En la Reunión Anual realizada en Dublín, el Consejo de la International Rugby Board aprobó el ensayo global de cinco nuevas leyes en el reglamento.
Dicha prueba se aplicará tanto a nivel internacional como en las competencias internas y su implementación comenzará al inicio de la temporada que viene en cada hemisferio (agosto de 2012 en el Hemisferio Norte y en enero de 2013 en el Hemisferio sur).
El ensayo a nivel mundial ha sido sancionado luego de un proceso de evaluación sin precedentes, que inició con la propuesta, por parte de las Uniones, de 20 posibles modificaciones, y culminó con la enmienda de siete aspectos de las leyes. Estos aspectos del reglamento que serán sometidos a prueba, incluyen la limitación del tiempo en que la pelota se encuentra disponible luego de un ruck, y el posicionamiento a realizar un lanzamiento rápido.
Este proceso de evolución concuerda con la Modificaciones al Proyecto de Ley del Juego aprobado por el Consejo de la IRB en diciembre del 2009, pero, a diferencia del proceso de modificación anterior, este proceso de selección, monitoreo y evaluación ha sido dirigido por un grupo independiente de representativos de las leyes, conformado por representantes técnicos de cada una de las Uniones Tier 1 y representativos del Consejo de la IRB.
Las cinco modificaciones que se pondrán a prueba son:
Ley 16.7 (Ruck): Luego de que la pelota está disponible después de un ruck, debe ser utilizada dentro de los cinco segundos, con una advertencia del árbitro para utilizarla. Sanción: Scrum.
19.2 (b) (lanzamiento rápido): Para un lanzamiento rápido, el jugador puede estar en cualquier lugar fuera del terreno de juego entre la línea de touch y la línea de ingoal.
19.4 Reposición: Si la pelota sale de la línea de touch tras un knock on, el equipo no infractor podrá elegir entre disputar un lineout en el punto donde salió la pelota, o un scrum en el lugar donde se produjo el knock on
21.4 Opciones y requisitos de penales y free kicks: Alternativa de lineout. El equipo que recibe un penal o free kick en un lineout podrá elegir disputar un nuevo lineout (lanzado por él mismo), además de la opción del scrum.
5. La conversión debe efectuarse dentro de los 90 segundos posteriores a la conquista del try.
Además de estos ensayos a nivel mundial, el Consejo de la IRB aprobó la prueba de otras tres leyes específicas:
1- Extender la jurisdicción del TMO en cuanto a los incidentes que ocurren dentro de campo de juego en una jugada que concluye en try y ante cualquier tipo de juego sucio que se produzca durante un partido de elite.
2- En la ventana internacional de noviembre 2012, se permitirá que los equipos tengan 8 suplentes en sus formaciones para los Test Matches. El suplente adicional deberá ser un primera línea.
3- Seven: se permitirá que los equipos propongan cinco reemplazos o sustitutos. Con esta modificación, que funcionará desde el 1 de junio de 2012, un equipo podrá sustituir hasta cinco jugadores en un partido, y se ha propuesto para preservar el bienestar de los jugadores, teniendo en cuenta las demandas que significó la expansión del Circuito Mundial IRB.
El Consejo aprobó también la remisión por parte de los Representantes de Leyes de una posible modificación en el reglamento, que se probó con éxito en Cambridge y Stellenbosch. La enmienda se refiere a la secuencia del scrum: el árbitro dirá “crouch” (“se agachan”) y luego “touch” (“se tocan”); la primera línea se agachará y luego tocará con el brazo exterior, el hombro exterior de cada pilar opuesto. Luego, los pilares retirarán sus brazos. El árbitro dirá “set” (“formen”), y cuando los primeras líneas estén listos, podrán configurar el scrum.
Al respecto de estos cambios en el reglamento, el Presidente de la IRB Bernardo Lapasset, dijo que “tenemos la responsabilidad colectiva de garantizar que el juego sea lo más agradable posible en todos los niveles para jugar, dirigir y ver, y preservar también el bienestar de los jugadores, que es de suma importancia”. Además, agregó que “la aprobación de las cinco leyes que se pondrán a prueba a nivel mundial es la culminación del proceso de enmienda que fue aprobado por el Consejo en el 2009. El camino ha sido exhaustivo e involucró a todos los interesados. Quiero agradecer a los Uniones por su compromiso con este proceso”.
Por ultimo, Lapasset admitió que “es esencial que al final de ensayo mundial de estas modificaciones, las decisiones sean tomadas en base al beneficio del rugby mundial”.
UAR
La primera etapa fue muy pareja en cuál ambos equipos intentaron quebrar al otro, pero pecaron de varios errores al momento de llegar a las 22 rivales. De...
Leer Más