World Rugby lanzó un inspirador cortometraje, Donde pertenecemos, que pone en relieve el singular sentido de pertenencia que el rugby genera en comunidades de todo el mundo. La película refleja la verdadera naturaleza inclusiva del juego y la diversidad que lo hace tan especial, recordándole al público que el rugby es un lugar para todos.
Realizado por el dinámico dúo de directoras emergentes Pip y Lib, Donde pertenecemos ofrece un retrato auténtico del deporte a través de los ojos de jóvenes mujeres y niñas reales. Filmado en tres clubes de rugby de base en Inglaterra y Gales, el trabajo muestra los valores universales de trabajo en equipo, respeto y amistad que unen a las jugadoras en cualquier lugar, sin importar su origen o habilidades.
La Directora de Rugby Femenino de World Rugby, Sally Horrox, dijo que “El rugby siempre fue mucho más que lo que sucede en la cancha: es un deporte que recibe a todos, sin importar su origen, forma o tamaño. Con la RWC Femenina 2025 tenemos una oportunidad poderosa para mostrar lo que hace único al rugby: no solo el espectáculo increíble del torneo en sí y la fuerza de la personalidad de las jugadoras, sino también a las comunidades que están en el corazón de nuestro juego y los valores de por vida que transmite con este verdadero sentido de pertenencia.”
La película está disponible en cuatro idiomas (japonés, francés, español e inglés) y será proyectada durante la RWC Femenina 2025 en estadios, fan zones y en distintas plataformas de redes sociales. Las uniones miembro de World Rugby también recibirán el film como material promocional para inspirar a la próxima generación e impulsar la participación femenina en el deporte.
PIP + LIB, directoras de Donde pertenecemos, comentaron que “Desde el principio, nuestro objetivo fue crear algo honesto, enérgico y empoderador: una película que reflejara realmente las experiencias de mujeres y niñas que juegan al rugby en Inglaterra y Gales. Mantuvimos el proceso simple y natural, trabajando con un equipo pequeño y ágil para que las jugadoras pudieran ser ellas mismas frente a la cámara. Nada estuvo guionado: cada palabra y cada momento vinieron directamente de las chicas, y su pasión, determinación y amor por el juego se ven reflejados.”
“El rugby, como ellas nos mostraron, es mucho más que el deporte en sí: se trata de trabajo en equipo, aceptación, confianza y superarse en formas que nunca habías imaginado. Estamos increíblemente orgullosas del resultado final y esperamos que inspire a más chicas a tomar una pelota, entrar a la cancha y sentir ese mismo sentido de pertenencia.”
Donde pertenecemos fue producido en colaboración con HBS, socio de la RWC Femenina 2025, y Deft Touch.