El kick-off del encuentro definitivo entre Italia e Irlanda, en el Otago Stadium, el domingo por la tarde, hará sonar más de un despertador en Argentina, donde serán las 4:30 de la madrugada.
Los italianos buscan la victoria en su encuentro final del Grupo C, para poder pasar a cuartos de final por primera vez. Para ello, se servirán de varios jugadores originarios del país sudamericano.
Seis jugadores oriundos de Argentina estaban en el plantel inicial para la Rugby World Cup y el hooker, Franco Sbaraglini, se convirtió en el séptimo al reemplazar a Tommaso D’Apice, quien regresó a Italia tras lesionarse la rodilla ante Rusia.
“Era por la tarde y estaba dormido. Me despertó la llamada y había un mensaje del mánager (Luigi Troiano, ITA)”, comentó Sbaraglini. “Creía que era una broma de mis amigos en Italia porque no me lo creía, pero luego recibí otra llamada una dos horas más tarde”.
Pasaporte italiano
“No pensé que fuera posible, de hecho lo creía imposible. Cuando lo escuché, tardé pocos minutos en decidirme. Que a uno le convoquen al seleccionado nacional para participar en un Mundial es lo mejor que le puede ocurrir a un jugador”.
Alrededor de 20 millones de argentinos tienen ascendencia italiana. Son los descendientes de más de dos millones de inmigrantes que cruzaron el Atlántico entre 1861 y 1920. Una generación entera de jugadores de rugby argentinos se crió con derecho al pasaporte italiano y con él, el derecho a figurar entre los Azzurri.
Sbaraglini nació en Mar del Plata, al igual que el capitán, Sergio Parisse, luego de que su padre se trasladase con su madre y él, a Sudamérica, por su trabajo con una aerolínea italiana.
Los centros, Gonzalo García y Gonzalo Canale, el pilar, Martin Castrogiovanni, el apertura, Luciano Orquera, y el medio scrum, Pablo Canavosio, son los otros nativos de Argentina en el plantel.
Luego de jugar con Los Pumas M19 y M21, García fue convocado el mismo día a los planteles de Italia y Argentina A pero optó por debutar con los italianos ante Sudáfrica, en 2008.
“Fue la decisión correcta para mí en ese momento, para mi desarrollo como jugador y persona”, comentó García, natural de Mendoza.
Poderoso pack
El batidor de récords italiano, Diego Domínguez, es el italoargentino de más renombre que portó la camiseta azul y en los últimos años, también se unieron Carlos Nieto y Santiago Dellapé como miembros importantes del pack de forwards.
Si bien el pack italiano se cobró la misma reputación temida que las de Los Pumas, ambos Gonzalos (García y Canale) establecieron un combinado similar en el centro.
“Casi siempre jugué con él, casi 20 veces y nos conocemos bien ahora”, relataba García, originario de Córdoba, acerca de Canale. “Creo que nuestra defensa es muy importante y en este partido quizá haya de ser mejor que nunca”.
Ante Irlanda, el dúo se verá puesto a prueba por sus homólogos y batidores de marcas, Brian O’Driscoll y Gordon D’Arcy.
“Son dos jugadores que saben lo que hago en la cancha y tienen mucha experiencia”, apuntó García. “Controlan el partido bien tanto en los momentos buenos como en los malos. Es un desafío claro para nosotros, los centros, pero confiamos en nosotros”.
es.rugbyworldcup.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más