Tel Aviv Heat, el primer equipo profesional de Israel, ha criticado a la Unión de Rugby de Sudáfrica por vender ‘políticas de odio’.
El estallido se produjo después de que SARU anunciara el viernes pasado que había “retirado” una invitación al Tel Aviv Heat para jugar en el Mzansi Challenge.
“Hemos escuchado las opiniones de importantes grupos de interés y hemos tomado esta decisión para evitar que la competencia se convierta en una fuente de división, a pesar del hecho de que Israel es miembro de pleno derecho de World Rugby y del COI”, dijo el presidente de SARU, Mark Alexander en un comunicado el viernes pasado.
Esto no cayó bien con el equipo israelí
“El Tel Aviv Heat se sorprendió y decepcionó al enterarse de la decisión tomada por SARU de retirar su invitación al Tel Aviv Heat para competir en el próximo Desafío Mzansi 2023”, dijo el Heat en un comunicado enérgico.
El Heat se opuso a SARU diciendo que habían “escuchado las opiniones de importantes grupos de partes interesadas”.
“SARU no consultó con el Tel Aviv Heat, la Unión de Rugby de Israel o la Embajada de Israel en Sudáfrica antes de la decisión”, dijo el Heat en su propio comunicado.
“Bloquear la participación en el Mzansi Challenge ha privado al Tel Aviv Heat de una oportunidad estratégica para continuar su desarrollo como un equipo de rugby profesional de élite y construir un valor de marca valioso en Sudáfrica y otros mercados del Mzansi Challenge y castiga y desmoraliza injustamente a los jugadores, entrenadores, personal y simpatizantes en medio de la preparación para la competencia”.
El equipo israelí sugirió que SARU “sembrará una mayor división en Sudáfrica y más allá al reforzar las voces dedicadas a vilipendiar, demonizar y censurar a quienes no comparten sus puntos de vista”.
“Al final, la decisión de SARU va en contra del espíritu y los valores centrales del rugby, promueve la política de odio y retribución por encima de los mejores intereses del deporte, y expone al Tel Aviv Heat y sus seguidores a ser blanco de un lenguaje agresivo y lleno de odio diseñado para intimidar, deslegitimar y silenciar”, concluyó el comunicado.
Los Rinocerontes Mexicanos han sido designados para reemplazarlos, a la espera de la aprobación del Consejo General.
La Mzansi Challenge está programada para comenzar el 24 de marzo.
Los equipos visitantes actualmente en la lista son Diables (España), Simbas (Kenia), Welwitschias (Namibia) y Goshawks (Zimbabwe).
A ellos se unirán las provincias sudafricanas Leopards, Falcons, Boland Cavaliers, Eastern Province, Border Bulldogs y SWD Eagles.
rugby365.com