Hay que ser terceros, como mínimo, en un Europeo con los mundialistas Georgia, Rumanía y Portugal, más Rusia y Alemania · Sólo hemos ganado una vez a los rumanos después de… 25 enfrentamientos
Rumanía se presenta en el Central madrileño (sábado, 16:00 horas) como lo que es, una de las principales potencias del rugby europeo, si nos saltamos a los equipos del Torneo VI Naciones, claro está, y como la auténtica ‘bestia negra’ de la selección española, que sólo ha sido capaz de vencerla en una ocasión después de un total de 25 enfrentamientos a lo largo de 51 años (6-0 en Madrid en 1992). Que se dice pronto.
En el seno del ‘XV del León’ este partido se toma como su primera final en el camino hacia el Mundial de Nueva Zelanda 2011. Y es que el presente Campeonato de Europa, que se disputa a lo largo de dos años, el presente y el que viene, es clasificatoria para la cita mundialista, a la que España aspira estar por segunda vez, después de participar en Gales’99.
El problema es que la clasificación está algo más que complicada, por no decir imposible. Pese al optimismo razonable y fundamentado en la evolución del rugy español en los últimos años -desde la llegada de Ged Glynn hemos subido once puestos en el ránking de la IRB, estando actualmente en el puesto 21º-, lo cierto es que los billetes para la WRC 2011 están muy caros. Sólo hay dos directos para los dos primeros del Europeo y el tercero tendrá acceso a una repesca.
El problema es que los rivales son Georgia (14ª en la clasificación mundial y a la que recibiremos el día 28), Rumanía (17ª en la IRB y nuestro rival del sábado), Rusia (18ª y con la que ya perdimos 42-15 el pasado mes de noviembre), Portugal (23ª, mundialista en Francia, como rumanos y georgianos, y a la que visitaremos el 15 de marzo) y Alemania (26ª y a la que derrotamos en noviembre por 22-11).
Hace un año se escapó el triunfo
Ha transcurrido casi un año desde que España se enfrentara por última vez a Rumanía en la Ciudad Universitaria. Aquel 23 de febrero de 2008, el ‘XV del León’ rozó la victoria y logró uno de los mejores resultados de su pasado reciente, perdiendo por un estrecho 11-17. Incluso la selección se fue al descanso en ventaja pero pasada la hora de partido, el mayor físico de los rumanos acabó imponiéndose, sobre todo en las continuas embestiadas de su delantera, como ya ocurrió ante Rusia el pasado mes de noviembre.
Las nuevas reglas introducidas por la IRB podrían favorecer el estilo de juego dinámico de selecciones como España, ya que este año se permite que el equipo defensor hunda ‘maules’ en progresión, limitando la superioridad de equipos acostumbrados a atacar por medio de una delantera pesada y compacta.
El ‘XV del León’ llega con el mismo núcleo de jugadores que a punto estuvo el año pasado de dar la sorpresa. Un grupo que ha mantenido la evolución de años anteriores y que se está beneficiando de la evidente mejoría de nuestra Liga, más igualada y con más calidad que nunca. Y es que en los partidos de División de Honor el ritmo es cada vez más alto y la preparación física y técnica de los jugadores se acerca cada día más a los clubes profesionales, como el capitán Pablo Feijoo reconoció el otro día.
Entre las novedades destaca el debut de Jeremías Palumbo -el apertura de origen argentino del Getxo será el quinto jugador que lucirá el ’10’ español en los últimos cuatro partidos, tras Perico Martín, Olivares, Gratton y Riu-, así como la presencia de Anibal Bonan, tercera argentino del Quesos, y el regreso de David Hernández y Diego Zarzosa, además del segunda Roamin Roques, que juega con los franceses del Toac TPEC que aportará centímetros y fuerza a la delantera.
Los rumanos, con sus profesionales
Rumanía presenta un potente equipo que se apoya en dos bloques: los jugadores que juegan en su país concentrados en el Steaua y el Dinamo Bucuresti y los profesionales que juegan en la Premiership inglesa y, sobre todo, el Top 14 francés.
Entre los primeros están Nicolae Nere, Daniel Ianus, Ionut Dimofte, Radu Basalau, Florin Vlaicu, Catalin Dascalu y Catalin Fercu, del Steaua, así como Florin Tasca, Catalin Beca, Alin Coste, Valentin Popirlan, Stelian Burcea, Valentin Calafeteanu, Csaba Gal, Adrian Barbuliceanu y Stefan Ciuntu. En el segundo se encuentran Silviu Florea y Petre Mitu, del Montauban francés; Paulica Ion del Bath inglés; Alexandru Giucal y Laurentiu Giucal, del Perpignan galo; y Florin Corodeanu, del Saint Marcelin Sport francés.
Fuente: Marca España
Al escuchar a Antoine Dupont hablar en el lanzamiento de la 25ª edición del Torneo de las Seis Naciones en Roma, se podía sentir la emoción detrás de...
Leer Más