La Superliga Americana de Rugby confirmó su plantel de referís para el torneo que comenzará el 4 de marzo.
Con la presencia del dos veces mundialista Federico Anselmi, los mejores referís de Sudamérica, representando a seis uniones nacionales, la Superliga Americana de Rugby confirmó su plantel de referís y asistentes para el primer torneo profesional de Sudamérica.
Anselmi, que también integra el Panel A de World Rugby y el del Súper Rugby, será uno de los ocho referís designados, mientras que otros once serán referís asistentes.
“La Superliga Americana de Rugby será una enorme plataforma de desarrollo para nuestros jugadores, staff, estructuras y referís,” explicó Joaquín Montes, Gerente de Referato de Sudamérica Rugby.
“Será un enorme desafío para nuestros referís el alto nivel de juego que esperamos; sin dudas les ayudará a seguir creciendo junto al crecimiento de los jugadores. Entre todos tenemos la responsabilidad de generar un muy buen producto, atractivo para jugar y disfrutar.”
Además de Anselmi, estarán disponibles para controlar los veintiséis partidos de la primera SLAR, los argentinos Damián Schneider, Nehuén Jauri Rivero, Pablo Deluca (h), Martín Córdoba y Tomás Bertazza, el chileno Felipe Balbontín y el uruguayo Francisco González.
Damián Schneider, quien junto con Jauri Rivero y González comparten su tiempo con el HSBC World Rugby Sevens Series, habló sobre lo que se viene.
“Esta nueva Superliga significa la enorme posibilidad que tenemos como región de potenciar nuestro deporte. Para los referís implica la oportunidad de involucrarnos en un torneo de alto rendimiento, que nos exponga y desafíe a elevar nuestro nivel para así poder contribuir a facilitar un juego seguro y vistoso.”
Bajo la conducción de Montes, con la ayuda de ‘Achi’ Pastrana (UAR) y Mario Henao (Federación Colombiana de Rugby), la gran mayoría de estos referís y asistentes participaron de un importante taller en noviembre, en el que además de trabajar en temas específicos a la función, debatieron con los cinco entrenadores de las franquicias sobre el rugby que se jugará y como será controlado.
Además de los nombrados, cada país tendrá a disposición en los partidos que se jueguen en su ámbito los cuartos y quintos referís, a cargo de los cambios y manejo de los bancos de suplentes.
El panel de Referees será: Federico Anselmi (Argentina), Felipe Balbontín (Chile), Tomás Bertazza (Argentina), Martín Córdoba (Argentina), Pablo Deluca (h)(Argentina), Francisco González (Uruguay), Nehuén Jauri Rivero (Argentina), Damián Schneider (Argentina)
Asistentes: Frank Arias (Colombia), Adrián Bogado (Paraguay), Ricardo Caua (Brasil), Gonzalo de Achával (Argentina), Esteban Filipanics (Argentina), Simón Larrubia (Argentina), Juan Manuel León (Colombia), Frank Méndez (Chile), Rafael Monestier (Uruguay), Santiago Romero (Uruguay), Gonzalo Ventoso (Uruguay).
Sudamerica.rugby