Después de que las conclusiones de una revisión independiente realizada por el experto en gobernanza David Pilkington afirmaran que la NZR “no es adecuada para su propósito”, algunas uniones provinciales presentaron una recomendación diferente conocida como Propuesta 2, lo que llevó a que la Asociación de Jugadores de Rugby de Nueva Zelanda (NZRPA) amenazara con separarse del órgano de gobierno en caso de que se vote la contrapropuesta.
Sin embargo, esa amenaza no disuadió a las uniones provinciales, ya que la Propuesta 1 fue completamente derrotada por 59 votos contra 31, sin lograr la mayoría de dos tercios que necesitaba para que se llevara adelante.
Posteriormente, la contrapropuesta fue votada por 69 votos contra 21, lo que significa que las provincias han reunido suficiente apoyo para ser aceptada.
La ‘guerra civil’ está a punto de continuar
Antes de la reunión del jueves, en algunos círculos se hablaba de una “guerra civil” si se aceptaba la propuesta 2, y es probable que eso suceda.
Los rumores sobre la “guerra civil” en el juego de Nueva Zelanda se produjeron después de que la NZRPA escribiera una carta a las provincias, a la Māori Rugby Board y a las franquicias de Super Rugby del país firmadas por All Blacks pasados y presentes como Richie McCaw , David Kirk, Sam Cane , Sam Whitelock y Will Jordan en el que expresaron su descontento con la Propuesta 2.
La propuesta 1, que fue respaldada por NZR, NZRPA y las franquicias Super Rugby , implicó la adopción de la mayoría de las recomendaciones de la revisión independiente de Pilkington. Eso significó reducir la influencia de las uniones provinciales en la gobernanza de NZR.
La propuesta 2, presentada por uniones provinciales como Auckland, Wellington, Canterbury, Hawke’s Bay, Bay of Plenty y North Harbour, quiere que la junta sea independiente, pero con al menos tres miembros con experiencia previa en uniones provinciales.
Mientras tanto, provincias como Otago, Taranaki y Manawatu votaron a favor de la Propuesta 1.
NZR emitió una declaración después de la reunión del jueves que decía: “La comisión directiva de NZR reconoce la decisión tomada por los miembros votantes en una asamblea general especial (SGM) de aprobar una enmienda a su constitución para hacer que su estructura de gobierno sea más independiente, con todos los nombramientos para ser recomendado por una Comisión de Nombramientos”.
“Esto representa un cambio significativo y lo mejor para el rugby es que avancemos juntos”.
“La Unión de Nueva Zelanda implementará esta decisión lo más rápido posible, incluido el proceso de solicitudes para puestos en la mesa chica para garantizar que tenga la mejor combinación posible de habilidades, diversidad y perspectivas”.
NZR ‘reconoce’ la explosiva amenaza de los jugadores de los All Blacks con el juego al borde de la guerra civil
“Seguimos comprometidos a colaborar constructivamente con todas las partes interesadas del rugby para implementar reformas y brindar certidumbre al juego”.
“Mientras tanto, seguimos centrados en todos los aspectos del juego, desde el rugby comunitario hasta nuestro seleccionado nacional, competiciones y patrocinadores”.
La portavoz de la Propuesta 2, Rowena Duncum, cree que el nuevo sistema garantizaría una junta moderna e independiente, que tenga experiencia y empatía por las 150.000 personas involucradas en jugar y dirigir el rugby en toda Nueva Zelanda.
Como requisito, se necesita formar parte de la junta directiva, tres de los miembros deben tener, entre sus habilidades de gobernanza, tiempo en una union provincial. Por lo demás, las propuestas eran idénticas en su adopción de una gobernanza moderna.
“El corazón del juego sigue anclado en las personas que lo juegan”, afirmó Duncum.
“La junta directiva de NZ Rugby supervisa todo el juego, de abajo hacia arriba, por lo que nos complace que la dirigencia de NZ Rugby permanezca anclada en todo el juego, de abajo hacia arriba”.
“Tendremos una junta capaz de supervisar la actividad comercial e internacional de NZR y su gestión del juego nacional”.
“Esta decisión garantiza que la Junta de Rugby de Nueva Zelanda comprenda y aprecie cómo el rugby comunitario se ve afectado por sus decisiones y las de la NZR”.
Se esperan numerosas aplicaciones
Se nombrará una nueva junta directiva tan pronto como sea posible. Duncum dijo que las uniones provinciales esperaban numerosas solicitudes de cientos de profesionales talentosos con experiencia actual o pasada dirigiendo y clubes de rugby en toda Nueva Zelanda.
Agregó que todos los que se preocupan por el rugby comunitario se comprometerían con la propuesta elegida democráticamente.
“El sol saldrá durante los partidos este fin de semana, como siempre. 150.000 personas estarán en las canchas y las uniones provinciales continuarán su trabajo sin cambios”.
planetrugby.com