Tucumán perdía con Chile, pero en el complemento jugó con el corazón y dio vuelta el marcador.
SANTIAGO DE CHILE (Por Manuel Cardozo, enviado especial del Gaceta de Tucumán).- La histórica garra tucumana salió a flote en el instante preciso y los naranjas conquistaron una victoria con sabor a hazaña en Chile. El equipo perdía 26-5 al final del primer tiempo y Los Cóndores ejercían el dominio táctico y espiritual del partido. No obstante, en el complemento la historia se revirtió y Tucumán terminó festejando el triunfo por 33 a 29. Fue una inmejorable manera de iniciar el nuevo torneo que organiza la Confederación Sudamericana de Rugby.
El equipo que conducen Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo estuvo desconocido en la etapa inicial. Cometió numerosos errores y el anfitrión supo aprovecharlos, ante la alegría del público en la cancha del club Stade Français.
Los Cóndores se adelantaron en el tanteador con tries del apertura Felipe del Campo y del wing Pablo Llorens, a los que se sumaron cuatro penales y las conversiones del fullback Francisco Cruz. Chile aplicó una marca a presión y contraatacó con mucha potencia por el centro de la cancha, ante un conjunto tucumano desconcertado, que no encontraba la manera de afirmarse en la cancha.
La luz de esperanza para los naranjas surgió sobre el epílogo del primer tiempo, con el try del hooker Mariano Vie, que redujo la diferencia en las cifras.
El complemento de Tucumán fue arrollador. El grupo volvió del descanso con una actitud distinta, decidido a hacerse protagonista, y Los Cóndores no fueron capaces de parar el aluvión.
Rápidamente, a los 6 minutos, el octavo Roque Araujo volvió a quebrar el ingoal chileno, y a los 22 fue el centro Patricio Stufdert el que llegó al try. Dos penales de Alejandro Pérez Reid acortaron más la brecha. La levantada tucumana se consolidó a partir del maul y del line, y estuvo basada en una sólida respuesta física. Pese a que un drop de Cristóbal Berti, casi desde la media cancha, volvió a adelantar a Chile (29-20), el impulso de los naranjas era irrefrenable.
El partido se definió en los últimos 10 minutos, con un try-penal que convirtió Pérez Reid, y con otros dos penales del wing de Los Tarcos, convertido a esa altura en un de los estandartes del partido. El apertura Diego Más, correcto en la conducción, fue otra de las figuras.
Afloró lo mejor del equipo
El técnico Alejandro Molinuevo admitió que Chile los sorprendió. Pusieron enormes ganas y por eso nos complicaron mucho. Después, nuestros jugadores se dieron cuenta del camino a seguir para vulnerar a la defensa rival. Controlamos los espacios y, fundamentalmente, los usamos mejor, opinó.
Según Diego Más, en el primer tiempo fueron superados porque el rival hizo una gran presión en la marca. En la segunda parte consolidamos las formaciones fijas y, a partir de los movimientos cortos, fuimos mucho más agresivos, indicó.
En tanto, Alejandro Pérez Reid señaló que cambiaron de actitud en el segundo tiempo. Conseguí marcar puntos clave, pero el mérito fue de todo el equipo, remarcó.
El capitán Javier Bellotto manifestó que los chilenos tuvieron el control de la pelota en la primera mitad del cotejo. En el complemento los forzamos a la infracción y allí llegaron los puntos nuestros. También fue importante la concentración que alcanzamos, apuntó.
Por su parte, Juan Pablo Turowsky consideró que la victoria se dio gracias al sacrificio. Tucumán hizo prevalecer su prestigio, explicó.
|