La UAR tuvo que entrar en convocatoria por el juicio que inició un jugador cordobés, quien se lesionó en 1994.
La UAR tuvo que entrar en convocatoria por el juicio que inició un jugador cordobés, quien se lesionó en 1994. Alejandro Risler, el presidente del organismo, fue terminante en una charla a fondo con Clarín.com: Estábamos paralizados y ahogados. La pregunta: ¿Esta situación perjudicará a Los Pumas? Vamos a tratar de hacer lo imposible para que no se afecte lo deportivo, contestó, a poco más de un año del Mundial de Francia.
La Unión Argentina de Rugby (UAR) está pasando una de sus peores crisis económicas desde que se creó hace 107 años. El embargo por el juicio iniciado por la familia del cordobés José Bustamante Sierra, quien quedó cuadripléjico en 1994 durante un partido entre el club Taborín y Tala, y la entrada en convocatoria, ponen en jaque la actividad de la institución. Su presidente, Alejandro Risler, le contó a Clarín.com que la situación era insostenible. Desde noviembre que estábamos paralizados y ahogados, aseguró dolido.
La decisión tomada hace algunas semanas por el Consejo de la UAR, dice, fue dura. Pero al no poder disponer de sus fondos, por el fallo de la jueza Graciela Moreno de Ugarte , obligó a tomar ese camino. Vamos a tratar de hacer lo imposible para que Los Pumas tengan todo lo que tienen que tener, sentenció Risler, quien asumió el cargo a fines del año pasado.
¿El llamado a convocatoria puede afectar en algo la imagen de Los Pumas en el exterior? ¿Tuvieron alguna conversación previa con la International Rugby Board?
Seguro, antes de hacer lo de la convocatoria tuvimos nosotros una conversación con ellos. La decisión no fue para nada fácil y fue evaluada de mil maneras. Fue forzada por un embargo. Estábamos ahogados y paralizados. En un juicio, que más allá de la tremenda lesión que sufrió un jugador en 1994, la UAR ni siquiera estaba demandada. Y provocó que tengamos que ir a un juzgado para decir que teníamos la casa desordenada, y que necesitábamos un tiempo para poder pagarle a nuestros acreedores.
Hay posturas encontradas sobre este tema. Algunos, como el entrenador de Los Pumas, Marcelo Loffreda, creen que no los va a afectar lo deportivo. Otros, en cambio, piensan lo contrario. ¿Cuál es tu pensamiento?
No va a alterar los partidos que tenemos pactados para junio. Y vamos a hacer absolutamente lo imposible para que nuestros Pumas tengan todo lo que tienen que tener y mantener lo que hicimos hasta el día de hoy.
¿Se podría haber solucionado antes y no llegar a esta instancia de convocatoria?
Este tema del embargo que tenemos sobre todas las cuentas de la UAR es de noviembre del 2005. Nosotros al juzgado de Córdoba le hicimos tres presentaciones. Una donde le pedíamos que nos levantará el embargo para poder funcionar. Otra para que nos mantuviera un 50%. Y por último, le pedimos que nos deje liberar una parte como para pagar los sueldos del personal. Pero todas estas diligencias el juzgado las rechazó. Como ya te dije, desde ese tiempo que estábamos ahogados y paralizados.
¿Por qué se responsabiliza a la UAR de la lesión del rugbier cordobés?
El Juzgado interpreta que la Unión es finalmente el responsable de esa situación. En el juicio original, y ahí donde está basada nuestra apelación, no estábamos demandados. Alguien ingresó a la UAR al expediente como un tercero interesado. Supuestamente, la entidad madre en interesarse en el juicio. Y la jueza determinó que es responsable.
¿Se ayudó al chico de alguna manera?
En el momento que le ocurrió la lesión se lo ayudó con el fondo solidario que pagan todos los jugadores a principio de año. Este seguro se hace cargo de todos aquellos que tengan lesiones de cualquier índole, y que no tengan una cobertura médica, en cualquier parte del país. Y por lo que leí en el expediente, se lo asistió dentro de las posibilidades que teníamos. Y de hecho, ahora está recibiendo una paga mensual. Pero no quiero decir que con eso intentemos resolver una situación tan dramática, aunque admito que con nuestros recursos nunca se dejó de brindarle todo.
¿Hubo en ese momento negligencia?
Desconozco, porque fue un partido entre Taborín, club donde jugaba él, y Tala en 1994. En el expediente decía que estaba demandado el club, que se liquidó. La Unión de Córdoba que la deja de lado y termina sancionando a la UAR. Ahora si no hay un médico no se puede jugar el partido. Estimo que en ese momento no era así.
¿En qué situación está la causa?
El fallo es del 2004, y la apelación está iniciada hace dos años. Son tiempos judiciales. Esta en la Cámara y no sabemos cuándo se resolverá.
Al rugby se lo considera un deporte duro. ¿Ustedes trabajan para reducir las lesiones?
Nunca se dejó de trabajar. Ahora estamos en el programa Lesión Cero. Las actividades de nuestro Coaching están básicamente centradas en la seguridad en los entrenamientos y en el juego. Nuestros árbitros están avocados a eso.
Quizás la lesión de Bustamante Sierra pueda marcar un antes y un después.
Creo que sí. No sé cómo se produjo esa lesión, pero si es como dicen, que no era primera línea e ingresó de hooker, considero que hoy ningún entrenador cometería un error de esa envergadura. Y ningún referí podría permitirlo, por que están atentos a quien entra a una primera línea. La reglamentación no lo permite y hay un montón de prevenciones que se tomaron.
Hoy es muy común que se relacionen hechos de violencia con jugadores de rugby. ¿Por qué pasa eso?
Yo te hablo con el corazón, y la verdad es que me molesta mucho. A veces el periodismo tiene una capacidad de etiquetar, y de no investigar. Y es más fácil rotular: violencia = jugador de rugby. Y es como que yo hoy diga que quienes están robando a nuestros jubilados son los futbolistas, porque seguramente alguna vez hayan jugado algún picado. El rugby es un deporte que exige contacto, pero hay un gran autocontrol, porque sino siempre terminaría en batallas campales y no es así. No se valoran muchas cosas que posee el deporte, y que quizás otros no la tienen.
¿Cómo cuál?
En una cancha de rugby uno acata lo que dice el referí, y nunca puede pasar lo que sucede en algunos estadios de fútbol. Te guste o no, la autoridad del árbitro se respeta a rajatabla. Este deporte nunca ha dejado de ser una escuela de un montón de causas.
Lo que sí se resalta muchas veces es el exceso de alcohol en los terceros tiempos.
Eso es algo en el que todo el rugby está trabajando. Pero el alcohol no sólo existe en el rugby. La Unión de Rugby de Buenos Aires ha tomado una decisión muy dura y nosotros la apoyamos: achicar las horas que dura un tercer tiempo. Lo estamos atacando al problema y se están haciendo las cosas bien. Como consejo, por ejemplo, recibimos muchos contratos con sponsors de bebidas alcohólicas y no estamos dispuestos a renovarlos. Me parece que la señal desde la entidad madre de juego tiene que ser clara.
Alejandro Risler a fondo, en la hora más dura del rugby argentino. Hubo poco tiempo para hablar de los proyectos que tienen como institución y del presente de Los Pumas. Mucho menos del Mundial de Francia, que llega en un poco más de un año.
Por Patricio Connolly, de la redacción de Clarín.com
[email protected]