Javier Caminotti, entrenador del club La Tablada, hablo con CORDOBAXV sobre los motivos por los cuales su equipo no levantó la Copa Kadicard 2010.
– ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales terminan perdiendo contra el Córdoba Athletic en la final?
– Creo que al partido lo perdimos por no haberlo definido en los primeros cuarenta minutos. Jugamos un muy buen primer tiempo en donde tuvimos un montón de situaciones de try, tuvimos un excelente control de pelota, llevamos a cabo perfectamente el plan de juego pero lamentablemente no marcamos. En el segundo tiempo, Córdoba Athletic nos robo la posesión de la pelota, jugaron cortos y no quebraron en nuestro punto débil que estaba entre nuestra formación y el dos. Si bien nos defendimos con todo, no supimos contener por mérito de Athletic esa continuidad de 26 fases que lo llevaron a marcar el último try. Hay un tema claro y es que las finales son para ganarlas y no para jugarlas. Cuando uno juega este tipo de partidos y debe sumar puntos para definir una final tiene que hacerlo de cualquier forma. Nosotros fallamos en cuatro ocasiones concretas de tries en la primera mitad y lo terminamos sufriendo. El error fue que tuvimos muchas perdidas de pelotas al igual que en la final del 2009, solo que como Tablada es un equipo que siempre busca jugar la pelota, ser fiel a ese juego puede llevarte a que te equivoques también.
– ¿Porqué el equipo demuestra esta decaída justo en una final siendo que tuvo un año casi perfecto?
– Creo no paso todo por nuestro lado sino por un gran mérito de Athletic al sacarnos la posesión de la pelota. Un dato que no es menor es que ellos nunca hicieron ese tipo de juego en la temporada regular. Fijate que en los dos partidos que nosotros le ganamos al Athletic (etapa clasificatoria) ellos jugaron de todos lados y fue Tablada quien se dedico a robarle un sin fin de pelotas sueltas y de esa manera ganamos bien. El tema fue que Córdoba Athletic nos analizo muy bien y en la final nos quebró por nuestro punto más flaco.
– ¿Qué paso que los jugadores más representativos del plantel no tuvieron la frialdad necesaria como para poner el partido en un freezer cuando prácticamente lo tenían ganado? ¿Los habrá traicionado los nervios del momento?
– Uno puede traicionar o resignar una forma de forma de jugar en una final pero nosotros en el primer tiempo fuimos muy superiores, solo que nos supimos plasmarlo en el tanteador. Tuvimos posibilidades de sumar con el pie y no lo hicimos. A veces uno juega muy bien pero te terminas quedando con las manos vacías.
Para nosotros fue un golpe duro el haber perdido la final pero más allá de esto, considero que crecimos mucho como grupo, crecimos deportivamente como en los rucks, en la obtención de la pelota, tuvimos una muy buena defensa, y si hago un balance en cuanto al juego que pusimos en práctica todo el año, hicimos una muy buena campaña.
-¿Cuánto hay de verdad de que ustedes ya se sentían campeones antes de jugar la final y no en el momento que debían hacerlo?
– Eso no es así y te lo puedo confirmar a través de mail en donde nunca nos sentimos campeones. La Tablada lo encaro de manera muy seria sabiendo que nos jugábamos la vida. Tuvimos un muy buen primer tiempo y no supimos marcar. Athletic hizo mucho mérito por el juego que puso en práctica el cual le dio resultado, ya está. Hay que ver si ellos juegan nuevamente con un modelo de juego el cual no lo hacen habitualmente y les termina saliendo tan bien con una jugada de 26 fases sin cometer ningún error.
– Los mato el no contar con la pelota.
– Si te analizo estadísticamente el partido, vuelvo a repetir lo mismo. Perdimos por completo el control de la pelota y lo pagamos caro. Athletic tuvo la pelota en su poder 14 minutos neto, la escondió, hicieron su juego, y les dio resultado.
-¿Cómo fue llegar a entrenamiento el martes siguiente?
– Duro, duro, duro. El rugby es sortear adversidades todo el tiempo y nosotros lo planteamos así. Este plante sabe que más allá de todo vamos por más en el Torneo del Interior. Algo para destacar fue que el jueves siguiente a perder la final los chicos del club hicieron un banderazo y yendo a Urca en donde nos brindaron todo su apoyo. Esto habla de que los valores con los cuales entrenamos son valores de formación humana, que uno quizás piensa que se transmiten a través del éxito, pero quedo en claro que los chicos del plantel superior se ganaron el apoyo del club. Nos quedamos todos muy sorprendidos gratamente con ese gesto.
– ¿El no ser campeón significo que no se haya cumplido el objetivo planteado en el mes de Febrero?
– Sin dudas que era el gran objetivo, pero la idea no era ser campeón por ser campeón mismo sino mejorando en el juego. Durante el año hicimos todo lo necesario para quedarnos con el primer puesto porque eso quedo demostrado durante toda la temporada. La Tablada superó a todos los rivales pero lamentablemente no nos alcanzó en la final por causas que las hablamos anteriormente.
– Creo que uno de los puntos más importantes de ustedes como entrenadores del plantel superior fue darle muchos minutos a chicos jóvenes en donde les dieron mucha confianza.
– La Tablada frente a Marista de Mendoza no pudo contar con 9 titulares por lesión y más allá de esto le tuvimos mucha confianza a chicos que durante el año demostraron tener nivel para jugar en la primera división.
– ¿Sentís que la herida de perder la final de Córdoba la cierra ganar el Torneo del Interior?
– No para nada. La herida del campeonato de Córdoba queda abierta. Ser campeones en el Torneo del Interior puede suplir otro objetivo planteado a comienzo de año que es ser protagonistas en un campeonato en el cual el año pasado terminamos quintos. Cuando comience la próxima temporada 2011, florece nuevamente la herida de haber perdido dos finales como las del 2009 y 2010.
Por Martín Quetglas
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más