“Vení, jugatelá”, canta La Mona Jimenez en una de sus canciones y la Fundación Pueblo Rugby lo pone en práctica llevando el hockey y el rugby a sectores vulnerables de la ciudad de Córdoba. Los chicos, felices.
La tarde comienza a caer. El timbre marca el final de la jornada escolar. Ellos corren como si el try del final, ese que regala una heroica victoria, estuviese a punto de ser interceptado por el rival. Sus medias embarradas ya no tienen elásticos que las sostengan, no hay canilleras debajo.
Sus rostros llevan la impronta Puma. Para ellos, pisar la tierra de la plaza del barrio es tan importante como caminar en el cuidado césped del más renombrado estadio mundialista.
Por un momento, y producto de la imaginación, el cuadro puede parecerse al de una calle cualquiera de Nueva Zelanda, donde los niños corren detrás de una pelota de rugby, su deporte por excelencia. Pero no. Es Argentina. Es Córdoba. Es un barrio de esos que por un pelito no están fuera del ejido municipal. Y es el trabajo de un grupo de gente que lleva el rugby y el hockey a sectores vulnerables de la población. Allí, donde el deporte (como el transporte y la salud, entre otras cosas) tarda tanto en llegar.
La iniciativa surgió de la Fundación Pueblo Rugby, que dirige Leonardo Bigi y en la que trabajan entre otros, Javier Ramón y Rosa Minuet. El programa Jóvenes en Acción se lleva a cabo en forma conjunta con la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gobierno y consiste en llevar el rugby y el hockey (a cargo de Andrea Acuña) a niños de barrios marginales de la ciudad.
“La idea es hacer lo mismo que en su momento nació en Villa Libertador y que hoy ya funciona regularmente. No se trata sólo de aprender a jugar al rugby, sino también de formar parte de un grupo, de integrarse y que los chicos encuentren su lugar”, cuenta Bigi a Día a Día.
El programa hoy llega a distintas zonas de Córdoba, entre ellas Villa Serrana, Sol Naciente, 16 de Noviembre y Cooperativa Atalaya. El proyecto, que permite la práctica deportiva de lunes a sábados (con un día a la semana en cada sector), tiene previsto extenderse a otros barrios y sumarle al trabajo de los profes, el de un asistente social y un médico.
El griterío de los chicos llama la atención a quienes circulan por las calles del barrio. La plaza de barrio IPV 360, por ejemplo, es el punto de reunión todos los miércoles.
Allí, Andrea y Fer esperan el arribo de los peques. A ellos también el corazón les late rápido. Las edades difieren, pero los sueños e ilusiones son las mismas. La clase está por comenzar. La profe reparte los palos de hockey y las nenas que nunca vieron en vivo a Sole García o Luciana Aymar, se acomodan las trencitas y se vuelven tan coquetas como Las Leonas que aparecen en la tele, jugando algún torneo.
Fer (Gosso) hace lo propio con ellos, que aunque no sepan de Pichot o Contepomi (dos grandes estandartes del seleccionado argentino de rugby), escuchan con atención los ejercicios que el profe propone mientras reparte las guindas. Algunos papis curiosos se asoman para ver de qué se trata. Todos coinciden en lo mismo. Es el momento de los pibitos y pibitas que corretean en busca de un lugar que les permita ser ellos mismos.
La nochecita se acerca. El tiempo de los juegos ha terminado, pero todavía falta algo. El grupo completo se dirige hacia la casa de Andrea, una de las mamás que cede su casa para que el Tercer Tiempo se lleve a cabo. Unos 200 metros separan un punto de otro. El camino sólo sabe de sonrisas y recuerdos de momentos compartidos.
Soraya tiene 9 años y es una de las “deportistas” de la tarde. Su felicidad desborda. Fue elegida por la seño para llevar la carpeta que resume lo que los chicos hicieron. Su orgullo es difícil de ocultar. “Empecé a venir yo y ahora también juegan mi hermanita Saya (11) y mi amiga Priscila (7). Me gusta mucho jugar al hockey”, relata Soraya.
El recorrido terminó. La chocolatada espera, las galletas también. El momento sigue siendo de ellos, Pumitas y Leoncitas de los barrios de Córdoba.
Por Gabriela Martín (Día a Día)
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más