Tres y media de la tarde. Lunes de verano. Mas de 30 grados al sol y en el anexo Arturo Rodríguez Jurado del San Isidro Club un empleado corta el pasto de la cancha de hockey en un tractorcito.
La calma empieza a quebrarse al ir llegando, en grupos o solos, los jugadores porteños del Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby. La hora de comienzo de la actividad del 2011 está prevista para las 4 de la tarde. Esa misma mañana, en Mendoza, Córdoba, La Plata, Rosario y Tucumán, los elegidos dieron comienzo a un año que tiene, como gran premio, el Mundial en Nueva Zelanda.
Rápidamente, se encuentran y se saludan. Sólo Miguel de Achával llega vestido de traje (el resto está listo para comenzar el trabajo físico). Ya cambiado, se cruza con Daniel Hourcade, el entrenador del equipo nacional con base de jugadores en Argentina (Los Pampas XV para jugar en la Vodacom Cup y Jaguares el resto del año). “Este es el fixture”, le muestra el tucumano a de Achával, Puma y referente de este equipo Pampa.
Comentan que entre la segunda y cuarta fecha están todos los rivales más complicados. “Lions, Blue Bulls y Griquas fueron los mejores el año pasado”, dicen.
Hay tres preparadores físicos que llaman a empezar la tempo-rada. Se juntan con trece jugadores y Francisco Pastrana, uno de dos referís contratados por la UAR. A las 4.03 arranca la actividad, tranquila, con el grupo haciendo unos primeros ejercicios de coordinación. Enseguida llega el último rezagado, pidiendo las disculpas del caso, y se suma. Con los catorce jugadores ya en cancha, Daniel Hourcade se acerca al único cronista presente y comienza el diálogo.
“Para esta Vodacom Cup vamos mejor preparados, aunque es un grupo más difícil”, arranca. “Jugamos con todos los que lucharon por el título el año pasado”.
En el 2010, cuando era todo nuevo, la preparación no fue la adecuada. Claro, esto se supo con la experiencia. “Un año más tarde hay cosas que estamos haciendo distinto. Esta vez, gracias a dos concentraciones y dos partidos que vamos a tener, llegaremos a Sudáfrica con 16 entrenamientos encima. Eso sólo es una gran ventaja”. En el 2010 habían sido tres entrenamientos y un partido.
Hourcade regresó al país hace un año tentado por la posibilidad de dirigir al segundo equipo nacional. Conducirá nuevamente a Los Pampas XV en Sudáfrica. “Yo digo que es una gira de tres meses, si después volvemos antes será una consecuencia de los resultados”.
El fixture no es sencillo y será jugando contra todos los equipos de la zona norte de Sudáfrica. Por ello, el equipo hará de Potchefstroom su base de operaciones. El 15 de mayo de 1965, en el mismo Olen Park donde jugarán de local, Los Pumas ganaron su primer partido en Sudáfrica: 28 a 11 contra Western Transvaal Country Districts. Esos Pumas recuerdan la ciudad como estandarte de lo que después fueron.
La ciudad en sí no es apasionante. Tiene una importante universidad, pero la importancia para Los Pampas radica en que está cerca de todos sus rivales. “Sólo tenemos un viaje interno en avión”, destaca Hourcade que estará acompañado por Mauricio Reggiardo (el primer mes) y Raúl Pérez (el segundo).
“Lo ideal es mantener una idea de juego. Queremos ganar, clasificar y jugar por la Copa pero el objetivo es otro. Es la preparación de los jugadores para Los Pumas. Que estén preparados en forma individual y colectiva. La idea es no renunciar al sistema de juego”. ¿Cuál es ese sistema? “El que intentan Los Pumas. Un juego de circulación, con dinámica y variantes. Es tremendamente ambicioso porque no es como se juega en el país, pero a los jugadores les gusta jugar así. Si tomamos en cuenta que todos los que viajan estuvieron en el proceso de la Nations y Americas Cup y la gira a Rusia, ya lo entienden.”
La Vodacom produjo jugadores en el 2010. Diez de ellos estuvieron en la gira de Los Pumas por Europa a fin de año y varios backs emigraron al rugby europeo (Agustín Figuerola, Santiago Fernández, Miguel Avramovic, Martín Rodríguez Gurruchaga, Martín Bustos Moyano, Horacio San Martín). Este vacío genera oportunidades y problemas.
El centro de la cancha es uno. Al lesionarse Juan Pablo Estellés y emigrar a Italia Horacio San Martín, “nos quedamos sin un centro. Y para un torneo como este elegimos que vaya Maxi Nannini, de Duendes. Es un jugador de enorme experiencia, al que entrené en Europa y vi jugar a fin del año y está entero. Es el único que llega por fuera de los Pladares”.
El plantel ya está nombrado, son 28 jugadores que ya saben que viajan pero la UAR no confirmó la lista aún a las provincias y por ende falta hacerlo público. No hay sorpresas.
Los jugadores dejan el campo y se dirigen al gimnasio. Se acabaron las vacaciones. Sudáfrica se acerca.
“Este año la clasificación es más complicada, pero preferimos rivales mas difíciles. La presión pasa por jugar bien”.
Termina la charla. No la práctica. La primera para estos jugadores que terminarán en once meses una temporada a pleno rugby. ¿Quiénes de estos irá al Mundial? Eso es lo que buscan Los Pampas, proveer jugadores para el primer equipo.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
La estrella sudafricana dos veces campeón del mundo, Steven Kitshoff, se vio obligado a abandonar el deporte después de revelar que estuvo cerca de morir en un partido....
Leer Más