 29 para Toyota Cheetahs, 18 para Toshiba Brave Lupus en Japón, así como 41 para Racing-92 y 84 para Montpellier en Francia. También jugó para la Sub-19 de Sudáfrica en 2005 y 2006.
www.sarugby.co.za