Los clubes de Rugby de Rosario están cerca de volver. Ya se presentaron los protocolos y ahora esperan el visto bueno. La UER también hizo lo propio.
A contramano de los que sucede en Buenos Aires, el resto de las provincias de nuestro país comenzaron a activar muchas actividades deportivas, sobre todo las individuales. En tanto, donde el coronavirus parece no tener un crecimiento importante en cuanto a contagios, las disciplinas grupales empiezan a volver al ruedo. Este es el caso de Jujuy y Mendoza, mientras que ayer se agregaron Tucumán y Salta. En estos lugares se aprobó el regreso a los entrenamientos del rugby, aunque solo con trabajos físicos, en espacios amplios y con un protocolo estricto que los clubes deben respetar a rajatabla.
En tanto, el jueves por la noche hubo una importante reunión en Rosario, donde el presidente de la Unión de Rugby, Matías Gorosito, junto a varios consejeros y el encargado del área médica, Franco Della Vedova, se encontraron con el secretario de Deportes del municipio, Adrián Ghiglione. El cónclave sirvió para definir el protocolo de la disciplina y de esa forma regresar a las prácticas a la brevedad. Según declaraciones vertidas por el sitio Después del try, Ghiglione expresó: “A partir de la flexibilización del deporte que se estableció en la provincia de Santa Fe a pedido del gobernador a la Nación, vinimos a la Unión a bajar cuáles eran los criterios que vamos a establecer en la ciudad para los deportes colectivos. Estos son uno de los apartados del decreto provincial donde se habilita a los equipos a la práctica individual con distanciamiento social. Trabajamos con la Unión en un protocolo consensuado y que de esa manera pueda volver en cada club la práctica del rugby. En esta primera etapa sería más para la preparación física y técnica individual, porque se tiene que respetar el distanciamiento social y no puede haber más de 10 jugadores por espacio de entrenamiento”.
En tanto, el presidente de la URR señaló: “Se dio un visto bueno al protocolo por parte del municipio y después lo presentaremos a las autoridades provinciales. Las perspectivas para la disciplina es volver a la cancha de a poco, en esta primera parte es la actividad física, mover un poco a los jugadores que en estos 80 días fue muy compleja, muy dura la situación. Ahora etapa a etapa veremos cómo ir sumando para poder jugar un partido”.
Esto representa una muy buena noticia para el rugby de la región, aunque la situación en Santa Fe y Entre Ríos es diferente. En la capital santafesina recién se están dando los primeros pasos en la autorización a los deportes individuales, algo similar a lo que sucede en nuestra provincia. Diferentes clubes entrerrianos ya presentaron sus diferentes protocolos para volver, siendo el club Estudiantes el primero en hacerlo hace más de un mes. La Unión Entrerriana de Rugby informó a las entidades que tienen tiempo hasta el 15 de este mes para seguir enviando sus programas sanitarios para el regreso a la actividad. En tanto, por su lado, también la entidad ya presentó ante la Secretaría de Deportes de la Provincia de Entre Ríos y en la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad, el protocolo de vuelta a la actividad y un posterior plan de retorno a la competencia. Ahora, se espera la respuesta de los entes gubernamentales, aunque la misma seguramente se demorará ya que cada habilitación deportiva se tomó con mucha cautela por parte de las autoridades.
www.unoentrerios.com.ar