Esta semana todos estamos hablando de las ELV en el Super 14. Algunos para elogiarlas, otros para justificar un mal partido y también para llenar una página con un tema trascendental en nuestro juego del rugby. El balance es positivo en general….
Esta semana todos estamos hablando de las ELV en el Súper 14. Algunos para elogiarlas, otros para justificar un mal partido y también para llenar una página con un tema trascendental en nuestro juego del rugby.
Para despejar incógnitas, vamos a ir haciendo el análisis de la evolución de la ELV en este Súper 14 del 2008. Es un hecho importante porque este es el nivel profesional mas cercano a un Test-match, que en definitiva es hacia donde está dirijido el mayor propósito del cambio.
Nuestro análisis de las ELV van a ir teniendo en cuenta los siguientes items:
– Cantidad de Try, goles y cantidad de penales
– Cantidad de paradas del juego, dinamica del juego y percepcion general.
– Lo que dejó la Rueda 1 (y comparación al 2006):
– Cantidad de Try 25 Mejora: NO
– Goles de penal 26 (-20%) Mejora: SI
– Tiempo de polota en juego (continuidad) aprox +30% Mejora: SI
– Cantidad de penales aprox -40% Mejora: SI
– Cantidad de paradas del juego aprox -12% Mejora: SI
– Velocidad del juego y percepcion general. Positivo Mejora: SI
No se anotaron más tries con las ELV. Se hicieron 25 try en 7 partidos, promedio de 3.5. Comparando la primera rueda del 2006 (el 2007 fue año del mundial con los AB ausentes de los equipos de NZ) se hicieron 27 try entre los 7 partidos; promedio de 3.8 try por evento.
Es decir que sobre 6 indicadores, 5 son de mejora notable. La cantidad de tries es 8% menor que el año 2006, pero hay que tener en cuenta que las ELV son nuevas para todos -referís incluidos- y se supone que llevará varios partidos para sacarle el jugo a la innovación.
Otro aspecto a tener en cuenta es el desgaste físico en jugadores y oficiales. Puedo inferir que hoy los jugadores empiezan a tener problemas para resistir todo el partido. Para el que no tiene recambio, los ultimos 10 minutos han sido extenuantes. Este es un indicador de que el propósito de dar mas dinámica al juego funciona.
Simplificación de reglas. Line out (LO) con hooker a 2 m de la boca del LO, es definitivamente una ayuda para el referee. El hecho de que el banderín de esquina no intervenga en el juego es positivo también. El Tiro rápido del LO es mas simple y efectivo con la ELV; ayuda a dar más dinámica al juego. El Off-side del tackle es una de las novedades que ayudan al referí y todavía confunde un poco a los jugadores.
La buena noticia. El super rugby con ELV sigue siendo rugby al 100% y cuando los jugadores quisieron scrums optaron por usarlo en la opción del FK. El espacio generado en las nuevas lineas de offside del scrum dan oportunidades al ataque como en el caso del Try de Rokocoko de los Blues o el primer try de Turner en Waratahs vs Hurricanes, solo por citar un par de casos de los que hubieron en esta rueda.
Los jugadores siguen teniendo la opción de hacer lento el juego, obvio. Buscar un Line Out con un kick, hacer lenta la salida de un ruck, o jugar scrum cuando se otorga un FK. Si se quiere jugar a la defensiva, la opción está allí. También se puede usar el rolling maul para avanzar cuando los gordos son poderosos, eso sigue igual. Claro que con las ELV en práctica, ahora hay mas opciones de hacer el juego mas rápido y mas favorable al ataque usando los 15 jugadores y la gente está gustando de esto. Cuando veamos partidos con 10 tries anotados etonces el propósito de favorecer el espectáculo estará logrado.
¿El público entiende más al referee ahora con las nuevas reglas? No parece tanto. Diría que el público general está mas confundido ahora con los fallos del referee. Pero pronto van a estar bien habituados y es mas simple entender los pocos casos de penal.
Las opiniones de los protagonistas están desencontradas, algunos jugadores sienten que son favorables, otros como Brian Habana las encuentra ajenas al espiritu del rugby. Los entrenadores prefieren no criticar por ahora y concentrarse en como sacarle el jugo estratágicamente a este nuevo paradigma.
Habiendo pasado la primera rueda con la inaguración de las ELV a escala internacional, el balance es positivo en general. Es muy temprano para conclusiones definivas, asi que vamos a ir siguiendo el proceso de adaptación rueda a rueda. Los protagonistas aprenden rápido. Las pruebas más contundentes son los buenos partidos vistos en el fin de semana. Crusaders entiende perfectamente las ventajas de las ELV. Blues y Chiefs dieron buen espectáculo al igual que Sharks-Force. Cheetahs-Lions fue de palo y palo. Waratahs y Reds pudieron usar mejor sus buenos backs, y así, hay mas ejemplos si se quisieran citar.
Las preguntas empiezan a salir en torno a la posible confusión que se va a dar cuando estos jugadores vayan a los test internacionales y tengan que volver a las reglas vigentes. Y después volver a el Tres Naciones que se juega con las ELV también. Es decir, hay un poco de desorden en eso, pero parece ser el precio que hay que pagar por la evolución del deporte que se juega en el cielo.
Harry (Oscar Jimenez – corresponsal Australia)