Con otra producción confiable y eficiente, Buenos Aires se coronó bicampeón nacional al superar a Tucumán en el Jardín de la República 27 a 10.
SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Especial).- Con otra producción confiable y eficiente, Buenos Aires se coronó bicampeón nacional al superar a Tucumán; Juan Fernández Miranda marcó 17 puntos y, con 57, terminó como goleador del certamen; las Aguilas hicieron dos tries y alcanzaron una marca sobresaliente: 30
Con la misma solvencia con la que transitó desde el debut, Buenos Aires respondió con su distinguida solidez en el acto más importante y exigente. No dominó con amplitud, ni ganó por goleada, como ocurrió en las mayoría de sus actuaciones, pero sí resultó un inobjetable vencedor. El fervor de Tucumán no fue suficiente ante el potencial del combinado bonaerense que, con la victoria por 27-10, se consagró por segunda vez cosnecutiva como el mejor del país.
Las Aguilas , con una mayor disponibilidad de pelota, se lanzaron sobre el campo tucumano y buscaron sumar en todas sus aproximaciones; Juan Fernández Miranda acertó dos penales, pero a Senillosa le taparon un intento de drop. La Naranja demoró unos minutos en tomar impulso, aunque eso no lo perjudicó sustancialmente. Molinuevo falló en su primer envío a los palos, pero en la segunda oportunidad marcó. A partir de ese descuento (6-3 abajo), los locales cobraron bríos y se animaron a atacar, a mover el balón. En defensa apretaron los dientes y tacklearon enérgicamente.
La batalla de los forwards estableció las posibilidades de cada uno; en el scrum se dio una desprolija pulseada, con penales repartidos -todos derrumbes- y con una consecuencia negativa para los visitantes: la amonestación de Lizarraga. Pese a estar con un hombre menos, Buenos Aires no se inquietó; es más, cerca estuvo Gosio en dos situaciones de llegar al try, logro que sí alcanzó Gauthier después de una precisa ofensiva de los backs. Otro acierto de Juan Fernández Miranda cerró el primer capítulo con una prometedora ventaja para los bicampeones (14-3).
Sin embargo, a poco de reanudarse las acciones, luego de un mal pase de Nico Fernández Miranda, Ascárate se llevó la pelota con el pie y apoyó en el in-goal (10-14). Hasta aquí, la paridad nunca se resolvió, aunque un error de Ternavasio, le permitió a Gosio marcar el segundo try. Molinuevo desperdició otro penal, y hubo más frustraciones: Bosch cometió un knock-on antes de apoyar. Juan Fernández Miranda estableció una diferencia más amplia (24-10), que robusteció la seguridad de los ganadores.
Tucumán acusó el desgaste y con la aparición de las imprecisiones, todo se hizo más confuso, mientras Buenos Aires cada vez se sentía más cómodo porque no se veía comprometido por un rival que se empezó de desdibujar .
33 son los títulos de las Aguilas, antes se coronaron en: 1962, 1963, 1964, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1986, 1991, 1994, 1996, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003, 2006, 2007.
Formaciones:
Tucumán: Bruno Cuezzo, Ramón Vidal, Omar Moallah; Carlos Cáceres, Gabriel Pata Curello; Roque Araujo, Ignacio Haustein, Javier Belloto; Diego Ternavasio, Tristán Molinuevo; Ezequiel Faralle, Conrado López Alonso, Gabriel Ascárate, Santiago Rodríguez del Busto; Sebastián Ponce.
Suplentes: Leopoldo de Chazal, Mariano Vie, Benjamín Macome, Agustín Guzmán, Luis Castillo, Diego Mas y Alejandro Pérez Reid.
Entrenadores: Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo.
Cambios (todos en el segundo tiempo): Leopoldo De Chazal por Omar Moallah, Diego Más por Tristán Molinuevo, Luis Castillo por Diego Ternavasio, Benjamín Macome por Gabriel Pata Curello.
Buenos Aires: Christian Lizarraga, Pablo Gambarini, Francisco Lecot; Esteban Lozada, Felipe Aranguren; Joaquín Brinnand, Santiago Sanz, Agustín Creevy; Nicolás Fernández Miranda (c), Juan Fernández Miranda; Pablo Gómez Cora, Hernán Senillosa,
Juan Ignacio Gauthier, Francisco Bosch; Horacio Agulla.
Suplentes: 16- Gonzalo Beggino, 17- Alberto Vernet Basualdo, 18- Nahuel Neyra, 19- Miguel de Achával, 20- Francisco Albarracín, 21- Santiago Fernández y 22- Agustín Gosio.
Entrenadores: Eduardo Fernández Gill, Fabián Turnes y Gonzalo Albarracín.
Cambios PT: 20´ Agustín Gosio por Pablo Gómez Cora.
Cambios ST: Gonzalo Begino por Christian Lizarraga, Miguel de Achával por Joaquín Brinnand, Alberto Vernet Basualdo por Pablo Gambarini, Santiago Fernández por Juan Fernández Miranda, Francisco Albarracín por Nicolás Fernández Miranda, Nahuel Neyra por Felipe Aranguren.
Tantos:
Primer tiempo: 2´ y 10´ penal de J. Fernández Miranda (URBA), 20´ penal Molinuevo (URT), 28´ try Gauthier (URBA), 35´ Sin Bin Lizarraga (URBA), 40´ penal J. Fernández Miranda (URBA).
Resultado Parcial: Buenos Aires 14 – Tucumán 3.
Segundo tiempo: 3´ try Ascárate convertido por Molinuevo (URT), 7´ try Gosio convertido por J. Fernández Miranda (URBA), 14´ y 28´ penal J. Fernández Miranda (URBA).
"Este título tiene un sabor distinto"
La emoción resultó la mejor expresión de Buenos Aires, el bicampeón, un conjunto acostumbrado a las grandes batallas. Entre los jugadores, apareció la imagen de Eduardo Fernández Gill, uno de los entrenadores.
"Fue un triunfo merecido, este es un grupo extraordinario, con una personalidad muy grande. Este título tiene un sabor distinto, porque le ganamos otra vez a un gran rival", comentó el coach.
Y siguió por el mismo camino. "Buenos Aires tuvo una gran concentración en todos los aspectos, pero ahora lo que más quiero es felicitar a todos los muchachos. Hicieron un fantástico trabajo", explicó.
Juan de la Cruz Fernández Miranda, el apertura de Hindú, afirmó: "El título tiene un sabor especial, en el Interior nos respetan, porque somos un equipo profesional. Y lo más importante: agradezco los aplausos de los hinchas, que mostraron su respeto."
Fuente: La Nación.com.ar