La Tablada se hizo fuerte en su primera presentación de la Liguilla final. En el Estadio Mario Kempes venció al Córdoba Athletic por 16 a 13 y de esta manera espera tranquilo a Jockey su próximo rival.
Dicen que uno de los errores aprende en la vida y parece que La Tablada puso en práctica de manera perfecta este refrán. Hace menos de un año el conjunto azulgrana se privo de levantar la copa en la cancha principal del Estadio Córdoba tras una distracción en los últimos minutos en la final frente al Córdoba Athletic, la cual le termino costando un título. Por esta razón es que los dirigidos por Carlos Ayala y Nicolás Canavosio, fueron más cautelosos y pensantes a la hora de jugar la primera final de las tres que tiene este formato de definición.
En los primeros minutos los dos fueron muy tácticos y cuidadosos a la hora de hacer algún movimiento. Las veces que Tablada se animo de manos, se encontró con una muy buena defensa que lo privo de generar peligro en ataque. Athletic más allá de entrar poco en contacto con la ovalada, nunca se desespero y espero su momento. En la primera que el 15 de Jardín Espinosa pudo pasar factura, Facundo Barrea, apoyaría su try bajo los postes para poner a su equipo arriba en el tanteador.
Este try no genero sobre salto alguno en el conjunto azulgrana, que más allá de estar abajo en el tanteador, siguió haciendo un juego de muchas fases tanto por el lado de su pack de forwards como con sus backs. Al no encontrar las puertas abiertas con destino de try, tuvo que apelar al pie de Ramiro Pez para mover el tanteador.
Ya sobre el final, La Tablada tuvo varias ocasiones para mover el tanteador y ponerse arriba en el score pero su falta de definición lo privaron de irse a los vestuarios ganando. Por esta razón y haciendo un análisis rápido de lo sucedido en los primeros cuarenta minutos, que Athletic terminase la primera mitad arriba en el tanteador 7 a 6, hablaba de mucho merito por como se había planteado el partido.
El comienzo del segundo tiempo fue muy activo. En solo 10 minutos, Athletic ya había movido el tanteador con un drop de su apertura, Andrés Guillamondegui, mientras que La Tablada anotaría su primer try a través de su tercera línea Gonzalo Cumella el cual llegaría después de un descuido de los jugadores de la zona sur, posterior a un penal de Pez. Esta conquista hizo que recién en el complemento, La Tablada esté por primera vez arriba en el marcador.
El fuerte viento empezó a jugar un rol desequilibrante. Todos esperan que Athletic apostara al juego táctico acorralando a su rival en su campo pero esto no sucedió. El 15 inglés comenzó a perder la paciencia y los penales en su contra aparecieron una y otra vez. Tablada que ya se había puesto el overol, empezó a trabajar el partido con mucho oficio. Su tercera línea fue tomando protagonismo y los capitaneados por Rodrigo María ganaron en confianza.
Con el correr de los minutos los Jardín Espinosa cada más se alejaban de su buena producción mostrada en la primera mitad. Los nervios comenzaron a reinar y así llegaron los errores los cuales fueron traducidos en penales y amonestaciones. La Tablada siguió apostando al juego corto pegado a las formaciones con la única intensión de que los minutos pasen, y así mantener todo bajo control. El tema fue que ellos también se olvidaron que también se podían equivocar y tanto fue que aposto al juego corto, que en dos ocasiones el árbitro Alberto Passamonti no dudo en cobrar penal. Todas las miradas fueron a parar al wing del Córdoba Athletic, Fernando Luna. El wing y pateador paro la pelota, miro los palos y con mucho acierto la hizo estrellar en las haches. Más tarde volvió a tener una gran posibilidad de dejar las cosas iguales pero su botín ya no tenía pólvora.
La Tablada aguanto hasta que pudo y espero el silbatazo final para festejar y dejar en claro que arrancar ganando esta liguilla tiene un peso más que importante pensando en la coronación.
Por Martín Quetglas
Formaciones
La Tablada:
1- Daniel Rodríguez, 2- Rodrigo María ©, 3- Javier Ramón, 4- Diego Lista, 5- Matías Alemanno, 6- Luciano Baistrochi, 7- Gonzalo Cumella, 8- Lucas Paschini, 9- Nicolás Spitale, 10- Ramiro Pez, 11- Federico Alemano, 12- Santiago Tobal, 13- Lisandro Gómez López, 14- Marcos Cano, 15- Gastón Revol.
Ingresaron: Nicola x Rodríguez, Debialoskurski x Ramón, Isaia x M. Alemanno, Baronetto x Baistrochi.
Entrenadores: N. Canavosio – C. Ayala
Córdoba Athletic:
1- Felipe Liebau, 2- Federico Fortuna, 3- Gastón Cortes, 4- Juan P. Yapur, 5- Tomás Ferrer, 6- Ignacio Zalloco, 7- Diego Bustos ©, 8, Javier Cottonaro, 9- Francisco Becerra, 10- Andrés Guillamondegui, 11- Jeremías Ferreyra, 12- Juan Escobar, 13- Agustín Simo, 14- Fernando Luna, 15- Facundo Barrea.
Ingresaron: Somare x Ferrer, H. Bustos x Ferreyra, Augusto Guillamondegui x Escobar.
Entrenadores: D. Ramallo – J. Scarpatti
Tantos
Primer tiempo:
12m try de Barrea convertido por Luna para CAC (7-0)
21m penal de Pez para LT (7-3)
35m penal de Pez para LT (7-6)
Parcial: Córdoba Athletic 7-6 La Tablada
Segundo tiempo:
2m drop de Andrés Guillamondegui para CAC (10-6)
4m penal de Pez para LT (10-9)
10m try de Cumella convertido por Pez para LT (10-16)
13m penal de Luna para CAC (13-16)
Final: Córdoba Athletic 13-16 La Tablada
Cancha: Mario Alberto Kempes (Auxiliar)
Árbitro: A. Passamonti
Amonestado: T. Ferrer (CAC)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más