La repentina partida de MacDonald fue anunciada el jueves, cuando los All Blacks estaban a punto de partir hacia Sudáfrica para afrontar los dos test contra los campeones mundiales Springboks en el Rugby Championship.
El entrenador de los All Blacks, Scott Robertson, dijo que él y MacDonald, ex compañeros de equipo, tenían opiniones diferentes sobre la dirección técnica. Habían estado trabajando juntos para los All Blacks este año, desde que Robertson asumió el cargo.
New Zealand Rugby dijo que la pareja acordó mutuamente separarse después de varias semanas de discusiones sobre su tensa relación.
El ex forwards de los All Blacks, Kronfeld, que jugó 54 test entre 1995 y 2000, dijo que la decisión y el momento de la salida de MacDonald fueron una sorpresa.
“Me quedé sorprendido y asombrado en silencio, igual que todos los demás”, dijo Kronfeld.
“Es muy pronto para tomar una decisión como esa. Lo único que se me ocurre es que ellos sabían claramente que no eran una buena opción, así que siguieron adelante como lo hicieron”.
“Parecía bastante amistoso el modo en que lo presentaron”.
MacDonald dejó a los All Blacks sólo unos días después de la victoria por 42-10 sobre Los Pumas en Eden Park, una semana después de su sorprendente derrota contra Argentina en Wellington. Estuvo con el equipo en sus tres tests en julio, cuando vencieron a Inglaterra (dos veces) y a Fiji.
Robertson dijo que sus filosofías de entrenamiento no coincidían, sólo dos meses después de que los All Blacks se reunieran por primera vez para la temporada internacional con el nuevo equipo de entrenadores, que incluía a él y a MacDonald como entrenador de ataque. Los otros asistentes eran Scott Hansen, Jason Holland y Tamaiti Ellison.
MacDonald también fue asistente de Robertson en los Crusaders en 2017, pero se fue para ocupar el puesto de Tasman en el NPC y fue el entrenador de Blues de 2019 a 2023.
Los enfrentamientos entre jugadores y entrenadores de los mismos equipos en el deporte de élite no son algo infrecuente. Están plagados de personalidades competitivas que se esfuerzan por ser los mejores.
Kronfeld no estaba seguro de por qué Robertson y MacDonald se habían separado, pero dijo que siempre hay personas en los lugares de trabajo que “no se llevan bien”.
“Incluso en los equipos más altos hay camarillas y rarezas, jugadores que no terminan de llegar al 100%”.
“Pero si pueden trabajar juntos y rendir, ese es el trabajo. En todos los lugares de trabajo hay gente con la que no te llevas bien. No importa si se trata de rugby o cualquier otra actividad”.
MacDonald no ha hablado públicamente sobre su salida y su futuro como entrenador aún no está claro.
Chris Lendrum, director de rugby profesional y rendimiento de NZ Rugby, dijo que MacDonald estaba tomándose un descanso y sería bienvenido como entrenador en Super Rugby o NPC nuevamente.
Kronfeld dijo que no tendría ningún problema si MacDonald, un ex centro de los All Blacks quien suma 56 caps entre 2000 y 2008, considerara un rol con los Wallabies.
“Se trata de que estos chicos cuiden su propia seguridad y su futuro con sus familias”, dijo Kronfeld.
“Sería un gran salto en una dirección diferente y otra sorpresa, pero no se puede reprochar a ninguno de los entrenadores que cuide su futuro si consiguen un trabajo en el extranjero”.
“Son entrenadores de rugby, ante todo, y van donde está el trabajo”.
stuff.co.nz
Créditos: stuff.co.nz