El regreso del rugby a los Juegos Olímpicos se acerca y es mucho lo que sabemos sobre Río 2016. Pero la historia mas completa del rugby y como comenzó la movida olímpica te la contamos aquí. Si estás en duda, quedan tickets para el rugby olímpico: https://ingressos.rio2016.com/
Parte 1
Cambio de postura
El cambio de actitud tomó envión cuando el galés Vernon Pugh QC fue elegido Presidente del IRB en 1994. Pugh convenció a su Consejo de que la membresía olímpica – inicialmente como deporte no–participativo – ayudaría a integrar al rugby a la familia deportiva mundial y ofrecería a muchas de los países mas pequeños del IRB, también miembros de los Comités Olímpicos en sus países, un elevado status. Les abriría, también, la posibilidad de acceder a mayores fondos.
Muchas federaciones europeas, como Francia, Italia y Rumania, han integrado sus Comités Olímpicos nacionales por décadas. Los beneficios de tal membresía para el rugby en esos países está bien documentado.
La demanda por regresar a la familia olímpica creció a medida que más naciones de África, Asia, Oceanía y América se unieron al IRB. Esta presión fue particularmente fuerte desde el norte de América, donde Estados Unidos como actual campeón olímpico, fue uno de los que mas alentó el tema.
Reunión por el regreso
Un paso importante en el proceso de reingreso al Movimiento Olímpico se dio en una ceremonia de bajo perfil realizada en Cardiff, Gales, en noviembre de 1994, cuando se confirmó oficialmente al IRB como Federación Internacional Reconocida ante el COI.
En esa ceremonia, Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI, destacó que la historia y valores del rugby estaban alineados con la filosofía y tradición olímpica.
En la foto principal, Juan Antonio Samaranch (segundo sentado) y Vernon Pugh QC, a su lado parado, firman el reconocimiento formal del COI al IRB. También aparecen Jacques Rogge, ex Presidente del COI, y Bernard Lapasset, reciente ex Presidente de World Rugby.
Vernon Pugh QC (foto) agregó que la relación entre el rugby y las olimpíadas había comenzado mas de un siglo antes cuando el funvernon pughdador del movimiento olímpico moderno, Barón Pierre de Coubertin visitara el Colegio de Rugby desarrollando un interés en el juego.
Tras aquella histórica reunión en Cardiff, el IRB comenzó a tener representación en las reuniones anuales del COI y ser considerado para inclusión en los programas de futuros Juegos Olímpicos.
El desarrollo global del rugby, la creciente cantidad de uniones afiliadas al ahora IRB y la explosión en participación y apoyo tanto del rugby de quince como de seven, fueron aspectos claves en los años subsiguientes.
Este rápido crecimiento reflejó un mayor reconocimiento y apoyo al rugby dentro del movimiento olímpico, culminando en el 2001 con la recomendación de la Comisión de Programación Olímpica a la sesión del COI para que se incluyera el sevens en los Juegos de Beijing 2008.
Mientras que el IRB había propuesto la inclusión del quince o del sevens, fue esta Comisión la que recomendó el sevens ya que la velocidad juvenil de esta versión del rugby se adecuaba mas a un ámbito multi-deportivo, como quedó demostrado tanto en los Juegos de la Mancomunidad como en los Asiáticos, en ambos siendo uno de los deportes convocantes.
Lamentablemente, la modernización del programa no consiguió aceptación para el rugby, por lo que se continuaron haciendo esfuerzos para inclusión en futuros Juegos.
Segunda parte de la historia olímpica del rugby, camino a @rio2016_es https://t.co/tIAzulnEAF pic.twitter.com/GAJNYc1bVG
— Sudamérica Rugby (@sudamericarugby) 8 de julio de 2016
Próxima entrega: El ingreso a los Juegos
Textos originales de Chris Thau; traducidos, adaptados y actualizados por Frankie Deges