La última final olímpica, en el Stade Colombes, en París 1924, fue controvertida y significó que haya que esperar 92 años para que vuelva a haber rugby en la mayor contienda deportiva del mundo. Las razones por el rechazo al deporte ovalado.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8
Parte 9
El capitán estadounidense era el octavo Colby Slater, de la californiana Universidad de Berkeley quien junto a Charlie Doe era uno de los siete medallistas dorados de los Juegos del 1920, mientras que su rival directo era el mismísimo Rene Lassére del Grenoble FC.
Los americanos ganaron el sorteo, y usaron un aspecto poco conocido de las reglas que les permitiría maximizar lo que creían era un superior estado físico y atlético.
En aquel entonces, la duración del partido era variable teniendo quien ganaba el sorteo el privilegio de pedirle al arbitro que establezca el largo de cada tiempo.
A pesar de las protestas de los franceses, Slater pidió al galés Albert Freethy que se jugaran dos tiempos de 45 minutos. Confiaba que su mejor estado les permitiera llevarse el triunfo. Tenía razón.
El juez de touch francés era el secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Francesa de Rugby, Cyril Rutherford, uno de los pioneros del rugby en Francia, mientras que Norman Slater, jugador y hermano del capitán Colby era el juez de touch estadounidense.
Como dato anécdotico, el galés Freethy sería, el 3 de enero del año siguiente, el primer referí en expulsar un jugador en un test match. El que debió dejar el campo entonces fue el All Black Maurice Brownlie frente a Inglaterra en Twickenham.
Plan de juegous_vs._france_gold_medal_match_1924_olympics_slater_is_third_from_left_photo_credit-_uc_davis_library
Quedó claro que los norteamericanos habían apuntado al famoso wing Adolphe Jaureguy, que tan bien había jugado frente a los rumanos. La regla del tackle era bastante amplia en esa época y los tackles voladores del Football Americano, con su devastadora velocidad, podían ser dañinos.
A dos minutos del comienzo, cuando el velocista francés estaba lanzado hacia la línea de Estados Unidos, fue derribado por el wing izquierdo William Rogers, quien era además el capitán del equipo de básquetbol de Stanford.
Pronto, Jaureguy volvió a atacar y nuevamente Rogers cruzó la cancha para golpearlo. Finalmente, cuando fue tackleado por Alan Chester Valentine, el único jugador de Estados Unidos residente en Inglaterra – estudiaba en Oxford y jugaba para el Swathmore RFC – Jaureguy fue retirado en camilla y no pudo volver a jugar. Tal era la regla entonces, no había reemplazos durante un partido.
Mientras que en el primer tiempo los franceses parecieron soportar toda la vehemencia que le imprimía Estados Unidos, en el complemento y con 14 jugadores, la defensa francesa comenzó a quebrarse ante el constante asedio norteamericano.
Los visitantes agregaron cuatro tries mas al 3 a 0 del primer tiempo mientras que Henry Galau apoyó el único try francés para un resultado final de 17 a 3.
Al ser inminente la humillante derrota, la parcialidad perdió los estribos y el partido terminó en un pandemonio, con los espectadores arrojando piedras y botellas hacia los jugadores – uno de los suplentes norteamericanos, Gideon Nelson, fue derribado con un bastón.
En los mismos Juegos, un famoso rugbier, el escocés Eric Liddel, que ese mismo año había tenido un sobresaliente torneo del Cinco Naciones para su país, ganó el oro en los 400 metros mientras que Harold Abrahams ganó los 100 metros llanos, ambos hechos inmortalizados en el filme “Carrozas de Fuego.”
Ésta fue la última vez que el rugby participó en un programa dentro de los JJ.OO. y por una variedad de razones, todos los intentos por relanzarlo como deporte olímpico fallaron hasta el 2009.
Adiós al rugby
De Coubertin renunció como Presidente del COI en 1925 y su sucesor, el Conde Baillet-Latour no compartía su entusiasmo por el foot-ball rugby.
USA-1924-Rugby
Albert Freethy y los dos capitanes, Colby Slater (EEUU) y René Lassere (Francia)
El Congreso Olímpico de 1925, en el que Baillet-Latour fue elegido segundo Presidente del COI, marcó el comienzo de un movimiento contra los deportes de conjunto y a pesar de la vigorosa protesta de los estudiantes holandeses que querían que el rugby se jugara en los 9º Juegos Olímpicos en Ámsterdam en 1928, el rugby fue eliminado del programa olímpico. Nunca volvió a estar el rugby aunque su primo el Football Americano, fue deporte demostración en los Juegos de 1932 en Los Ángeles.
Fue la última vez que un balón ovalado estuvo en una Olimpíada, aunque hubo un torneo pre-Olímpico en Berlín, antes de los Juegos de 1936.
Medallistas ovalados
Una revisión de la tabla de medallas olímpicas de rugby pone a Francia – aún cuando la Federación Francesa no reconoce a los equipos medallistas dorados de 1900 y plateados de 1920 como legítimos – al tope con siete puntos (dos doradas y una de plata), seguido de Estados Unidos con seis puntos (dos doradas), Australia y Gran Bretaña con tres puntos cada uno (los australianos ganaron un oro en 1908 y los británicos la plata en 1908 y el bronce en 1900). Alemania, medalla de plata en 1900 tiene dos puntos y Rumania, bronce en 1924, cierra la tabla con un punto.
Textos originales de Chris Thau; traducidos, adaptados y actualizados por Frankie Deges
www.sudamericarugby.org
La ausencia de Furlong significa que el pilar derecho de Leinster no participará en el último partido internacional de Irlanda de noviembre, ya que continúa luchando con una...
Leer Más