El árbitro de la final de la Copa Mundial de Rugby, Wayne Barnes, ha pedido que las personas que amenazan a las familias de los dirigentes deportivos rindan cuentas y quiere que se endurezcan las leyes sobre las redes sociales.
Barnes se retiró después de la final del Mundial en la que Sudáfrica venció a los All Blacks 12-11 en París la semana pasada. Su esposa Polly reveló después de la final que la familia había recibido amenazas de muerte .
“Cuando la gente amenaza a su esposa e hijos, deben rendir cuentas y ser castigados”, dijo Barnes a la BBC en su primera entrevista desde el torneo, en la que sacó una tarjeta roja al capitán de los All Blacks, Sam Cane, por una entrada peligrosa sobre un jugador sudafricano.
Barnes dijo que creía que el abuso en las redes sociales estaba empeorando.
“Amenazas de violencia sexual, amenazas de decir que sabemos dónde vives. Cruza esa línea”, le dijo al editor de deportes de la BBC, Dan Roan.
“Las redes sociales están empeorando y eso es lo triste del deporte en este momento. No ha sido algo aislado.
Barnes dijo que si bien pudo “compartimentar” el lado negativo de las redes sociales, tuvo problemas cuando su familia fue objeto de abuso.
“Si eres fanático de tu club de rugby local y envías mensajes viles a las familias de las personas y haces amenazas, ¿por qué deberías poder involucrarte en la familia del rugby?” él dijo.
“La parte con la que siempre he luchado y seguiré luchando es cuando ese abuso llega a mi familia”.
“Quiero que las agencias fiscales consideren formas de hacerlo, quiero legislación sobre lo que los sitios de medios sociales pueden hacer para prevenirlo y también quiero que los órganos rectores consideren lo que pueden hacer”.
Barnes le dijo a Roan que la gente no ve el lado humano del arbitraje. “Creen que somos el hombre o la mujer que aparece un sábado por la tarde y le arruina el día. Pero en realidad somos seres humanos con familias y niños”.
“Las personas en puestos de responsabilidad deben darse cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. No se puede levantar el teléfono y abusar de la gente. Necesitamos ser mejores”.
www.stuff.co.nz