Cómo influyen las decisiones de entrenadores anteriores para que los actuales puedan convocar a un plantel con trayectoria. El ejemplo de Lancaster y su legado para 2019.
Mucho se escribió alrededor de la inexperiencia del plantel de Inglaterra en la Copa Mundial de Rugby, ya que sólo siete jugadores del total de 31 habían jugado previamente un partido por RWC. Puede ser en engañoso citar números de un grupo aislado, pero en comparación con otros rivales por la Webb Ellis Cup surgen datos trascedentes.
Mirando los nueve equipos que aún pueden clasificar a los cuartos de final, seis de ellos seleccionaron en sus planteles originales una cantidad similar de jugadores con y sin experiencia previa en RWC. Las tres excepciones son Francia, cuyo plantel tiene a 10 miembros con previa participación en RWC, Japón –también tiene 10- y Escocia, con seis.
En tanto, Inglaterra, Escocia y Japón son los únicos equipos en la RWC 2015 sin que ninguno de sus jugadores haya estado en la RWC 2003. El plantel de La Rosa es, además, el único que no tiene a ningún representante que haya estado ocho años atrás, en la RWC 2007 en Francia.
Para un head coach elegir valores con experiencia en la Rugby World Cup es, en cierta medida, depender de a quién han seleccionado sus predecesores. Por eso surge una pregunta: ¿era posible para Lancaster conformar un plantel con mayor experiencia al que llevó?.
Ninguno de los 22 jugadores que están en la RWC 2015 y jugaron la RWC de hace doce años nació antes de 1977 y la mayoría de ellos nació en la década del 80’. Para tener disponible a alguien con ese nivel de experiencia ahora, los entrenadores actuales dependen de las decisiones que hayan tomado quienes estuvieron anteriormente en el puesto y hayan llevado a jóvenes al torneo en Australia.
Schalk Burger, de Sudáfrica, puede ser un ejemplo, ya que tenía sólo 20 años en 2003; el otro podría ser Richie McCaw, quien jugó los siete partidos con Nueva Zelanda cuando apenas había cumplido 22 años.
La influencia de la madurez
El jugador más joven del plantel de Inglaterra que obtuvo la RWC 2003 tenía 24 años. Era Jonny Wilkinson, quien se retiró en 2014. El único en aquél equipo nacido en 1979 era Iain Balshaw, que terminó su carrera el mismo año que el apertura.
Matt Giteau (Australia), Frédéric Michalak (Francia) y McCaw, Dan Carter y Ma’a Nonu (Nueva Zelanda) y el Springbok Burger, que son actores influyentes en la RWC 2015, hicieron su debut en la RWC 2003. Todos nacieron en la década del 80’ y tuvieron la oportunidad cuando jugadores ingleses de su misma edad no. Aunque Inglaterra fue campeón ese año, quizás el hecho de no haber llevado uno o dos jugadores más jóvenes afectó el progreso de futuros equipos.
Inglaterra es el único equipo de la RWC 2015 que no seleccionó entre sus 31 jugadores originales a ninguno que haya estado en la RWC en Francia, ocho años atrás. Nick Easter, de 37 años, fue llamado más tarde por una lesión y es uno de los jugadores más grandes en haber jugado para Inglaterra, pero quedó detrás en las preferencias para octavo por la presencia de BIlly Vunipola y Ben Morgan.
Cabe destacar que el plantel de Inglaterra en 2007 sólo tenía siete jugadores que habían nacido en la década del 80’. De ellos, Tom Rees y Dan Hipkiss se retiraron, Olly Barkley no juega para La Rosa desde 2008 y Mathew Tait no es convocado desde 2010. Matt Stevens retornó a Sudáfrica y Nick Abendanon ahora se desempeña en Francia. Además, el apertura Toby Flood perdió su lugar en Inglaterra tras el Seis Naciones 2013.
El hecho de no haber llevado jugadores jóvenes ocho años atrás, potencialmente obstaculizó las oportunidades para los futuros entrenadores de Inglaterra para elegir un plantel con experiencia en la actual RWC.
Legado para el futuro
En los anfitriones, siete jugadores que estuvieron en la RWC 2011 repiten experiencia. Si no tuvieran problemas disciplinarios, Dylan Hartley y Manu Tuilagi hubiesen elevado a nueve la cantidad, y si Alex Corbisiero y Tom Croft no tuviesen inconvenientes con lesiones, podrían haber sido otros candidatos del plantel que estuvo en Nueva Zelanda.
De todos modos, el plantel de Inglaterra de ésta RWC deja un legado para futuros equipos de su país, ya que un tercio de los miembros tienen 24 años o menos, con sólo cinco integrantes de la lista original con más de 30 años de edad.
Esta Rugby World Cup puede haber llegado cuatro años antes para un equipo joven, pero quien esté encargado de llevar a La Rosa a Japón en 2019 debería poder beneficiarse de la experiencia que estos jóvenes jugadores ganaron en 2015.
www.rugbyworldcup.com
World Rugby ha decidido otorgar los torneos masculino y femenino en una sola vez, con un intervalo de dos años entre ellos. Tras la exitosa organización de la...
Leer Más