La Copa del Mundo de Rugby 1987 fue el primer Mundial del deporte de la ovalada. Nueva Zelanda y Australia (co-anfitrión) acordaron la organización del torneo. Nueva Zelanda acogió 20 partidos – 17 de la fase clasificatoria, dos cuartos de final y la final. Australia como socio menor, acogió 12 – siete partidos en la fase clasificatoria, dos cuartos de final, las semifinales y el tercer puesto de play-off.
Los enlaces de TV (vía satélite) no estaban bien desarrollados en la región en el momento lo que significó que el público europeo no pudo ver ninguno de los partidos “en vivo” en la televisión. El evento fue ganado por los anfitriones – All Blacks – que eran los fuertes favoritos.
Dieciséis equipos compitieron en el torneo inaugural. Siete de los 16 lugares fueron llenados automáticamente por miembros de la International Rugby Board (IRB)- Nueva Zelanda , Australia , Inglaterra , Escocia , Irlanda , Gales y Francia . Sudáfrica no pudo competir debido al boicot deportivo internacional por el apartheid. No había ningún proceso de calificación para llenar los nueve puestos restantes. En su lugar se enviaron invitaciones a Argentina, Fiji, Italia, Canadá, Rumania, Tonga, Japón, Zimbabwe y Estados Unidos. Esto dejó afuera de competencia a Samoa Occidental polémica por la exclusión, a pesar de contar con un mejor nivel de juego con respecto a algunos de los equipos invitados. La URSS fue ser invitado pero rechazó la invitación por motivos políticos, al parecer debido a la continua IRFB membresía de Sudáfrica. [1]
El torneo fue testigo de una serie de partidos de un solo lado, con los siete miembros tradicionales IRFB los cuales dejaron en claro su fortaleza por sobre el resto de los seleccionados. La mitad de los 24 partidos en los cuatro grupos clasificatorios, se vieron diferencias de 40 puntos o más. A pesar de esto sólo los de la mayoría de los puntos por un individuo estadística se registra en contra de este torneo. Nueva Zelanda derrotó a Francia 29-9 en la final en el Eden Park de Auckland. El equipo de Nueva Zelanda fue capitaneado por David Kirk e incluyó a grandes figuras del rugby mundial en ese momento como Sean Fitzpatrick, John Kirwan, Grant Fox y Michael Jones entre otros.
El torneo fue visto como un gran éxito y demostró que el evento había llegado para quedarse. También llevó a muchos países a unirse a la IRB, que a su vez llevaron a la IRFB para convertirse en la verdadera autoridad para el funcionamiento de la unión de rugby internacional.
Datos
País organizador: Nueva Zelanda – Australia
Fecha: 22 de Mayo a 20 de Junio de 1987
N° de seleccionado participantes: 16
Posiciones finales
Campeón: Nueva Zelanda (All Blacks)
Subcampeón: Francia
3er puesto: Gales
Estadísticas
Partidos jugados: 32
Máximo anotador: Grant Fox (126 puntos) – Nueva Zelanda
Tryman: Craig Green (6), John Kirwan (6) – Nueva Zelanda
ZONAS – RUGBY WORLD CUP 1987
Zona 1: Australia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos
Zona 2: Canadá, Irlanda, Tonga, Gales
Zona 3: Argentina, Fiji, Italia, Nueva Zelanda
Zona 4: Francia, Rumania, Escocia, Zimbabwe
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más