Los campeones se juegan su última opción de seguir vivos en la lucha por revalidar el título, aunque este año sería sin Gran Slam · O’Gara, máximo anotador en la historia del torneo, será suplente · Wilkinson, que podría adelantarle como ‘pichichi’ del VI Naciones, quiere llevar a Inglaterra a su primer título desde 2003.
Tras una semana de descanso y antes de que llegue el segundo ‘finde’ sin competición, la tercera jornada del VI Naciones comienza este viernes con el choque entre Gales y Francia, el segundo partido en la historia del torneo que no se disputará en fin de semana y que se adelanta a la noche del viernes -las cosas del ‘prime time’ televisivo-, mientras que para el sábado queda la lucha directa por eludir la Cuchara de Madera -una renovadísima Escocia visita a Italia, que casi sorprende al ‘XV de la Rosa’ hace quince días en Roma y el esperadísimo Inglaterra-Irlanda.
El choque entre los inventores de este deporte y actuales subcampeones del mundo, por un lado, y los defensores del título, aunque ya saben que este año no podrán repetir Grand Slam, por otro, se presenta como el más importante de este ‘paso del ecuador’ del VI Naciones’2010. Para los ingleses supone la oportunidad de reivindicarse y de seguir con opciones a ganarlo todo en esta edición, después de no poder celebrar más que alguna Calcuta Cup desde 2003, mientras que para los Irish es un partido dramático, ya que tras caer ante Francia el pasado sábado -en lo que suponía su primera derrota desde noviembre de 2008- se juegan todas sus opciones de seguir vivos en la lucha por intentar revalidar el título, ya que una segunda derrota les dejaría sin opciones en el torneo, al margen de privarles también de optar a la Triple Corona.
Ante este panorama, los dos seleccionadores han tomado decisiones bien distintas de cara a este gran choque. Mientras Martin Johnson repetirá el quince titular de los ingleses, Declan Kidney ha decidido hasta cuatro cambios en el irlandés. Mientras el primero opta por dar continuidad a un bloque con el que parece haber encontrado el ‘punto’ que buscaba, el segundo decide dar otro avance en el cambio generacional de los ‘verdes’ y dará entrada a Jonathan Sexton como apertura titular en lugar de Ronan O’Gara -en la retina de muchos de nosotros aún perdura la que parecía ‘inmortal’ pareja de medios verdes: O’Gara-Stringer-.
Así, el máximo anotador en la historia del VI Naciones no sólo comenzará el choque en el banquillo, sino que incluso podría perder tal condición ante Jonny Wilkinson, ya que el apertura inglés y máximo anotador en esta edición con 27 tantos podría aprovechar para restar los 14 puntos que le separan de O’Gara al frente del ‘pichichi’ histórico del VI Naciones: 520 del irlandés y 506 del inglés. Y es que el ‘rubio de oro’ seguirá portando el ’10’ de Inglaterra a pesar de las críticas recibidas tras su actuación en Roma, donde no sólo falló tres lanzamientos a palos sino que acertó en la dirección de la ofensiva inglesa.
Los únicos cambios en Inglaterra estarán en el banquillo, donde Lee Mears, el recuperado Joe Worsley y Ben Foden sustituyen a Steve Thompson, Steffon Armitage y Matt Mullan, respectivamente.
Por contra, la inclusión de Jonathan Sexton en el XV del ‘Trebol’ no es la única novedad de una Irlanda que quiere lavar en Twickenham la mala imagen mostrada en París. Y es que Kidney también ha recurrido al veterano zaguero Geordan Murphy, quien a sus 31 años suplirá al lesionado y poco acertado Rob Kearney. Así, el jugador de los Leicester Tigers volverá a jugar con el trébol en el pecho justo un año después de su último partido, ya que no había vuelto a hacerlo desde el triunfo ante País de Gales en el que Irlanda conquistó el Grand Slam tras 61 años de espera.
Los otros dos cambios en el quince verde estarán en el paquete de delanteros, donde Rory Best actuará de talonador en sustitución del sancionado Jerry Flannery, que no volverá a jugar en el torneo salvo que surta efecto el recurso que ha interpuesto, mientras que vuelve Donncha O’Callaghan tras superar su lesión para formar con O’Connell la mejor segunda línea del torneo.
Su regreso desplaza a Leo Cullen al banquillo, donde también estarán como novedades el talonador Sean Cronin y Shane Jennings, tras cumplir la sanción de doce semanas por meter el dedo en el ojo de un contrario.
Formaciones
Inglaterra: 15 Delon Armitage; 14 Mark Cueto, 13 Mathew Tait, 12 Riki Flutey, 11 Ugo Monye; 10 Jonny Wilkinson (ap.), 9 Danny Care (m.m.); 8 Nick Easter, 7 Lewis Moody, 6 James Haskell; 5 Steve Borthwick (cap.), 4 Simon Shaw; 3 Dan Cole, 2 Dylan Hartley y 1 Tim Payne.
Suplentes: 16 Lee Mears, 17 David Wilson, 18 Louis Deacon, 19 Joe Worsley 20 Paul Hodgson, 21 Toby Flood y 22 Ben Foden. Entrenador: Martin Johnson.
Irlanda: 15 Geordan Murphy; 14 Tommy Bowe, 13 Brian O’Driscoll, 12 Gordon D’Arcy, 11 Keith Earls; 10 Jonathan Sexton (ap.), 9 Tomas O’Leary (m.m.); 8 Jamie Heaslip, 7 David Wallace, 6 Stephen Ferris; 5 Paul O’Connell, 4 Donncha O’Callaghan; 3 John Hayes, 2 Rory Best y 1 Cian Healy.
Suplentes: 16 Sean Cronin, 17 Tony Buckley, 18 Leo Cullen, 19 Shane Jennings , 20 Eoin Reddan, 21 Ronan O’Gara y 22 Andrew Trimble. Entrenador: Declan Kidney.
Árbitro: Mark Lawrence (Sudáfrica)
marca.com
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más