Daniel Hourcade, entrenador de Los Pampas, hablo con CORDOBAXV sobre el presente y el futuro del equipo, lo que dejo el triunfo ante Rosario y la participación en la próxima Vodacom.
– ¿Cuál fue el objetivo planteado antes de enfrentarse con Rosario?
– Fundamentalmente enfrentamos a Rosario con la idea de poner en práctica el juego corto, tal vez no es la idea de juego que se ve habitualmente en los Pampas, pero tanto en este partido como con Tucumán, buscamos plasmar un libreto que no venimos entrenando mucho como lo es jugar por el eje. Estas decisiones son parte de la preparación del equipo y son cosas que se irán logrando a partir de los partidos. En el 2010 tuvimos un calendario muy interesante previo a la Vodacom como lo fueron los partidos de la American Cup, los dos partidos en Rusia, los cuales nos permitieron llegar de una manera muy buena a Sudáfrica. Hoy no contamos con ese tipo de partidos pero más allá de esto, buscamos que el juego tenga mucha dinámica sin olvidarnos de que hay que poner mucha énfasis en la obtención, en el juego corto, ya que esto se da mucho en el rugby de Sudáfrica. Después de esto, habrá que ser pacientes porque es un equipo en formación.
– Encima tenes un plantel con muchas caras nuevas y de poca experiencia en este nivel..
– Totalmente; estos chicos van a ir a jugar a un nivel de exigencia física y ritmo de juego que no están habituados. Hay que tener en cuenta que venimos con una carga física importante porque estamos en una etapa de preparación por lo cual debemos hacer las cosas tranquilas porque estamos atravesando una etapa de formación y aún falta mucho para lograr el nivel esperado.
– Si tuvieras que trazar una línea de comparación con las otras Vodacom en cuanto a la etapa previa a la competencia, ¿A dónde estamos parados?
– El ser los campeones hace que los equipos te esperen de otra manera por eso hay que lograr que el libreto de juego esté enfocado en el dominio de la obtención, dominio del juego corto, y en el juego de contacto a la hora de medirnos en el uno a uno, caso contrario, estaríamos equivocándonos ya que estaríamos salteando un paso que hay que dar para después poder desplegar un juego con mucha dinámica. El año pasado después de haber jugado dos o tres partidos pudimos encontrarnos más sueltos en el contacto, la vez que lo logramos, empezamos a ver mucho más juego. Por ahora este equipo no lo tiene y seguramente lo ira consiguiendo partido a partido.
– Siempre el primer partido es importante por ser el primero, ¿Cómo lo estás preparando, cómo lo estás viviendo?
– No solo el primer partido va a ser el más importante por ser el primero sino porque Eastern Province Kings es la nueva franquicia del Super Rugby para el 2013. Este equipo va a jugar toda la Vodacom y la Currie Cup con su equipo titular con miras al año que viene por lo cual será sin dudas el seleccionado más difícil de nuestra zona.
– ¿Uno puede ir a la Vodacom con una serie de objetivos planificados en la previa o partido a partido estos se van modificando?
– Siempre vamos modificando los objetivos partido a partido en pequeñas cosas. Si bien la idea general es la misma, siempre se van haciendo retoques tratando de ir adaptando nuestro juego a las estrategias y exigencias del rival. El estudio previo de cada equipo al cual enfrentamos en cada fecha hace que sepamos cuales son sus virtudes y falencias, y así marcar una estrategia que nos lleve a jugar el mejor partido posible.
– ¿El éxito deportivo en la Vodacom es algo que te preocupa o preferís seguir construyendo y sumando para el rugby argentino?
– Lo único que me preocupa es que de acá salgan Pumas.
– ¿Qué viste en Facundo Barrea y Lisandron Gómez López, dos jugadores que recién se están insertando en la estructura UAR?
– Los dos tienen mucha potencia. Lisandro tiene una explosión sobre los puntos de contacto muy importante, hay que trabajar mucho con él en el juego dentro de la defensa y sobre la defensa, ya que es un jugador que siempre decide ir él al frente, algo que no está mal, pero por ahí le hace falta un poco de juego en ese sentido. Facundo es un gran jugador pero todavía tiene un poco de desconocimiento en el juego, se pierde un poco y al tener una gran actitud hace que por momentos se pase un poquito de rosca. Los dos son jugadores con condiciones fantásticas en donde hay que corregirles los errores para ponerlos en el camino adecuado.
– Más allá de esto tuviste la posibilidad de ver toda la riqueza que tienen como jugadores como para seguirlos y esperar sus momentos…
– No tengo dudas que así será. Lo que sí, habrá que ser pacientes porque algunos explotarán en un momento y otros en otro y más aún pensando en que se van a enfrentar con un nivel físico muy duro al cual no están acostumbrados. Estos jugadores de poco tendrán que acostumbrarse al tipo de juego, y una vez que lo logren, van a seguir avanzando porque los dos son grandes jugadores. Facundo tiene todo como jugador, velocidad, potencia, buen pie, es seguro de aire, y Lisandro es uno de los pocos jugadores en Argentina que tiene una gran explosión en los puntos de contacto.
– A Rodrigo Bruno le van la gran posibilidad de formar parte de la Vodacom siendo que se quedo con las ganas en el 2010 y 2011…
– Se la merecía hace rato. A veces éstas cosas son injustas pero es parte de esto y a Sudáfrica solo viajan 30 jugadores. Nosotros vamos armando los planteles siempre enfocados a Los Pumas, tratando de elegir a los jugadores que seguramente estarán a cargo de Santiago Phelan para la próxima ventana de Junio.
– ¿Cuánto significa la capitanía de Julio Farías para el grupo?
– El “Flaco” Farías ahora tiene el título de capitán, si bien el año pasado no lo tuvo, es un gran líder dentro del grupo. Significa mucho él para el plantel no solo por lo que es como jugador sino porque transmite y ayuda permanentemente a los chicos en todo momento.
– Por lo visto seguís aportando mucho al rugby argentino ya que pasaron por vos los 10 rugbiers profesionales elegidos por la Unión Argentina…
– La idea que los profesionales tengan una gran preparación para que puedan ser proyectos Puma, esa es la finalidad. Por ahora se nombraron a solo diez pero hay más en la mente de la UAR ya que no se los han confirmado porque están lesionados y otros se están recuperando de lesiones como es el caso de Juan Pablo Estellés, pero la idea es que en dos o tres años tengamos por lo menos entre 30 a 35 profesionales y así evitemos de que se vayan a jugar al exterior y lograr un equipo estable en nuestro país.
Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más