NZR ha operado con una estricta política exclusivamente nacional en torno a la selección de equipos, exigiendo que los jugadores jueguen Super Rugby o tengan un acuerdo para regresar al país el año siguiente.
Éxodo de jugadores tras el Mundial de Rugby
Varios All Blacks abandonaron Nueva Zelanda para avanzar en sus carreras en clubes extranjeros después de la Copa Mundial de Rugby. Ese suele ser el caso después de un ciclo cumplido después del evento mundial en Francia, donde la mayoría de ellos, incluidos jugadores como Brodie Retallick, Aaron Smith, Richie Mo’unga y Shannon Frizell, firmaron contratos lucrativos con clubes en Japón.
Eso significa que todos los jugadores antes mencionados no serán elegibles para representar a Nueva Zelanda, pero el entrenador de los All Blacks, Scott Robertson, no ha ocultado que le gustaría seleccionar jugadores que ejerzan su oficio en el extranjero y ha dicho que quiere que haya una “mente abierta” alrededor de la selección de jugadores radicados en el extranjero.
Pero Kirwan, ex-All Blacks , cree que hacer eso provocaría que numerosos jugadores abandonaran Nueva Zelanda y siente que introducir equipos de otras regiones en una competencia como el Super Rugby podría ayudar a que la competencia sea más atractiva para los jugadores.
“Para mí, esa es la razón por la que tenemos esta regla. El mayor temor es que todos nuestros jugadores se vayan al extranjero, eso arruinará la marca que tenemos y eventualmente a los All Blacks”, dijo en The Breakdown.
“Creo que hay una solución sencilla. Sudáfrica se fue (del Super Rugby) pero necesitamos traer nuevos equipos, expandirnos, por tal motivo debemos abrir nuevamente el juego a equipos japoneses al Súper Rugby Pacific”.
“Tenemos que traer una franquicia de la costa oeste de Estados Unidos, tal vez poner una en Hawaii o Singapur, y luego, si jugamos entre nosotros, sabes si Beauden Barrett o Richie Mo’unga están jugando lo suficientemente bien”.
Hablando en el mismo programa, Robertson dijo que no cree que muchos jugadores abandonarían Nueva Zelanda si la NZR modifica su política de no elegir jugadores radicados en el extranjero.
“Mencioné anteriormente acerca de mantener una mente abierta sobre los criterios de elegibilidad. Todo el mundo piensa que se van a abrir las compuertas, bueno, no es así, se trata de mirar a los jugadores que son elegibles y que cumplen con los criterios para formar parte de los All Blacks”, dijo.
“Trato con agentes todo el tiempo. Trato con jugadores y uno de mis trabajos principales es asegurarme de entender lo que necesitan”.
“La parte clave es la elegibilidad y los criterios; Es una cuestión de caso por caso, no de hacerlo de forma masiva”.
The Breakdown