Los Pumitas se midieron con un poderoso. Habíamos dicho en la previa al partido de calentamiento para el mundial JWC 2010 que Australia representaba un parámetro de medida en la evolución del equipo argentino.
En el 2010 no hace falta explicar que Argentina M20 ya se ha graduado en el Rugby mayor. El Sábado los Pumitas enfrentaron un equipo con 9 profesionales, algunos de ellos con experiencia en el Súper 14, la mejor competencia del hemisferio sur.
Argentina planteó un partido correcto, sin embargo las diferencias de base, del Rugby recreacional al rugby profesional, fueron evidentes y más no se podía hacer en esta barrosa circunstancia.
Mirando al equipo Australiano, a los aussies les costo arrancar en ritmo, en parte porque este es un equipo que solo tuvo 1 semana de prácticas y contra pumitas era el primer partido de ensamble. Por otro lado la llegada tardía al predio de Longchamps de casi una hora debido a que el ómnibus arribó tarde al hotel, afectó el proceso de calentamiento y preparación previa. De ahí que Argentina hiciera su juego en los primero 20 minutos y mantuvo posesión de la pelota; pero cuando los de camiseta amarilla le dieron rienda suelta a su poder, el partido se desnivelo a pesar de la cancha inundada.
Frente a jugadores fogueados a nivel del súper rugby el cual contó con una pareja de medios (Turner-Toomua)que han enfrentado a miembros de los All Blacks y Springboks, los argentinos le exigió 100% a la prestigiosa visita. Así y todo, el coraje y heroísmo de los jugadores de nuestro país no les alcanzó para frenar los ataques punzantes de los australianos. El buen try de De la Vega, elaborado en la cocina de los forwards, fue el único momento en que los australianos se vieron totalmente superados por un esfuerzo colectivo bien disciplinado.
Ahora, la derrota de Argentina en su preparación ha servido para confirmar que si bien se ha avanzado muchísimo en preparación física y ejecución técnica, aún falta bastante para equipararse a los 3 grandes del hemisferio sur, donde ya de muy jóvenes los jugadores son expuestos a competencia profesional.
El head coach visitante -David Nucifora- elogió al rival por su entrega y combatividad. La dureza del partido ha provocado algunas lesiones en los juveniles wallabies que, evaluadas durante la semana, podrían derivar en algun jugador retornando a Australia antes del primer partido de la IRB JWC 2010.
El entrenador de Australia comentó después del encuentro:
– “Este ha sido una oportunidad de mucho valor para nosotros al ser el primer partido para nuestro equipo el cual fue jugado en condiciones muy dificultosas, hemos sabido sacar ventajas en estas condiciones y esto nos pone en buena posición para empezar el torneo”.
“En condición de fuerte lluvia, la batalla de forwards se suponía exigente. Nuestro juego de delanteros fue muy bueno, con buena retención de pelota; pudimos crear buenas combinaciones para el juego de nuestros backs y eso nos gusto mucho”.
En conclusión y tras medirse con uno de los mas serios candidatos a llegar a la final, la experiencia deja un saldo positivo y hay tiempo para pulir aspectos del juego necesarios para triunfar en la fase de clasificación. Los Pumitas saben que no están tan lejos del nivel que pretenden. Han vivido en carne propia la brecha que separa al rugby amateur del rugby profesional, esta diferencia sigue siendo el gran desafío de un equipo con ambición de gloria.
Oscar Jimenez
Corresponsal de CORDOBAXV en Buenos Aires
La primera etapa fue muy pareja en cuál ambos equipos intentaron quebrar al otro, pero pecaron de varios errores al momento de llegar a las 22 rivales. De...
Leer Más