En el marco del programa de Legado “Rugby en los Barrios”, que se desarrolla con motivo del IRB Junior World Championship 2010, se realizó este miércoles, en el Estadio Municipal “Jorge Newbery”, la entrega de pelotas y pecheras a los responsables de los Centros de Iniciación Deportiva de la Municipalidad de Rosario, anfitriones de gran parte de las actividades en los barrios de la ciudad.
En el acto de entrega de materiales se hicieron presentes Oscar Morales, Director Ejecutivo del Programa; Adrián Ghiglione, Subdirector de la Dirección General de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario; y Diego Sebben, Coordinador del área de Deportes Federados. Junto a ellos estuvieron presentes autoridades de la Unión de Rugby de Rosario, encabezadas por su Presidente José Costante, y del Comité Local Organizador.
“El Rugby en los Barrios es abordado a través de la Municipalidad de Rosario, que posee Colonias de Vacaciones en verano y Centros de Iniciación de Deportiva (C.I.D.) en inverno”, contó Oscar Morales. Luego, detalló: “Solamente en los barrios estamos involucrando a unos 15.000 chicos, y a ello hay que agregarle los 25.000 que podremos abarcar desde las escuelas. Queremos vincularlos a un deporte de respeto, caballerosidad e integración, porque lo pueden practicar chicos de toda altura y peso. Además, en este caso, también involucramos a las chicas, sin dejar de considerar que en 2016 el rugby volverá a ser olímpico y la competencia es tanto masculina como femenina”, amplió el Director Ejecutivo del Programa.
Por su parte, Adrián Ghiglione, Subdirector de la Dirección General de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, explicó el funcionamiento primario: “Nosotros ya tenemos actividades en los Centros de Iniciación Deportiva, donde nucleamos a los chicos, por lo que el paso siguiente es utilizar las capacitaciones y los materiales para que tengan un contacto en esta primera etapa. De ahí, los jugadores y entrenadores de los clubes de la Unión de Rugby de Rosario se van a acercar a las jornadas, van a participar activamente y extenderán las invitaciones para que los chicos se sumen al deporte de las instituciones”.
¡A jugar!
“Rugby en los Barrios” es sólo una de las propuestas de trabajo que desarrollan en conjunto las uniones anfitrionas del IRB JWC 2010, el Comité Local Organizador y la Dirección de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario. Está orientado a chicos de entre 10 y 15 años y se implementa bajo la modalidad de “Tag Rugby”, donde se excluyen todas las situaciones de contacto.
Conjuntamente, al Legado lo completan los programas “Un club, un país”, “Vos también podés ser un Puma”, y “El Rugby en las Escuelas”, cuyas implementaciones pretenden difundir el juego de rugby en el ámbito escolar y barrial, sensibilizar a la comunidad educativa y social en los valores del rugby, vincular las escuelas y barrios con los clubes de rugby, y acercar figuras del deporte para motivar la práctica del deporte.
Las actividades continuarán antes y durante el Mundial Juvenil IRB, que se llevará a cabo en Rosario, Santa Fe y Paraná entre el 5 y el 21 de junio.
Gentileza Rosario Deportes (rosariodeportes.com.ar)
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa...
Leer Más